Estructura de un Plan de Marketing de Contenidos perfecto

Share Increnta

Última actualización el martes, 8 de noviembre de 2022 a las 05:05 pm

El sueño de todo profesional de marketing, es tener una estructura de un plan de marketing de contenidos perfecto. Por ello, más allá de de redactar solo contenido, se requiere la creación de buenas historias que contar, historias con argumentos lo suficientemente interesantes y de valor, que logren conectar a los clientes con tu negocio y cambiar la forma en que perciben tu marca.

Por esto, es necesario que al planear tu estrategia de marketing, identifiques y entiendas quién es y cómo construir tu buyer persona, que establezcas sus patrones de comportamiento, sus motivaciones y objetivos, a fin de crear contenido que hable a sus necesidades específicas. Nunca olvides; los clientes no quieren leer o interactuar con información que solo hable de tu marca, ellos esperan encontrar algo más que eso, a esto se le llama marketing emocional. El secreto está en conectar con sus emociones para captar su atenciónEs muchísimo más fácil llegar al corazón y mente de tu buyer persona, si le ofreces una gran historia que toque sus emocionesEsta es la base de la que parte, lo que necesitas saber para obtener una estrategia de marketing de contenidos optimizada.

Ciclo de vida del Marketing de Contenidos

Aunque tengas claro quién es tu cliente, el ciclo de vida del marketing de contenidos reúne además, la creación de contenido, el proceso de marketing (ganado o pagado) y la analítica. No es suficiente crear contenido y difundirlo, más aún, hay que crearlo, gestionarlo y promoverlo de forma activa, con el fin de ampliar su alcance e impacto. He aquí una descripción visual de este proceso:

Dicho lo anterior, estoy segura que has podido detectar que tu estrategia de contenidos no puede estar enfocada en tus intereses sino en los de tus clientes. Conectar con ellos es un arte que implica ciencia, creatividad y por qué no decirlo algo de intuición. Por lo que, tu objetivo siempre debe ser conseguir que cada cliente se convierta en un cliente habitual. ¿De qué forma? muy sencillo, sigue estos 4 pasos que Jeff Bullas recopila en uno de los artículos de su blog, que te darán luz en tu camino hacia conseguir una plan de marketing de contenidos perfecto.

 

Nueva llamada a la acción

 

4 pasos para conseguir una Estructura de un Plan de Marketing de Contenidos perfecto

1. Haz que los clientes te encuentren

Este es un enfoque que hace parte del proceso de inbound marketing y del marketing de contenidos. La piedra angular de esta filosofía está en que tu no buscas a los clientes, ellos te encuentran a ti. ¿Cómo? Sigue leyendo.

  • Buscadores. Aplica estrategias de posicionamiento orgánico tanto en tu blog y/o sitio web como en tus contenidos.
  • Social Media. Comparte el contenido que generas a través de tus cuentas en Twitter y Facebook. Consigue fans y seguidores que así mismo compartan ese contenido. Cabe mencionarte, que lo que te acabo de decir sucederá si tienes un buen contenido, de interés para tu público. De lo contrario no verás ningún resultado.
  • Medios pagados. Incluye campañas en Facebook Ads y Google Adwords.
  • E-mail. Diseña campañas de email marketing.
  • Boca a boca. Consigue recomendaciones o menciones de personas a las cuales les han interesado tus publicaciones.

2. Conecta con el cliente

Si ya estás en esta etapa, es porque has conseguido visibilidad. Ahora te preguntaras ¿cómo logró convertir esas visitas en clientes? La respuesta está en el gran rey, el contenido. Es muy importante que generes contenido en función de tu público objetivo y también de las metas que como compañía te hayas propuesto lograr. Para ello, te recomiendo la matriz de marketing de contenidos de Smart Insights, como un punto de partida para crear tus propias ideas.

