4 pilares del Marketing emocional: demuestra al usuario que te importa

Share Increnta

Última actualización el miércoles, 4 de enero de 2023 a las 07:41 pm

Existen 4 pilares del Marketing Emocional para que las marcas se han convertido en creadoras de experiencias y contenido para la felicidad de sus consumidores. El Marketing Emocional como el utilizado en la estrategia de fidelización Starbucks no se encarga únicamente de vender sino que la clave ahora está en saber conectar con tu público.

Solo en el caso de productos de primera necesidad (pan, agua, leche) se podría decir que el desarrollo de la estrategia digital no juega un papel tan importante en la decisión de compra.

 

¿Por qué es tan importante el Marketing Emocional?

Hoy en día casi todos los mercados están saturados de productos que ofrecen unas ventajas muy similares, y por tanto las marcas tienen muy difícil destacar y conseguir clientes siguiendo el camino de la publicidad tradicional. El marketing emocional, en palabras de Cesar Augusto, es una vía de escape que destaca los valores asociados a deseos, anhelos y aspiraciones internas de los consumidores.

 

El objetivo: generar relaciones duraderas en el tiempo

Como ocurre en el Inbound Marketing, el marketing emocional busca crear relaciones estables con sus consumidores. El punto de partida siempre es el cliente; ¡escúchale y habla con él!

La era de la digitalización trajo consigo un gran avance en cuanto al sentimiento de pertenencia de un consumidor con una marca. Ahora, los mensajes que lanza una marca ya no son unidireccionales, son bidireccionales.

Esto permite a las marcas convertir a sus usuarios y consumidores en ‘prosumers, es decir, en productores y consumidores que ayudan a potenciar los productos/servicios y la imagen de marca.

 

Nueva llamada a la acción

4 pilares del Marketing Emocional

1. ¿Todos los sectores pueden hacer marketing emocional?

Hay sectores que tienen mayor predisposición de inicio para poder arrancar una campaña de marketing emocional. Estos sectores son aquellos en los que se vende un servicio como experiencia.

Por ejemplo, toda empresa relacionada con el sector del ocio o actividades turísticas tendrá mucho más fácil el poder aplicar los recursos del marketing emocional a su estrategia de ventas.

Por el contrario, los sectores como el de la construcción o la industria de la siderurgia tendrán que personalizar el marketing emocional a su entidad.

2. 10 etapas similares en el Marketing Emocional e Inbound Marketing:

  1. Atracción. Tener presencia allí donde se encuentre tu público objetivo.
  2. Seducción. Conocer cuáles son los gustos y motivaciones de este buyer persona al que te diriges.
  3. Conexión. Obtener feedback y conectar a través de la comunicación bidireccional.
  4. Intercambio (venta). Conoces a tu público, lo has escuchado y sabes lo que necesita, ahora le ofreces un producto o servicio que satisfaga realmente su necesidad.
  5. Cliente satisfecho. Has cumplido con sus expectativas.
  6. Repetición de compra. Tras una experiencia positiva de compra, tarde o temprano se producirá una repetición de la misma.
  7. Se formaliza la relación con la marca. La comunicación entre marca y consumidor es fluida y habitual. Participación activa en redes sociales, promociones o eventos.
  8. Cliente fiel. Un cliente que ama tu marca es un consumidor para toda la vida.
  9. Cliente prescriptor. La publicidad más valiosa para una marca es la recomendación boca-oído.
  10. Brand ambassador. Con el paso del tiempo habrás creado una relación duradera y estable que convierte a tu cliente en un embajador de la marca, es decir, aquel cliente capaz de personificar los valores corporativos.
    No solo recomienda tu marca a ‘petit comité‘ (circulo familiar y amistades) sino que ahora propaga a los cuatro vientos su amor por tu marca, y lo hace a través de todos sus canales de comunicación 2.0 (redes sociales, blog, foros de debate).

3. Cómo aplicar el marketing emocional

Los caminos para fomentar relaciones duraderas con tus clientes son muchos, pero en todos ellos será necesaria una fuerte dosis de creatividad y aplicar la parte emocional a la comunicación bidireccional con tus consumidores y potenciales clientes.

Utiliza el Inbound Marketing

Aplica el marketing emocional a tu embudo de conversión. Visibilidad, captación y fidelización son las tres fases del proceso y en todas ellas se puede aplicar la parte emocional.
En este tipo de métodos para la fidelización de clientes, el usuario es el centro sobre el que gira el marketing de la empresa. La misma premisa tiene el marketing emocional.

4. Storytelling

Éste es el último de los 4 pilares del Marketing Emocional. Cuenta historias en las que la experiencia con la marca sea la protagonista y en las que el personaje principal de la historia sea un auténtico evocador de sentimientos con los que el espectador pueda sentirse identificado.
Por ejemplo Coca-Cola, Aquarius, Audi o Apple son marcas que utilizan desde hace años este camino para fidelizar a sus clientes.

 

Nueva llamada a la acción