Gestión de Recursos Humanos | Increnta

Gestión de Recursos Humanos: deberes atrasados

Última actualización el miércoles, 5 de octubre de 2022 a las 10:35 am

La gestión de Recursos Humanos nos da pistas sobre qué funciona actualmente en las empresas y cómo podemos potenciar resultados y mejorar la experiencia de nuestros trabajadores. Es hora de hacer balance cuando acaba el año y de planificar la estrategia digital a medida de nuestras necesidades. También en el contexto de las redes sociales y de la cultura corporativa de las compañías. En esta guía de Increnta, encontrarás las pautas para conseguir alcanzar los objetivos en redes sociales.

Si estás en una gran compañía, creo que es el momento oportuno de echar la vista atrás para ver lo que se ha hecho durante el último ejercicio.

 

¿Hiciste los deberes con la gestión de Recursos Humanos?

1. Redes Sociales Corporativas

Las redes sociales corporativas, una de las grandes tendencias de los Recursos Humanos, cuentan con un gran número de ventajas, en este informe de Metricool sobre redes corporativas puedes encontrarlas todas. Te refresco sus beneficios para poder mejorar los procesos internos y acabar con el caos de mails cruzados y otras prácticas nada aconsejables en el día a día:

  • Aumento y mejora del acceso al conocimiento
  • Menos gastos –tiempo y dinero- en comunicación interna
  • Mayor comunicación con expertos internos
  • Menos gastos de viaje
  • Aumento de la satisfacción de los empleados
  • Reducción de los gastos operacionales

 

Nueva llamada a la acción

2. Las comunidades de talento y “corporate careers websites”

Es uno de los ‘deberes pendientes’ de muchas compañías. Casi todas optan por ‘pestañas’ obsoletas e inútiles en las que se invita a ‘unirte a un equipo maravilloso’. Este tipo de acciones se deben complementar con otras muchas, recogidas como tendencias de Recursos Humanos.

– Espacios sociales para ‘Gestionar la Estrategia de Employer Branding’.

-Pensar y actuar ‘a largo plazo’: hay que producir contenidos tanto para el candidato pasivo como activo, ofreciendo una experiencia enriquecedora en la web.

-Personalización para ‘encontrar talento’: hay que identificar diferentes grupos de talento (solicitantes de empleo, empleados internos, ex empleados que podrían considerar volver) y personalizar la comunicación con cada uno de ellos. También son importantes los espacios de formación.

 

3. Cultura Digital en la empresa

¡Olvídate de la prohibición de los canales sociales! Las redes sociales corporativas hay que integrarlas en la dinámica de tu compañía ya que:

  1. Hay que potenciar los perfiles colaborativos, comunicativos y creativos. Estos trabajadores quieren aprender de otros recursos con otras habilidades o funciones.
  2. Hay que potenciar los equipos virtuales: el trabajo desde casa –‘home office’– está teniendo más tirón y hay que fomentar la coordinación.

 

4. La ‘Estrategia de Recruitment’

Reclutar el talento también requiere una estrategia que supere la única intención de encontrar ‘trabajadores’ para un puesto determinado. La razón de esa estrategia de reclutamiento se basa en:

– ‘Hablar para elegir’: hay que conversar con los candidatos, conocerlos y construir relaciones y comunidad con ellos.

–  ‘Lo gratis optimizado’: hay que aprovecharnos de canales gratuitos como LinkedIn, Google +, Facebook, Twitter pero, siempre, con una capa de optimización.

– ‘El móvil en todo’: el reclutamiento no es ajeno a la alta penetración del móvil y de las “apps”. Hay que impulsar y organizar dentro de la estrategia el diseño de plataformas móviles para la gestión y la relación con los candidatos (Mobile Recruitment).

Espero que tu empresa sea una de esas organizaciones que han hecho los deberes con las tendencias de recursos humanos en 2013. En caso contrario, como reflejo en mis presentaciones y actividades de Íncipy os dejo una frase para hacer más reflexión: “Nadie avanza solo. Rodéate de gente mejor que tú”. La cultura corporativa en la compañía no debe considerase como una fuente de costes. Al contrario, es una oportunidad para avanzar.

 

Nueva llamada a la acción