Permission Marketing y Marketing Automation, el mix perfecto

Share Increnta

Última actualización el viernes, 16 de febrero de 2024 a las 12:36 pm

El Permission Marketing (en castellano, marketing de permiso), término que fue acuñado por Seth Godin en 1999, ha cambiado radicalmente la forma de hacer marketing en Internet. Bajo la premisa de la captación de clientes, es decir, «convertir a extraños en amigos y a amigos en clientes», este enfoque esencialmente distinto en la forma en que las empresas y las personas se comunican entre sí, pretende dar a los consumidores la oportunidad de elegir si quieren ser o no objeto de campañas de marketing.

El Permission Marketing es realmente una estrategia digital a largo plazo que rentabiliza el valor de tus clientes, ya que asegura que los consumidores objeto de tu interés prestan atención al mensaje que le quieres transmitir, de manera que puedes comunicarte con ellos de forma más tranquila y sin ningún tipo de interrupción.

¿Cómo influye la comunicación personalizada en tus clientes potenciales?

Este tipo de comunicación personalizada anima a tus potenciales clientes a participar en acciones de marketing en las que reciben alguna clase de incentivo por atender a información que les resulta cada vez más interesante. Los resultados son realmente buenos. La interacción uno a uno a través del intercambio de mensajes mediante un permiso que se concede a lo largo del tiempo, convierte la comunicación en:

  • Anticipada. Tus prospectos están esperando recibir tus mensajes
  • Relevante. El contenido es de interés para tus posibles clientes
  • Personal. Los mensajes están directamente relacionados con tu cliente potencial

Aunque no es un trabajo fácil y tampoco gratis, es en realidad una inversión que vale la pena y que dará sus frutos con el tiempo.

 

New call-to-action

 

Trabajando en simbiosis: Permission Marketing y Marketing Automation

Para que tu estrategia de Permission Marketing tenga éxito, es necesario la realización de tres actividades de cara al usuario. No sólo una herramienta de Marketing Automation te puede ayudar a realizar y a un bajo coste.

1. Recaudar los permisos

El objetivo principal del Permission Marketing es adquirir un permiso sólido y profundo de tus clientes finales. Para ello, el Marketing Automation te ayuda a crear formularios opt-in. Los puedes incluir en tu blog o sitio web.

Este tipo de formularios es muy útil para acceder al consentimiento por parte de tu público objetivo. Todo ello, para enviarle más información en profundidad sobre un tema en específico.

Aunque es Estados Unidos la ley federal CAN-SPAM, permite el envío de correos hasta que los usuarios soliciten darse de baja del servicio. Está claro que está no es una buena práctica para el crecimiento de tu negocio. El uso de una estrategia opt-in es el mejor camino para obtener los mejores resultados.

2. Gestionar los permisos

Una herramienta de Marketing Automation hace uso de tres componentes para ayudarte a gestionar tu estrategia de Permission Marketing de forma efectiva:

  • Gestión de suscripciones. Te da la capacidad de ofrecer a tus usuarios múltiples opciones de suscripción, es decir, tus clientes potenciales pueden seleccionar el tipo de mensaje que les gustaría recibir de ti: artículos del blog, invitaciones a webinars o eventos, y/o comunicación de productos. Una vez configurada tu herramienta de Marketing Automation, el proceso se realizará de forma automática.
  • Filtrado. Este componente te permite ver una lista de clientes potenciales que tienen un conjunto de características y comportamientos particulares. Por lo tanto, tu solución de Marketing Automation debe ayudarte a construirla basándose en las características que le solicites . El propósito de esta lista es brindarte la seguridad de que estás enviando el contenido correcto a las personas correctas.
  • Prevención de errores. El uso de una plataforma de Marketing Automation te ayudará a prevenir y evitar errores que te pueden costar mucho. A través de la automatización de tus procesos de marketing puedes tomar decisiones más efectivas. Es muy fácil arruinar el trabajo de todo un equipo con tan solo un clic.

Estos tres componentes del Marketing Automation te asegurarán en consonancia con los principios del Permission Marketing, que estás direccionando la información pertinente a las personas adecuadas. No estás enviando una gran cantidad de contenido irrelevante a un número de usuarios desinteresados.

 

Nueva llamada a la acción

3. Hacer uso de los permisos recibidos

Seth Godin afirma en su libro «Permission Marketing», que así como un lead progresa en su viaje a través del funnel de ventas, sus permisos también. Entre más avanza en el ciclo de compra, tu prospecto te brinda mayores permisos para mejorar su comunicación contigo y construir una relación más firme y sólida con tu marca.

Aunque este es un buen panorama, los permisos pueden revocarse en cualquier momento. Por tanto, el uso de los permisos recibidos por parte de tus posibles clientes debe hacerse con tacto, siempre ofreciendo contenido que aporte valor a sus intereses y necesidades.

En este sentido, una plataforma de automatización de marketing  te ayudará a ofrecer contenido más personalizado y relevante en función de las características y el comportamiento de tus prospectos. Un buen contenido mejorará el nivel de engagement por parte de tus posibles clientes, lo que propiciará que estén dispuestos a compartir más información y brindarte permisos adicionales. Incluso pueden requerir que los llames.

El Permission Marketing coloca literalmente al consumidor a tu merced, si haces uso de los permisos que te brinda el cliente de forma apropiada, ¿De qué forma? El Marketing Automation es la respuesta. No hay ningún motivo por el que no usar el Permission Marketing si tienes detrás una herramienta automatizando tus procesos, con el objetivo de aumentar tu tasa de apertura y el CTR de tus acciones de marketing.

Si no quieres seguir perdiendo más oportunidades de negocio, adopta desde hoy mismo la combinación perfecta: Permission Marketing y Marketing Automation. Lleva tu negocio a otro nivel.

¿Has implementado una estrategia de Permission Marketing en tu negocio? ¿Crees que el Marketing Automation mejora sus resultados? Compártenos tus opiniones.