Formatos Publicidad Instagram: pros y contras | Increnta

Ventajas y desventajas de los Formatos de Publicidad en Instagram

Última actualización el martes, 20 de diciembre de 2022 a las 01:43 pm

En la actualidad, existen numerosos formatos de publicidad en Instagram. No es una primicia afirmar que la red social en cuestión, se ha convertido en una pieza fundamental en la estrategia de contenidos y social media. Pocas marcas del sector, se permiten el lujo, a día de hoy, de no compartir imágenes de alto valor en esta red social. Lo que ya es un poco más novedoso es cómo la red social se está instaurando en otro tipo de sectores como, por ejemplo, el sector agroalimentario alimentación y cómo las marcas están apostando por potenciar la aparición de estos nuevos formatos de publicidad.

Durante este último año, Instagram ha experimentado una tremenda evolución: la red social ha desbancado a Facebook como líder entre los adolescentes norteamericanos.

 

Importancia de las redes sociales para compartir contenido

La importancia que están adquiriendo las redes sociales para compartir contenido visual, en contraposición a los canales sociales de carácter textual, es muy relevante. Es por ello que esta red social de origen mobile es cada vez más una herramienta de gran interés para muchos sectores.

 

Nueva llamada a la acción

 

Además, si nos centramos en su público objetivo, con los segmentos mayoritarios de penetración entre los jóvenes de entre 16 y 35 años, los nuevos formatos de anuncios en Instagram abren una vertiente bastante diferente a la que ofertaban hasta ahora otras redes sociales como Facebook, Linkedin, o Twitter con su publicidad online.

La publicidad en Instagram es todavía un elemento novedoso. Esto es así, hasta el punto de que la aparición de nuevos formatos de anuncios en la red social responde a su propia exploración de qué fórmula es la mejor para aunar los intereses del usuario y de las marcas.

 

Los nuevos formatos de publicidad en Instagram

Instagram ha desarrollado un nuevo formato de publicidad similar al de unas diapositivas. Permite a los anunciantes incluir hasta cuatro fotos en un anuncio y un enlace hacia un activo concreto.

Este nuevo formato de publicidad en Instagram se organiza a modo de «carrusel» para permitir contar una historia y generar experiencias únicas desde diferentes puntos de vista. Todo ello, sin tener que vender el producto de forma tan agresiva con una sola imagen.

La conocida red social detectó que los usuarios querían obtener más información de los anuncios existentes, y que los anunciantes estaban dispuestos a a ofrecer mucho más de lo que se les permitía. Según James Quarles, jefe global de negocio y desarrollo de marca los usuarios navegaban por la pantalla viendo fotos, dejando comentarios. Así como, preguntando dónde podían encontrar algo más de información sobre esa imagen. Mientras tanto, los anunciantes demandaban nuevas formas de contar historias que lograran emocionar al usuario.

 

Ventajas e inconvenientes de los nuevos formatos de publicidad en Instagram

Principales Ventajas

  1. Los anunciantes pueden especificar el orden que quieren para la presentación de las fotos e incluir hasta cuatro. Esto ayuda en la generación de imagen de marca mediante la creación de experiencias apelando a las emociones del usuario.
  2. Muy elevado CTR. Instagram ha diseñado un nuevo formato publicitaria capaz de hacer que los anuncios se muestren de la forma más natural posible. Permite aumentar el nivel de segmentación y garantiza que los anuncios se muestran al buyer persona interesado realmente en la marca.
  3. Huye de la imagen de spammer. En la actualidad, la publicidad intrusiva está en plena decadencia y genera mala imagen de marca. Los nuevos formatos de publicidad en Instagram otorgan un control total a los usuarios, habilitando incluso un canal específico para otorgar feedback en caso de que el anuncio no haya satisfecho las expectativas del usuario.

 

Principales inconvenientes

  1. Estos nuevos formatos de publicidad tipo «carrusel» no permiten la inserción de vídeos.
  2. Pese a que Instagram ha añadido un navegador web para la aplicación mobile, todavía no incluye una barra de búsqueda o URL, por lo que los usuarios no lo pueden utilizar para navegar directamente a una página web, a menos que haya un enlace en la página del anunciante.

 

Nueva llamada a la acción

 

Cada vez más, las marcas se están dando cuenta del potencial de Instagram para promocionar sus productos o servicios. Es curioso analizar un dato que la hace diferente a otras redes sociales de gran importancia como Facebook o Twitter: no es una publicidad efímera. De hecho, es a partir de las dos semanas cuando los vídeos y las fotos tienen mayor audiencia y generan mayor engagement con el usuario.

¿Todavía no apuestas por una estrategia en Instagram? Lo primero que debes analizar es si tu público objetivo interactúa allí.