Internacionalización empresarial: el gran reto de la construcción en España

industria-construccion
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

La situación global acaecida por la crisis sanitaria de la Covid-19 ha puesto a la industria de la construcción en un punto sin retorno: la internacionalización es necesaria para este sector. Desde Increnta queremos ayudar a expandir esos horizontes digitales.

La industria de la construcción

La industria de la construcción y, por ende, todas las empresas relacionadas a este sector (constructoras, empresas de insumos…) siempre suelen ir por detrás de los ciclos empresariales en comparación con otros sectores. ¿Qué quiere decir esto? Poniendo de ejemplo la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, todo aquel edificio que comenzó a construirse antes del parón económico de finales del mes de marzo de 2020, finalizará su proceso de construcción. Esto quiere decir que las empresas de insumos venderán sus artículos (ventanas, puertas, sistemas eléctricos…). 

Sin embargo, una vez superado este parón económico, cuando el resto de industrias comiencen a recuperar el pulso, la construcción se verá lastrada. El edificio que comenzó a promocionar sus viviendas en febrero no se llevará a cabo, ya que probablemente no haya vendido las unidades mínimas viables.

En definitiva, las proveedoras de insumos y aquellas empresas relacionadas con la construcción se encuentran en un presente fructífero, pero a un medio plazo donde la incertidumbre se vuelve cada vez más opaca. La crisis llegará, y ahora es el momento idóneo para cruzar fronteras hacia nuevos mercados. 

La internacionalización de la construcción española

Existen dos razones para apostar por la internacionalización de la empresa de construcción en este preciso momento: 

La primera es la situación actual del mercado. Cómo se ha dicho, las proveedoras y demás empresas constructoras están viviendo un presente dulce, pero el Covid-19 llegará al sector, y siempre es necesario un plan B. 

La segunda de ellas se basa en la oportunidad. Las empresas españolas son muy buenas en construcción. De hecho, internacionalmente hablando, España, junto a Francia, es uno de los países más recurrentes a la hora de ser solicitados en el extranjero: trabajamos en el canal de Panamá, en la construcción de AVE en Oriente Medio; o en la construcción de hoteles de lujo o espacios civiles singulares. España es eficiente, eficaz y rentable en construcción internacional. 

Sin embargo, como toda industria, las empresas ligadas a la construcción también tienen retos y dificultades que superar. Desde Increnta tenemos las claves para superarlos y conseguir un aterrizaje controlado en otros mercados. 

Verán, pensar en internacionalizarse de una manera tradicional es dar un salto al vacío. De hecho, muchos empresarios lo primero en lo que piensan cuando toman la decisión de expandir sus fronteras es abrir una filial en cualquier otro punto del planeta, contratar a un equipo de inicio, preparar unas cuantas ofertas sobre sus productos o servicios e ir testeando qué ocurre. Bien, nada más lejos de la realidad.

Internacionalizar es un proceso duro, pesado y grande. Por ello, sabemos, como especialistas en el sector, que la mejor manera para internacionalizarse es desde un punto de vista digital.

Vías digitales para una internacionalización segura

Internacionalizarse siempre llevará una serie de riesgos, sin embargo, tomando los diferentes canales digitales como apuesta de empresa siempre los reducirá considerablemente.

Lo primero que se debe tener en cuenta es si tu producto se puede transaccionar. Si es así, podremos ir a canales de venta directos para entrar en el mercado (marketplaces en UK, LATAM…) y comenzar a posicionarnos como marca. No tenemos porqué estar físicamente presentes en el mercado, ya que con la logística y el transporte globalizados, todo envío es posible hoy día. 

Otra buena vía para comenzar nuestro proceso de internacionalización será abrir un contacto en remoto. De esta manera, mi marca llegará al mercado que haya elegido como potencial y comenzar a influir en él (captar leads, crear formaciones digitales…). En definitiva, comenzar a ganar visibilidad.¿Cómo podemos comenzar? Creando diferentes activos por mercado, adaptando keywords por país y secuenciando muy bien el salto. 

“No es el idioma, sino el mercado”

Internacionalizarse no tiene por qué suponer una gran inversión o altos periodos de incertidumbre. Capturar insights del mercado y analizando los datos que vayamos obteniendo puedo conseguir muchísima información para la toma de decisiones. A veces, la elección del mercado está en tu propia base de datos, solo hay que saber interpretarla. 

Otro punto importante a tener en cuenta a la hora de internacionalizarse son las culturas. Verán, en Increnta hemos aprendido algo durante nuestros diferentes períodos de internacionalización a lo largo y ancho del globo. “La llave principal para internacionalizarse no es el idioma, sino el mercado”. Por ejemplo, en Increnta trabajamos el entorno digital con muchas empresas textiles, y lo que en Colombia es una falda, en Argentina es una polera. Por ello, entender el mercado, sus costumbres y cultura será clave a la hora de posicionar nuestro producto o servicio mediante las keywords y mensajes adecuados. 

Otro punto a tener en cuenta es la apuesta del propio mercado para los diferentes entes. Algunos países apuestan por pequeños proyectos, otros por grandes clientes; en unos tienen muy en cuenta los servicios públicos, mientras que otros apuestan por lo privado, etc. Como se ha comentado, “no es el idioma, sino el mercado”.

#TipIncrenta

Hay que tener muy en cuenta es la secuenciación de la aparición digital. ¿Qué quiere decir esto? Como se dijo anteriormente, internacionalizarse es un proceso duro, pesado y grande. La aparición digital de la marca debe realizarse de forma gradual para con la aparición del servicio. Esto es, si tu marca pretende comenzar a impactar en un mercado, pero aún no cuentas con servicios allí, no traduzcas la página. Comienza ganando visibilidad, recopilando datos, utilizándolos y comienza a tomar decisiones para con los productos y servicios que quieres comenzar a implementar. 

Este proceso es complicado y se necesita de grandes profesionales especializados en este tipo de acciones. En Increnta contamos con un gran expertise y la tecnología necesaria para crear ayudarte con todas y cada una de las fases de la internacionalización de tu empresa.

Además, somos partners Diamante del software líder en marketing automation, Hubspot, y contamos con tecnología inteligente propia conocida como Magick donde podemos aunar todos los proyectos, datos, contactos, campañas y estrategias para posteriormente analizarlas y catalogarlas de la forma más conveniente posible, todo desde un mismo lugar. Desde Increnta te ayudamos a elegir, implementar y crecer más allá de nuestras fronteras. ¿Hablamos?