Última actualización el viernes, 16 de febrero de 2024 a las 08:38 am
La introducción de un programa de recompensas para clientes es una gran vía de fidelización que causa cada vez más ruido en el sector del Marketing y las Ventas. El producto diferencial, de valor añadido, necesita de conocimiento, capacitación y entrenamiento profesional, para así poder construir los mejores prescriptores para nuestra marca a través del desarrollo de una academia corporativa.
Para llevar a cabo el entrenamiento se hace necesario explorar nuevas vías de comunicación y relación con el sector profesional, evolucionando el modelo de relación hacia un plan de gestión inteligente basado en entrenamiento y desarrollo profesional fundamentado en una plataforma de Academy.
Estrategia de fidelización basada en el desarrollo de un programa de recompensas
La construcción de un ecosistema de Learning Experience, a través de una plataforma Academy, favorece el modelo de relación digital con los distribuidores y prescriptores de la marca. Así, las acciones incluidas dentro de la estrategia conforman un programa de lealtad basado en formación y contacto entre profesionales, impulsando un canal en el que los profesionales de un determinado sector conectan entre sí, creando un espacio de networking único que incrementa el valor de marca y afianza la relación entre esta y el prescriptor.
Para construir una estrategia a medida para el sector profesional resulta imprescindible cualificar la Base de Datos de prescriptores. ¿Cómo lo conseguimos? Conjugando tres variables: tamaño del prescriptor, el nivel de conocimiento sobre nuestra marca que posee y la tasa de engagement o interacción con los activos digitales incluidos dentro de la plataforma de Academy.
Conocer los perfiles de nuestros prescriptores nos permite identificar áreas de oportunidad en las que podemos estructurar acciones estratégicas. De esta manera, planificamos y desarrollamos acciones de marketing cualitativas, personalizadas y enfocadas en el negocio, en la generación de ventas final.
Transferencia de conocimiento para aumentar el valor de tu marca
La construcción de una academia corporativa permite dinamizar relaciones digitales principalmente con los prescriptores de los productos y servicios de la compañía, impactando sobre el incremento del valor de la marca y la capacidad comercial, relacionada con las ventas directas de los prescriptores.
La academia corporativa impulsa la transferencia de conocimiento en dos puntos: formación de productos y formación en skills de ventas de los prescriptores.
- Formación de productos: incorporación de contenidos de valor sobre los productos de la marca y oferta de certificaciones de cursos para garantizar la formación constante de los profesionales. Además, conectamos a los profesionales y especialistas en una misma plataforma en la que comparten experiencias y conocimientos, creando un espacio de networking. Todo ello incrementa el valor de la marca dentro del sector profesional.
- Formación en skills de venta: a través de la formación constante, de la creación de cursos especializados y contenidos de valor, ayudaremos a la formación constante de los profesionales, siendo sus mejores aliados.
El valor del programa de recompensas para los profesionales
A la hora de desarrollar una plataforma de Academy estudiamos el arquetipo de los diferentes perfiles de profesionales, identificando los niveles de conocimiento y especialización de los mismos para poder ofrecer contenidos personalizados y a medida.
- Experiencia. Presenta ventajas en cuanto a un recibimiento y atención personalizada o el mantenimiento de una línea de atención exclusiva, personalizando el trato en cada caso.
- Exclusividad. Permite informar de la nueva gama de productos, presentando nuevos lanzamientos, ofreciendo ventas exclusivas y descuento de manera anticipada, ofreciendo así una solución premium para profesionales
- Económicos. Ofrece al sector profesional la posibilidad de acumular puntos, de ventajas o beneficios que pueden ser utilizados para ser canjeados por un catálogo de premios o beneficios, o bien poder disponer de la opción de cash back a la hora de realizar compras.
Con el despliegue de una Academia Corporativa y una estrategia basada en el Learning Experience estamos fomentando y construyendo la fidelización de nuestros prescriptores y distribuidores, además de impulsar la imagen de marca entre el público profesional. Todo ello nos permitirá mejorar nuestro modelo de negocio y posicionarnos como una marca líder del mercado.