Estrategias de Marketing en Nike basadas en el Storytelling

Share Increnta

Última actualización el martes, 3 de enero de 2023 a las 10:22 am

En este post podrás conocer las estrategias de marketing de Nike para conseguir el éxito que poseen. Pese a que todavía mucha gente se pregunta por qué Nike es una de las marcas que más triunfa en la publicidad, yo lo tengo clarísimo: es por la manera que tiene de contar historias, apelando al marketing emocional, en el que se incluyen los sentimientos y a las emociones del usuario, generando experiencias únicas y memorables. ¿Quieres descubrir la estrategia de Nike basada en el storytelling?

La marca Nike fue pionera en este tipo de estrategias, aunque en la actualidad, la mayoría de multinacionales se han dado cuenta del tremendo potencial, tanto de la estrategia de Content Marketing, como del Storytelling. Lejos quedaron los años en los que las empresas simplemente se conformaban con adquirir notoriedad y visibilidad a través del patrocinio. Ahora se busca desarrollar experiencias de marca, con el objetivo de conectar de forma más intensa, divertida y emocional con sus clientes (potenciales o reales).

 

¿Por qué  apostar por el Storytelling en tu estrategia de Content Marketing?

El Stortytelling se basa en “contar historias” mediante las cuales consigamos crear experiencias memorables en el usuario y reforzar el vínculo emocional con nuestra marca. El primer error que se comete en una estrategia de Storytelling es considerar que contar historias es lo mismo que generar contenidos de calidad.

 

Nueva llamada a la acción

 

Es indudable que en una experiencia única, el valor debe estar presente en todo el mensaje, pero necesitaremos una capa de planificación y estructura en la historia, para conseguir que el mensaje emocione a los usuarios.

No hay que considerar el Stortytelling como la creación de historias sobre lo que hace nuestra marca o los productos y servicios que vendemos. La mejor forma de conectar con los clientes potenciales es creando historias interesantes, y en este apartado, la marca Nike es una de las que mejor lo hacen en todo el mundo ¿Quieres saber cómo?

Estrategias de Marketing de Nike basadas en Storytelling

1. Storytelling a través de deseos de un niño

Muchos niños crecen soñando con emular a sus héroes. La mayoría de ellos nunca llegarán a hacerlo. Pero quien sí lo consiguió es el golfista norirlandés Rory McIlroy cuyo ídolo era Tiger Woods.

2. Storytelling a través de sentimientos universales que mueven y cambian el mundo: Nike: “I would run to you”

Dos enamorados que se echan de menos deciden proponerse el reto de cruzar el país corriendo para encontrarse en un punto medio. No obstante, sólo consigue cumplir el reto uno de los dos personajes en escena: casualmente el que lleva puestas las zapatillas Nike, que si te fijas, va tan cómodo que se permite el lujo de ir cantando plácidamente mientras que al otro personaje, que no lleva unas Nike, le resulta imposible completar la hazaña y acaba agotado en el hospital.

Este ejemplo de Storytelling de la marca Nike muestra claramente las tres fases que toda buena historia debe tener: planteamiento, nudo y desenlace. Y es que, en esta historia, ni la marca ni el producto son los protagonistas: lo son actores secundarios que a su vez son fundamentales para el correcto desarrollo de la historia.

 

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de crear el Stortytelling de tu marca?

Las estrategias de marketing de Nike son una fuente de inspiración, pero no puedes quedarte solo en lo que hace el gigante norteamericano. Si estás pensando en crear tu propio Stortytelling, es fundamental que conozcas de primera mano en qué consiste esta metodología y los diferentes usos que tiene en función de los objetivos a lograr. Para ello, deberás tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. La temática del relato. ¿Qué es lo que realmente quieres contar? Define la temática, y articula todo el discurso en torno a esa temática (enfoque, punto de vista,…)
  2. Protagonistas. ¿Quiénes van a intervenir en el discurso? En este punto, es necesario que te plantees lo siguiente: ¿con qué personajes o protagonistas se identifica mi buyer persona?
  3. Buyer persona. ¿A quién te vas a dirigir? Determina a qué buyer persona quieres impactar y analiza su comportamiento.
  4. Fases de la historia. Como hemos mencionado anteriormente, una buena historia debe contar con un hilo conductor y una estructura: presentación, nudo y desenlace.
  5. La irrupción de los canales sociales en la vida cotidiana de las personas hacen posible que las empresas tengan un mayor grado de conversación y feedback con los usuarios.

El Stortytelling es una buena opción si queremos sorprender y entablar diálogo con nuestros clientes. En la actualidad, las estrategias de marketing de Nike son las que mejor lo materializan. ¿Realizas algún tipo de estrategia relacionada con el Storytelling? ¿Quieres ponerte en contacto con nosotros?

 

Nueva llamada a la acción