Relación entre Psicología Social y Marketing Digital | Increnta

Relación entre Psicología y Marketing en una Estrategia Digital

Última actualización el martes, 8 de noviembre de 2022 a las 06:21 pm

¿Has escuchado alguna vez la relación entre psicología social y marketing? Probablemente me digas que sí. Pero, realmente, ¿sabes qué es?, y, por otro lado, cómo aplicar la psicología social en el desarrollo de la estrategia digital de marketing online para incrementar tu tasa de captación y aumentar las ventas en el embudo de conversión, y por consiguiente multiplicar tus ventas. Si tu respuesta es no, entonces presta mucha atención a lo siguiente.

Muchas de las campañas de social media hoy en día, te permiten involucrar la psicología social en tu estrategia de marketing online, para apelar a los sentimientos, emociones, pensamientos y actitudes de los usuarios con el fin de influenciar su participación en las redes sociales y convertirlos en  voceros de tu marca. Además, esta rama de la psicología también te ayuda a entender mejor cómo el comportamiento de tus usuarios afecta tus decisiones y acciones. Además de cómo tus percepciones sociales inciden en tus planes y estrategias para lograr una mayor interacción con ellos.

Nueva llamada a la acción

 

Cómo aplicar la psicología social en tu estrategia de marketing online

Estoy segura que recordarás la campaña publicitaria Ice Bucket Challenge o desafío del balde de agua fría, en adelante IBC. Cuyo fin principal era recaudar fondos como donaciones para la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica que estudia esta enfermedad. Esta campaña tuvo gran acogida y éxito. Se debe al uso de conceptos de la psicología social que influenciaron la participación de millones de personas alrededor de todo el mundo.

Con base en este ejemplo, podrás ver qué factores influenciaron el éxito de esta campaña y cómo aplicar la psicología social en tu estrategia de marketing online.

1. Involucra públicamente de forma indirecta a tus clientes potenciales

Cuando hay de por medio un compromiso público es más factible que obtengas una mayor respuesta por parte de tus posibles clientes. Este concepto se utilizó de una forma diferente por el IBC. El compromiso no lo asumía cada participante en si mismo, sino aquellas personas que eran nominadas públicamente. Esta táctica lograba que la persona nominada se sintiera moralmente obligada a aceptar el reto, participar y nominar a otra persona. Ésto, comenzó a generar una reacción en cadena, obteniendo los resultados que ya has podido ver.

En el caso de tu campaña de marketing, revisa si es posible propiciar en tus clientes potenciales un compromiso público. ¿Cómo? Si tu compañía es anfitriona de un evento público gratuito y las personas están un poco renuentes a inscribirse, puedes agregar un paso adicional después del registro en donde los usuarios tengan la posibilidad de compartir su actividad en sus perfiles en las redes sociales. Este compromiso público generará una mayor confianza y credibilidad y favorecerá la participación de tus posibles clientes.

2. Apela a la identidad personal 

¿A qué me refiero con esto? La identidad personal de un individuo está relacionada con cómo se percibe a sí mismo y cómo siente que lo perciben los demás. Esto también implica valores de su personalidad como la bondad, la generosidad, la solidaridad, la perseverancia, el amor, entre otros. El IBC desafió estos valores en las personas buscando influir en sus acciones, lo que produjo una participación masiva. Está claro que las personas no quieren que sus valores sean cuestionados.

En tu caso particular, identifica las principales características que definen la identidad personal de tu buyer persona. Apoyándote en ello, planea campañas que logren influenciar sus acciones, convirtiéndolos en representantes indirectos de tu marca.

Por ejemplo, si tus clientes son del tipo de persona que valora la delicadeza, la elegancia y la distinción (características de su identidad), tu nueva línea de ropa femenina elegance (tu producto), tocará sus emociones e influirá en sus decisiones de compra. Aquellas mujeres que se sientan identificadas con la delicadeza, la elegancia y la distinción muy seguramente estarán en la disposición de adquirir tu producto porque estarán interesadas en reforzar su identidad.

Este es un buen ejemplo de cómo aplicar la psicología social en tu estrategia de marketing online. Además de mejorar el impacto en tus campañas en social media. 

Nueva llamada a la acción

3. Crea exclusividad

El IBC trazó su estrategia en torno a la exclusividad, es decir, sólo los invitados a participar estaban incluidos dentro de la campaña. Cuando algo es exclusivo o limitado tiene una mayor influencia e incidencia en nuestras decisiones. De modo que, quienes fueron invitados a tomar el IBC actuaron en consecuencia porque querían ser parte del exclusivo club de los que aceptaron el llamado y cumplieron con el desafío.

Considera ahora cómo aplicar este criterio de exclusividad inmerso en la psicología social y marketing en tu estrategia digital.

Ejemplo de la relación entre psicología y marketing

  1. Si tienes tu perfil en Linkedln, crea un grupo e invita a expertos de tu sector a formar parte de él y promuévelo públicamente. Haz énfasis en el valor y la importancia de las personas que hacen parte del grupo. Pon en manifiesto los requisitos que deben cumplir aquellos que quieran unirse a este grupo. La idea es conservar la exclusividad y hacer llamativa la oportunidad de ser incluido.
  2. Por otra parte, puedes promover ofertas con cantidades limitadas o establecer un tiempo limitado para tus productos y/o servicios. Esto llevará a tus usuarios a adquirir tus servicios o comprar tus productos guiados por su sentido de no querer perder algo que probablemente no puedan conseguir después.
  3. En esta misma línea podría enunciar un sin número de ideas más que convertidas a estrategias y llevadas a la acción en redes como Facebook y Twitter, aumentarán tu tasa de conversión multiplicando así tus ingresos cada mes.

Nueva llamada a la acción

 

No cabe ninguna duda que el IBC fue una campaña de marketing de gran éxito que marcó el antes y el después del uso de conceptos básicos de la psicología social y marketing para influenciar a las personas a tomar decisiones con respecto a un tema o evento específico. Millones de personas en todo el mundo se unieron a esta causa, con lo cual se logró recaudar aproximadamente 100 millones de dólares en un mes para ayudar a combatir la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

De la misma forma que el IBC, tu también puedes aplicar estos criterios de la piscología social y marketing en tu estrategia digital y comenzar a obtener impresionantes resultados.