Última actualización el martes, 10 de enero de 2023 a las 09:34 am
¿Conoces cómo medir el porcentaje de rebote en Google Analytics? Para aumentar las ventas en un ecommerce 360º es imprescindible conocer a nuestro público y entender el comportamiento del mismo al visitar nuestros soportes. Pero ya no solo la web, sino cualquier landing page específica, newsletter, etc.
Existen muchísimas herramientas para medir el tráfico web, aunque Google Analytics es la referencia para la mayoría de empresas. Pese a ello, a la hora de analizar los datos, un problema que tienen muchos soportes web es que el porcentaje de rebote en Analytics no se ajusta con la realidad
Si quieres entender en qué consiste la tasa de rebote y cómo interpretarla de forma correcta, debes seguir leyendo este post.
¿Qué es el Porcentaje de Rebote en Analytics?
El Porcentaje de Rebote de Google Analytics es una métrica que muestra la tasa de abandono de visitantes después de leer algo en nuestro soporte. Para que nos entendamos, el Porcentaje de Rebote mide la cantidad de visitas que tras aterrizar en nuestra web visitaron un solo contenido y se fueron, en un tiempo límite de menos de 30 segundos.
El porcentaje de rebote es uno de los males endémicos de muchas páginas webs. ¿Tienes una tasa de rebote demasiado alta y no sabes por qué? ¿Tu tasa de rebote es muy baja pero no logras conversiones? En ambos casos, estos consejos te servirán para corregir este problema y aprender a usar Analytics en tu estrategia aprovechando todas sus funcionalidades.
Cómo interpretar la métrica
Por lo general, un alto porcentaje de rebote en Analytics indica que algo no está funcionando bien, que no estamos trabajando lo suficiente para atraer la atención o interesar a nuestros visitantes. Pero esto puede no ser siempre así.
Una tasa de abandonos elevada indica normalmente que el visitante no encuentra la página que buscaba, o que en la que aterrizó no cumplía con sus expectativas de interés. Aunque también puede darse el caso de que el usuario que visitó el contenido encontró la información que buscaba de forma clara y nítida.
Un porcentaje de rebote en Analytics bajo, por otro lado, no necesariamente significa que los usuarios están ‘felices’ con tu site. Si comparamos un porcentaje de rebote bajo, con un alto número de páginas vistas y conversiones bajas, esto puede denotar en los usuarios cierta frustración a la hora de encontrar lo que realmente entraron a buscar.
De todas formas, todo esto que hemos contado antes no es siempre real, ya que el modo que tiene Google de calcular el porcentaje de rebote en Analytics es distorsionado en algunos casos.
¿Repercute en el SEO la tasa de rebote?
Como hemos podido comprobar anteriormente, el porcentaje de rebote que Google Analytics puede ser relativo. Por eso, a la hora de posicionar tu web orgánicamente a través de los contenidos, no solo se tiene en cuenta este valor, también el tiempo de permanencia.
Otro aspecto para que el posicionamiento de Google sea más fiable es el hecho de controlar el comportamiento del usuario. Este concepto, acuñado como dwell time, mide cuánto tarda un usuario en clicar sobre un resultado de Google, hasta que este mismo vuelve al buscador a través de esa página de destino.
La suma de estos factores determina el posicionamiento SEO. A la pregunta de si el porcentaje de rebote afecta al SEO, sí, sí que afecta. Pero no por ello es un elemento determinante.
Cómo calcularlo «sin error»
Hasta ahora, el porcentaje de rebote no tiene por qué ser malo ni para el SEO ni para nuestras conversiones. Y los resultados (tener un porcentaje de rebote alto o bajo), estarán condicionados en función de otro tipo de métricas (tiempo de permanencia, usuarios, páginas vistas…).
Si al configurar tu cuenta de Analytics has configurado tu cuenta para que te avise ante un porcentaje alto de rebote, puede ser que no te sirva para nada.
Entender el porcentaje de rebote en base a datos verídicos requiere de una previa configuración en Google Analytics. A continuación te ofrecemos dos soluciones para que la tasa de rebote de tu web sea la correcta.
Antes de conocer estos trucos, has de entender que el comportamiento del usuario no va a varia, sino que lo que se va a conseguir es que los datos de rebote se ajusten a los objetivos marcados en nuestra web.
Pongamos el caso hipotético que nosotros determinados como rebote aquel usuario que se vaya de nuestros contenidos a los 30 segundos. Para calcular ese porcentaje de rebote sin error, puedes realizar las siguientes acciones:
1. Determinar tiempo límite para anular el rebote
Esta opción consiste en considerar como visita a la web a un usuario que permanezca más de 30 segundos en una página de la web, sin necesidad de tener que visitar otras páginas.
La parte negativa de implementar esta técnica es que, al tener todas la páginas de tu web el mismo código de seguimiento, el tiempo para considerar como visita será siempre el mismo. Independientemente de si el contenido es más extenso o no.
A la hora de llevar a cabo esta acción es sencillo. Busca el código de seguimiento de Analytics de tu blog, y añade el siguiente código a continuación.
2. Determinar tiempo límite y evento sroll para desautorizar el rebote
Llevar a cabo esta técnica es más complejo que la anterior. Esta acción consiste en lo mismo que la anterior, pero con el añadido de no contar como rebote en el momento que han pasado 30 segundos y el usuario ha hecho scroll (da igual el orden).
En este caso, el tiempo límite puede ser menor, ya que si un usuario hace scroll, se sobreentiende que le interesa la información que está consumiendo.
La parte negativa de esta acción recae sobre aquellos contenidos que no permiten scroll (post breve, landing pages…).
Si quieres implementar esta técnica en tu web deberás añadir el siguiente código (en el mismo lugar que la acción anterior).
Ahora es el momento de decidir qué opción te va a permitir sacar el mayor rendimiento de tu blog en base a tus objetivos marcados. ¿Hablamos?