Gamificación como ejemplo de estrategia para fidelizar clientes

Share Increnta

Última actualización el jueves, 22 de diciembre de 2022 a las 04:07 pm

La gamificación puede ser un ejemplo de estrategia para fidelizar clientes en la estrategia digital de un negocio. Seguramente, todos los que nos estéis leyendo sabréis qué es la gamificación, bien porque hayáis oído hablar de ella alguna vez, bien porque os hayáis planteado realizar alguna estrategia de marketing relacionada con este concepto o simplemente porque estáis al día de las tendencias en marketing.

Bien, en el post de hoy quiero hablaros de cómo fidelizar a tus clientes con la gamificación. Estrategia que, por cierto, también puedes aplicar internamente para fidelizar a tus empleados y generar oportunidades de negocio. Recordemos qué es la gamificación a grandes rasgos. La gamificación es la integración de los elementos y de la psicología del juego en un contexto no-juego, con el fin de involucrar y motivar a los consumidores. El juego produce una emoción positiva, asociada al cumplimiento de objetivos y obtención de recompensas. La gamificación y la innovación lo permiten al transformar al consumidor pasivo en usuario proactivo y fiel. 

 

Fidelizar clientes vs captar nuevos clientes

Como empresa debes saber que fidelizar a tus clientes puede llegar a ser más fácil y más económico que captar nuevos. Además de lo que supone esto para tus clientes y consumidores, que se sienten valorados y experimentan un sentimiento de afiliación a la marca duradera. ¿Quieres eso para tu marca?

Si te encuentras en esa fase, seguramente te estarás haciendo preguntas como estas: ¿Por qué no funciona mi estrategia? ¿Por qué los clientes no compran de nuevo? ¿Por qué dejan mi marca?

 

Nueva llamada a la acción

Acciones de la gamificación como ejemplo de fidelización de clientes

Antes de llevar a cabo una acción u otra, es importante que definas una estrategia de fidelización como si se tratase de una estrategia para captar nuevos clientes. Es decir, que le des la misma relevancia. A continuación, te doy algunos tips a seguir:

  • Reúne la base de datos de tus actuales clientes. Lo más segmentada posible, para más tarde utilizarla para comunicar tus acciones.
  • Piensa, investiga, define qué puede interesarles. Así como, de qué manera puedes acercarte a ellos de forma espontánea, distendida y en un entorno relacionado con el juego. De forma que ellos se sientan cómodos y a la vez “recompensados”.
  • Desarrolla las dinámicas de los juegos o apóyate en plataformas de gamificación que ya te ofrezcan estas ideas. De modo que le presentes a los usuarios desafíos divertidos y que no les haga perder el interés. Algo muy importante que también debes tener en cuenta a la hora de implementar una estrategia de gamificación, es que los usuarios se sientan en todo momento implicados y motivados.
  • Atrae a tus clientes a tus redes sociales y blog. Enfatiza y crea comunidad en tus comunicaciones para que sigan tus actualizaciones e interactúen con tu marca.

Por último, me gustaría hablar también de algunos errores que debes evitar.

Errores que debes evitar en una estrategia de gamificación

  1. Tu estrategia de gamificación tiene que tener un por qué. Primero, debes pensar si la gamificación tiene sentido dentro de tu estrategia de marketing, para tu marca, y sobre todo para tus usuarios. Además de esto, no confíes en que la gamificación solucione uno o varios problemas. Como cualquier acción, debe formar parte de una estrategia global de la marca. Puede funcionar como el núcleo de la campaña o bien como una acción más dentro de dicha estrategia. Pero recuerda que, como cualquier acción, puede fallar o no aportarte los resultados esperados.
  2. La gamificación no es solo un juego. Que el juego es la base de la gamificación está claro, pero piensa que no es cuestión de desarrollar un juego de forma aislada para los usuarios. A través de ese juego debes desarrollar mecanismos e impulsar comportamientos por parte del usuario que beneficien al mismo, y por supuesto, a tu marca.
  3. No establecer KPI medibles. Del mismo modo que analizas y mides el resto de acciones que desarrollas en tu campaña, también debes determinar y luego medir, unas KPI en tu estrategia de gamificación. Éstas deben estar a su vez englobadas en tu campaña.

Espero que después de leer este artículo, tengas una idea más clara sobre la gamificación como ejemplo idóneo para fidelizar clientes. Así como, algunas ideas para empezar a desarrollar una estrategia de gamificación.

 

Nueva llamada a la acción