6 claves del global ecommerce: España respecto a Europa

Share Increnta

Última actualización el miércoles, 14 de junio de 2023 a las 12:36 pm

Hace unos días os informábamos sobre el estado del global ecommerce en España. Os hablábamos de los asuntos que están despegando las ventas en el comercio electrónico nacional y los hándicaps que más preocupan a los expertos del mercado. Pues bien, ahora queremos profundizar un poco más: vamos a hacer una comparativa sobre las claves del ecommerce en España y el resto de Europa.

Recientemente se ha publicado un informe de la Comisión Europea que nos puede ayudar a la realidad del comercio electrónico en nuestro país. Nos permite saber si estamos mal o bien y, lo que es más importante, conocer si en realidad estamos despegando.

Claves del global ecommerce. Comparativa de España con el resto de Europa

Nueva llamada a la acción

  1. Porcentaje de compras: el 31% de los españoles compró algún producto a través de Internet para consumo privado durante 2012. Sin embargo, España se mantiene por debajo de la media europea, que en 2012 fue del 45%.
  2. Devoluciones: es un punto que lidera España. Es el segundo país en donde más consumidores están al tanto de los tiempos de devolución de que disponen en la venta digital (81% frente al 69% europeo)
  3. Garantía online: otro punto fuerte para nuestro país. España es el tercero en saber la validez de las garantías (77%, frente al 56% de la media UE).
  4. Incoherencia: sin embargo, los compradores online nacionales no saben qué hacer si reciben algún artículo que no han solicitado, ya que sólo un 15% responde correctamente a esta pregunta, la mitad que la media europea.
  5. Protección ante abusos: el 75% de los españoles confía en las organizaciones de consumidores para proteger sus derechos, la misma cifra que a escala europea;
  6. Centros europeos especiales: tan solo un 9% de españoles conoce los Centros Europeos para el Consumidor y un 16% recurrió al mecanismo de arbitraje para resolución de disputas (ADR, por sus siglas en inglés).

El informe de la Comisión Europea recoge otros aspectos importantes. Desvela, por ejemplo, que somos perezosos a la hora de fijar quejas. Apenas un 28% de nacionales ha tenido quejas por una compra electrónica realizada en el último año.

Ya hemos hecho un repaso en la comparativa con nuestros ‘hermanos europeos’. También queremos recordarte los datos de la Fundación Orange que resumimos en una infografía en nuestro blog hace algunas semanas:

  1. Sectores empresariales con mayor demanda online. Hostelería y turismo lideran la lista de sectores más demandados. Mientras, los productos con mayor crecimiento en la demanda digital son la ropa, el material deportivo y los bienes del hogar.
  2. Crecimiento de PayPal. Las plataformas de pago mantienen una tendencia creciente gracias al crecimiento de la confianza de los consumidores y la pérdida del miedo a las compras online.
  3. Procesos de compra. El inconveniente más frecuente que se han encontrado los compradores online ha sido el incumplimiento en los plazos de entrega
  4. Productos. Los internautas se quejan de las descripciones en las características de los productos, que en ocasiones difieren de la realidad.

Ya conocemos más sobre la realidad y el estado de las claves del global ecommerce en España. Ahora queremos que nos de tu opinión tanto si eres ‘comprador’ como si estás en la parte de la venta. Hay muchas más fotografías que revisar en el álbum sobre el estado del ecommerce en España. Los programas de desarrollo de afiliación en las tiendas online, los distintos elementos para atraer tráfico hasta tu ecommerce, las razones por las que ‘no todo lo bien hecho funciona’… en próximos artículos intentaremos ayudarte a acabar con la sensación de ‘azar’ en el comercio electrónico. ¡No lo olvides! Los grandes ya han dado el paso en el mundo del ecommerce.

 

Nueva llamada a la acción