Marcas de coches de lujo | Marketing Increnta

La importancia de la fidelización en las marcas de lujo de coches

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

El lujo sobre cuatro ruedas es un mercado en plena recuperación. El sector del automóvil refleja como pocos el estado anímico en la recuperación económica en España. Más allá de las cifras concretas, el sector refleja un dato peculiar: Las matriculaciones de coches de más de 60.000 euros crecieron cerca de un 50% más que el resto de automóviles. Con todo este panorama, las marcas de coches de lujo están encontrado en el canal digital y en los ecommerce una gran oportunidad para impactar a su buyer persona.

A las clásicas marcas como BMW y AUDI, otras prestigiosas marcas de coches de lujo han disparado las ventas en el mercado español. Lamborghini, un clásico italiano que en 2014 ha colocado hasta nueve exclusivas unidades de los modelos Aventador, Gallardo y Huracán, Porsche, Bentley, Jaguar… Cada vez son más las marcas de lujo que están aprovechando el mercado español para conseguir aumentar su facturación ¿Quieres saber cuáles son las marcas de coches de lujo que más triunfan en España?

 

Los 5 coches de lujo más vendidos en España

Mercedes Clase S

418 unidades matriculadas en España en 2014, el Mercedes Clase S es el modelo más vendido de su categoría (mercado de lujo). De hecho, la marca de lujo alemana tuvo problemas para abastecer una demanda realmente importante, en su lanzamiento, y tuvo que aumentar el cupo de unidades con carácter de urgencia.

Audi A8

En plena renovación, la marca de coches Audi vendió 199 unidades del modelo de lujo A8 en 2014, un crecimiento en torno al 70% respecto al año anterior.

Porsche Panamera

El Porsche Panamera puede presumir de haber logrado el empate técnico con el Audi A8 (198 matriculaciones en 2014). Unas cifras espectaculares si tenemos en cuenta la tipología del Porsche Panamera (es el tercer modelo más vendido de Porsche en España tras los SUV, Macan y Cayenne).

BMW Serie 7

Muy cerca del Audi A8 y el Porsche Panamera, se encuentra el coche de lujo BMW Serie 7 (193 matriculaciones). Una cifra muy buena si tenemos en cuenta que este sedán de lujo aumentó sus ventas en un 58,5% con respecto a 2013.

Jaguar XJ

Este automóvil, buque insignia de la marca de lujo británica Jaguar durante la mayor parte de su vida comercial (40 matriculaciones). Pese al salto cuantitativo con el resto de los coches de lujo de la lista, las cifras de venta del Jaguar XL son bastante interesantes.

Ante este panorama, las marcas de coches de lujo han decidido dar un paso al frente, y cambiar radicalmente su forma de captar clientes potenciales, convertirlos en clientes, y fidelizarlos a través del canal digital. ¿Qué buscan conseguir las marcas de coches de lujo potenciando la digitalización?

 

Nueva llamada a la acción

Las claves de las marcas de lujo de coches en el ecosistema digital

Personalización

Una de las principales características de los clientes de las marcas de lujo de coches es su afán por tener un producto exclusivo, al alcance de una minoría. Un ejemplo del poder de la personalización en este nicho de mercado concreto es el caso de AUDI. Su sala de exposición en la exclusiva zona de Mayfair de Londres impresiona. El objetivo: personalizar el Audi de tus sueños con tablets multi-touch que permiten a los visitantes experimentar con diferentes colores, opciones de equipamiento y detalles técnicos (más de 3 millones de posibilidades).

Mayfair permite incluso, a través de la personalización del AUDI, que se personaliza se muestra, conducir” a través de diferentes lugares (todo esto se muestra en una gran pantalla de alta definición).

Innovación y creatividad

El buyer persona de las marcas de coches de lujo se caracteriza por una exigencia voraz. Este tipo de cliente necesita lo mejor, y no se va a conformar con cualquier cosa. Una estrategia que fue muy valorada por los usuarios, en términos de innovación y creatividad, fue la que realizo Land Rover. La marca de coches de lujo lanzó una campaña llamada #Hibernot a través de las redes sociales, donde se incitaba a mandar imágenes de invierno del Reino Unido, y a salir y disfrutar de él. La gente envió infinidad de tweets o imágenes de momentos invernales. El resultado: una asociación de valores muy positiva para la marca de coches de lujo.

Fidelización

Los programas de fidelización son uno de los pilares fundamentales para que las marcas de coches de lujo logren diferenciarse de su competencia. Llama la atención el caso de Mercedes Benz y su impecable servicio de atención al cliente. Mercedes-Benz España no solo sabe hacer buenos coches, sino que sabe, como ninguna otra compañía hacer sentir especial a su cliente.

 

Conclusión

Las marcas de coches de lujo deben aprovechar el ecosistema digital para conseguir generar emociones en su buyer persona, ultra exigente debido a su naturaleza. En Increnta somos especialistas en estrategias Inbound Marketing adaptadas a sector del lujo. Si quieres más información sobre cómo optimizar y maximizar tus campañas digitales.

 

Nueva llamada a la acción