Última actualización el martes, 17 de enero de 2023 a las 12:55 pm
Las estrategias de ventas directas para hoteles es voraz. No sólo por la necesidad de diferenciarse de negocios y servicios similares, sino ante la amenaza que presentan las nuevas formas de alojamiento vacacional. Hacen necesario que los hoteles apuesten por nuevas formas de comercialización y posicionamiento. Ello es posible gracias al marketing en turismo y entretenimiento.
Para diseñar e implementar tales estrategias de promoción y venta, el entorno digital es el que presenta mayores ventajas. Además de mayor diversidad en los tipos de comercialización hotelera online (OTAs y metabuscadores) y canales para realizar estrategias de ventas. Aprovechando la comunidad e interacción con los usuarios (RRSS turísticas). Sin olvidar Google My business y Google Hotel Ads. Son dos de las herramientas de Google más utilizadas. Conseguir que un usuario realice un proceso de reserva en un hotel y mantenga una relación con la marca- de manera que le convierta en un cliente recurrente y evangelizador de la marca- implica que las estrategias de venta y comercialización deben nacer a partir de toda la información que los hoteles poseen de sus usuarios. Así como, de sus comportamientos, expectativas cuando viajan, es decir, sus audiencias y apelar a todo esto para atraer, convertir y fidelizar.
Para conseguir todos estos objetivos y posicionar un servicio hotelero en el mundo digital, es necesario que todos los agentes implicados conozcan y dominen las diferentes opciones de la comercialización digital hotelera que marcan las tendencias digitales y predicen el futuro del sector. Hacerlo realidad es posible gracias al Marketing Hotelero.
Estrategias de ventas directas para hoteles y tipos de comercialización que no hay que pasar por alto
Las estrategias de ventas directas para hoteles han sufrido un proceso de reconversión. Al igual que le ha pasado a la mayoría de negocios del sector servicios y del turismo. Ahora cuentan con más canales de distribución para captar clientes, pero al mismo tiempo compiten en un entorno más agresivo y cambiante.
Uno de los mayores retos en el actual proceso de comercialización de un producto turístico es comprender el poder de decisión e información que ha tomado el usuario digital. Así como, el poder de la tecnología en todo este proceso. Esto hace que el consumidor sea más exigente y que superar sus expectativas suponga mayor esfuerzo en las estrategias de marketing.
Al igual que un usuario va a valorar muy positivamente la conectividad que le ofrece un hotel y las prestaciones durante su estancia, esta valoración de requisitos va a comenzar desde el inicio de la búsqueda de un alojamiento. Así como, la interacción con el hotel por diversos canales y los atributos emocionales y de marca que se le van transmitiendo.
Dado este contexto, hoy destacamos diferentes ideas y conceptos que hay que priorizar en la forma de plantear la comercialización hotelera y la elección de los canales de distribución y venta.
Valor experiencial
La experiencia de usuario es la prioridad en el sector servicios, en especial en los servicios turísticos. Para esto es muy útil la escucha social activa y prestar atención a las señales que el futuro cliente deja en el ecosistema digital.
Las cookies de los propios sitios web del servicio hotelero, así como los datos que facilitan las diferentes plataformas sociales y canales de distribución deben ser el caldo de cultivo para crear mensajes/ofertas personalizadas.
Ampliar los canales de distribución hotelera
La manera de buscar o consultar las opciones y precios de una marca hotelera son infinitas. Pocas veces la primera opción es acudir directamente al sitio web y canal de venta propio de ese negocio.
Teniendo en cuenta esto, es muy importante saber cómo seleccionar el canal de distribución donde tiene que estar presente un hotel. Así como, las facilidades que le aporta, tanto en tráfico hacia su web, como posicionamiento de marca.
En las opciones para elegir un canal para la comercialización hotelera es importante priorizar el ofrecer una experiencia coherente, unificada y consistente. De manera que, sin importar el canal o el dispositivo que se emplee, todas las opciones ofrezcan la misma experiencia de marca y compra.
Como ejemplo de canales de distribución hotelera que más beneficios generan, las OTAS se posicionan a la cabeza. Seguido de la venta directa de cada canal y, por último, la publicidad de pago.
Agilizar los canales de venta
Esto implica que la comercialización hotelera explote la multicanalidad y tengan en cuenta la adaptación responsive de sus canales en todo tipo de dispositivos y plataformas.
Si el smartphone se ha convertido en el dispositivo preferido para realizar búsquedas, informarse o buscar opiniones. También debería ser el dispositivo que permite un proceso de compra ágil, intuitivo y satisfactorio.
Publicidad PPC
Cada vez son más las cadenas de hoteles que prefieren potenciar sus canales de venta propios. Ya sea por la mejor rentabilidad o por el control absoluto de la experiencia de marca. Ya que las OTAs y metabuscadores se llevan un trozo importante del monto de la reserva
Para lograr posicionar los canales de venta directa, la publicidad PPC es clave. Permite impactar al usuario en el momento concreto, analizar mejor los resultados de la publicidad, saber cómo ha llegado el cliente a la web y, por supuesto, tener mayor control sobre el retorno de inversión del gasto realizado en la compra de publicidad.
Junto a todas estas opciones de comercialización hotelera, el factor que siempre va a primar es actuar de acuerdo al conocimiento que se tiene del usuario, cómo segmentarlo y cómo aprovechar esto para una mejor conversión.
Para esto, desarrollar una estrategia digital cross media (Publicidad programática, Nativa, Display, Social Ads, Retargeting, Video y Búsqueda) es la mejor metodología para trabajar todos los puntos de conexión con la marca del cliente potencial y maximizar el número de reservas.