Esta matriz se basa en la intención de compra del cliente y su estilo de decisión (emocional o racional), además de 4 pilares fundamentales: entretener, inspirar, educar y convencer. Dependiendo del cuadrante en el cual esté ubicada tu audiencia, podrás claramente estructurar tu estrategia de contenido y enfocarlo para establecer una conexión con el cliente a través de tu sitio web y/o blog, en los buscadores y en las redes sociales.

Buscadores

  • Redacta títulos que sean llamativos y convincentes, que generen credibilidad.
  • Escribe meta descripciones que produzcan expectativa e  intriga en los usuarios, que los invite a hacer clic.

Social Media

  • Publica una imagen o una infografía en tus redes sociales que atraiga a los usuarios a leer tu contenido ya sea a través de un blog o un vídeo.
  • Publica vídeos en Twitter, Google+ o Facebook de forma periódica.
  • Realiza publicaciones en forma de pregunta.

Sitio web y blog

Ten en cuenta los siguientes elementos clave:

  • Título o encabezado.
  • Párrafo de introducción.
  • Estructura. Esto incluye subtítulos y numeraciones de elementos.

Ten cuidado con bloques de texto sin interrupción. Esto literalmente produce la muerte de tu contenido y que los usuarios no quieran volver.

Nueva llamada a la acción

3. Utiliza llamadas a la acción

En el tenis existe una última jugada en el partido, que se suele denominar «match point» o punto de partido, el punto definitivo que termina el juego y decide quién es el ganador. Así como en el tenis, las CTAs son en la estructura de un plan de marketing de contenidos, esa última jugada clave para llevar al cliente a tomar decisiones en tu beneficio. Por lo tanto, requieres invertir tiempo en su diseño y personalización, en donde lo primero que debes tener claro es el mensaje que quieres transmitir y a quién se lo quieres transmitir.

Por otra parte, Un estudio realizado por HubSpot a más de 93.000 CTAs, demostró que las llamadas a la acción que estaban personalizadas para ciertos usuarios en especifico, tuvieron un 42% más de visitas que aquellas que eran las mismas para todos los visitantes. Estas CTAs personalizadas, comúnmente llamadas Smart CTAs, te permiten ofrecer llamadas a la acción apropiadas en función del lifecycle stage del cliente.

El éxito en el uso de las CTAs está en que tengas clara tu propuesta de valor, es decir, los usuarios deben estar conscientes de lo que sucederá cuando están haciendo clic. Por lo que tienes que asegurarte que el CTA les dice claramente lo que recibirán a cambio de su clic. Así mismo, cada CTA debe crearse teniendo en mente a que etapa específica del ciclo de ventas estará dirigida. Por ejemplo, no incluirías un CTA para realizar la DEMO de un producto, en una página que ha sido creada solo para los visitantes. En dado caso,  sería apropiado un CTA que los direccione a descargar un ebook.

4. Convierte a los clientes

No te sirve de mucho tener una gran cantidad de seguidores y suscriptores si no se han convertido en compradores de tu marca. Antes que cualquier otra cosa, necesitas producir confianza y generar credibilidad en tu audiencia. Pero, esto solamente lo conseguirás con la creación continua de contenido y su viralización en los diferentes medios sociales.

Nueva llamada a la acción

Para alcanzar una estructura de un plan de marketing de contenidos perfecto, debes comenzar por establecer metas y objetivos claros e identificar hacia quién se dirigirán todos tus esfuerzos, es decir, tu público objetivo o tu buyer persona. Si ya lo tienes, enhorabuena, ahora es el momento de que apliques estos 4 pasos que te he mencionado arriba y sigas la ruta hacia el incremento de tu tráfico web y lo más importante el aumento de tu tasa de conversión. ¡Escala hacia la meta!

¿Estas llevando a cabo el ciclo de vida del marketing de contenidos? ¿Qué resultados has obtenido? ¿Añadirías algún paso más a los que te he mencionado hoy? Déjanos tus comentarios. Si este artículo ha sido de interés para ti, ayúdanos en su difusión a través de tus perfiles en las redes sociales.