El Auge del Marketing en la Industria Alimentaria | Increnta

El auge del marketing en la industria alimentaria

Marketing en la Industria Alimentaria Increnta

Última actualización el miércoles, 23 de noviembre de 2022 a las 01:41 pm

El marketing en la industria alimentaria supone una fuente de negocio muy relevante para las marcas de alimentación del sector consumo, pero no siempre atrae un porcentaje equivalente de la inversión digital total realizada. A menudo, pesa el cliché de que Internet es para el cliente final y no aplica en la venta a profesionales, haciendo referencia a las empresas B2B. ¿Es realmente así? Aquí te damos algunas claves para sacar el máximo rendimiento del digital también para este canal de venta.

Es evidente que el canal Horeca (hoteles, restaurantes y caterings, entre otros) representa un porcentaje muy significativo de las ventas para muchas marcas de Food and Beverage. Sin embargo, cuando pensamos en cómo el marketing en la industria alimentaria y la estrategia digital puede ayudar al negocio de estas enseñas, corremos el riesgo de omitir la línea profesional. Identificamos campañas robustas de awareness de producto, influenciadores, social media o acciones para diferir tráfico e impulsar la demanda en los puntos de venta. En todo este entramado, ¿dónde queda el cliente profesional?

 

Marketing Canal Horeca

 

El marketing en la industria alimentaria orientado al público profesional

El dueño de un bar o restaurante, el director de compras o el jefe de cocina de un hotel, o el gerente comercial de un mayorista que distribuye a estos colectivos son ejemplos de profesionales que pueden generar muchas ventas -directas o indirectas- para la marca. Sus necesidades son muy distintas a las del cliente final. Sin embargo, los estudios reflejan que, como los usuarios finales, también son públicos altamente digitalizados que confían en Internet para inspirarse y madurar sus decisiones de compra.

Frente a este panorama, no todas las marcas del sector food and beverage acompañan a sus clientes profesionales en el entorno digital. En este estudio profesional sobre el sector de Increnta, encontramos que sólo el 28% de las grandes marcas de la categoría tienen área privada para el cliente profesional, apenas un 7% desarrollan acciones de formación digitales para el colectivo y no llega al 3% las que ofrecen un plan de loyalty con interacciones en Internet.

 

Marketing en la industria alimentaria increnta infografia

Tendencias en la industria alimentaria

Sin duda, el público profesional es un factor clave al cual las grandes marcas de consumo deberán prestar mayor atención y recursos si quieren adaptarse a la transformación que tendrá lugar en el sector durante los próximos meses. 

Estas son, desde nuestro punto de vista, las tres tendencias digitales del marketing en la industria alimentaria en las que ya están trabajando marcas  líderes del sector:

  1. Unir la estrategia tradicional y la estrategia digital: las barreras entre lo físico y el entorno online están cada vez más diluidas. Por ello, es necesario identificar los canales en los que la propuesta de valor tiene mayor encaje y la adaptación del producto a cada canal.
  2. Digitalizar a la fuerza de ventas: en el B2B los hábitos de atención comercial también se han visto afectados por la Covid 19.  Los nuevos modelos de relación impulsados por la digitalización del canal de ventas y la venta híbrida, son sin duda una gran oportunidad que traerán eficiencias en la organización comercial.
  3. Dinamizar las relaciones con el entorno profesional: las academias digitales para profesionales promueven la transferencia de conocimiento en dos áreas, formación de producto y formación en skills de comunicación y digitalización.  Esta acción de marketing en la industria alimentaria ofrece experiencias digitales dinámicas, interactivas y de alto impacto. En definitiva, tiene todos los ingredientes necesarios para  conseguir fidelizar a los clientes.

 

Nueva llamada a la acción

 

En Increnta somos especialistas en integrar las estrategias tradicionales con el entorno digital mediante nuestra metodología Lifetime Business. De esta forma, mediante una estrategia de marketing en la industria alimentaria conseguimos acelerar las ventas directas de los fabricantes y distribuidores en los segmentos profesionales.