¿Qué es PBN o Private Blog Network? Impleméntalo y mejora el SEO de tu web

Share Increnta

Última actualización el viernes, 29 de septiembre de 2023 a las 09:28 am

Implementar el PBN tiene consecuencias en la mejora del SEO de tu proyecto online. Partiendo de la premisa de que el linkbuilding es la estrategia más fuerte para mejorar el posicionamiento web, conseguir enlaces de calidad que apunte hacia tu web es fundamental para ello. Imagina que puedes contar con tu propio ecosistema de webs temáticas (generalistas o de nicho) desde donde poder enlazar a tus landing page creadas o artículos para mejorar su posicionamiento. Pues en eso consisten las PBN o Private Blog Network.

Configurar una red de blogs es un trabajo es a largo plazo, complicado y requiere mucho esfuerzo e inversión, pero los resultados son impresionantes: puedes alcanzar el top 3 con tu tienda online en menos de 5 meses.

La idea general de una PBN es concentrar la autoridad de muchos soportes en la web principal. La idea de enlazar de esta manera evita que, si una columna es penalizada, las otras sigan a pleno rendimiento. Variar la organización es la clave, pero siempre teniendo en cuenta todas las variables que desgranamos a continuación.

 

4 pasos para montar una PBN o Private Blog Network correctamente

Crear bien una PBN es relativamente sencillo, pero cuando esta aumenta de tamaño hay que tener mucha precaución para no cometer errores, lo que se convierte en una árdua tarea de planificación con muchísimas variables a tener en cuenta.

 

Nueva llamada a la acción

 

Eso sí, se llama PBN porque es privada: no debes anunciarla ni darla a conocer nunca, ni tan siquiera en círculos de amigos ni familiares. Solo deben conocerla los que estéis implicados en su montaje.

Si una PBN consiste en crear un ecosistema que emule el comportamiento real de la red, la regla de oro es la naturalidad: hagas lo que hagas, dale variedad, incluso a las propias reglas (no sigas esta guía a rajatabla).

1. Cuestiones técnicas 

  • Contrata servidores de todo tipo en diferentes hostings, IP y subnets por cada web lo más variadas posible.
  • Compra dominios caducados (investiga su histórico de contenidos y que no estén penalizados o dedicados al SEO).
  • Compra dominios con diferentes terminaciones (.com, .net, .es, . eu, .co etc.) y en diferentes registradores.
  • Utiliza cuentas de Analytics distintas por cada web.
  • Instala CMS distintos (WordPress, Joomla, Blogger, Ghost etc.)
  • Usa diferentes herramientas de medición y monitorización.
  • No bloquees el acceso de robots SEO (SemRush, Ahrefs, Majestic SEO), es una huella clara para Google de que no quieres que te investiguen porque ocultas algo
  • Utiliza plantillas distintas y de distinta calidad SEO.

Estas son las directrices fundamentales para crear una PBN de calidad, duradera, irrastreable e imposible de penalizar.

2. Contenidos adecuados

Como en cualquier web, crea contenido original y enriquecido con todos los elementos SEO habituales: jerarquía de encabezados, imágenes con texto alternativo, texto y palabras clave en negrita, microdatos o microformatos, vídeos etc.

  • Centra cada blog para una palabra clave.
  • Genera contenido de un mínimo de 600 palabras.
  • No te preocupes por la densidad de la palabra clave, hazlo natural y destierra el keyword stuffing.

Y como en cualquier web, da de alta perfiles en redes sociales, foros o blogs temáticos. En este caso no hace falta que lo hagas en todos y en cada uno de los blogs, pero ¿qué web no tiene su página de Facebook o cuenta de Twitter? Si quieres crear una red natural, también vas a tener que gestionar esta parte.

3. Linkbuilding

Esta es la parte más jugosa, pero también la más complicada. Debes planificar previamente la estructura de enlaces para todas las webs. Puede parecer sencillo, pero una buena PBN potente no debería tener menos de 20 blogs, así que imagina la gran cantidad de referencias cruzadas que debes manejar para no liarte y dar demasiadas pistas.

Esto implica hacer un mapa que muestre el camino que debe recorrer el link juice de cada blog (la autoridad de dominio  y página) sin que pierda fuerza o acabe en un bucle infinito que no impulse tu web.

Como has visto en la gráfica superior, los blogs pueden enlazarse entre sí, y van escalando posiciones hasta apuntar a la web principal, pero si uno de los blogs anteriores vuelve a apuntar a una web de un nivel inferior, estaremos desperdiciando toda la fuerza acumulada.

  • Lanza las webs de forma escalonada.
  • Espera a que Google indexe las webs para meter enlaces
  • Publica los enlaces poco a poco, de forma ordenada según la planificación.
  • Enlaza los blogs entre sí intercalando varias IP y subnets entre ellos
  • Optimiza los enlaces internos para constuir un perfil variado y semántico (palabras clave exacta, variaciones, imágenes etc).

Como ves, el potencial de las PBN es increíble, escalable y, si se hace bien, a prueba de penalizacionesY digo esto porque, si haces un contenido de calidad, que sirva a los usuarios y resulte la mejor respuesta para la búsqueda del usuario, a Google le basta. Al fin y al cabo su objetivo es ese: mostrar el mejor resultado para lo que buscaba el navegante.

La buena interacción de los usuarios en una web es uno de los factores a los que en teoría el buscador está dando más relevancia en el último año, y si por alguna de aquellas te cae una denuncia anónima por enlaces artificiales, el revisor puede tener manga ancha si comprueba que las webs realmente son útiles.

 

Nueva llamada a la acción

4. Monetizarla 

Esta es otra de las ventajas de la Private Blog Network. Además de servir de plataforma para concentrar autoridad y mejorar el posicionamiento web de una ecommerce, blog o web empresarial, también puede servir como fuente de ingresos extra.

Por ejemplo, puedes colocar anuncios de Google de forma sencilla en todos tus post para competir en las subastas de CPC de tu nicho. Adsensei es un plugin para WordPress que te permite ubicarlos de forma automática en todos tus contenidos en las posiciones que tienen un CTR más alto.

Afiliación, CPC, CPA, email marketing, inbound marketing etc. las posibilidades son múltiples, y además es casi estrictamente necesario: ¿sabes cuánto cuesta mantener una infraestructura de este tipo? Pues pongamos un precio medio de 100 euros al año por web. Multiplica.

Además, toda la información que recopiles con programas publicitarios y de monetización te servirá para:

  • Ampliar tu base de datos.
  • Lanzar campañas cruzadas.
  • Investigar el mercado.
  • Tener información privilegiada de un sector o nicho.
  • Saber lo que funciona y lo que no.

Riesgos del Private Blog Network

No todo es oro lo que reluce. Google tiene a las PBN en su punto de mira, y son objeto de sus penalizaciones y desaparición de los resultados de búsqueda.

  1. Lo más complicado de una Private Blog Network es no dejar rastro. Cuando contamos con decenas de webs enlazándose entre sí es muy fácil tirar del hilo hasta derrumbar la estructura completa.
  2. Por eso es fundamental ocultar todos los resquicios que permitan a Google investigar cuál es el origen y partes de toda la red.
  3. Las PBN y el linkbuilding son las estrategias del futuro, no hay duda. Primero porque funciona, y segundo porque Google cada vez es más inteligente y complicado.

Esto, en definitiva, requiere elaborar estructuras y estrategias más complejas capaces de saltar los controles de la gran G, lo que augura un gran futuro a la investigación, desarrollo, implementación y medición del SEO de nueva generación.

 

Nueva llamada a la acción