¿Cómo usar el Excel en tu estrategia de palabras clave? | Increnta

¿Cómo utilizar el Excel en tu estrategia de palabras clave?

Última actualización el jueves, 27 de octubre de 2022 a las 04:52 pm

Todas las empresas son conscientes de la importancia de contar con una estrategia de palabras clave en el SEM, pero muchas de estas no aprecian realmente la cantidad de trabajo que hay detrás de la creación de una estrategia de keywords para conseguir visibilidad en Internet. Sin dejar de lado a las claves del SEO.

Tal vez sea porque la mayoría de compañías no entiende la labor oscura que se requiere para crear grandes campañas SEM con miles de palabras clave que deben ser seleccionados de manera estratégica. Y es que, cuando se trata de grandes campañas de pago por clic en Adwords, utilizando estrategia de palabras clave adecuadas, es la clave del éxito o del fracaso.

A través de una de las mejores herramientas de SEO del mercado: Semrush, combinada con Google Analytics, te permite conseguir grandes datos de palabras clave de la competencia, y así la puedes analizar. Esa información es muy valiosa, pero a la vez difícil de gestionar (especialmente con datos de empresas que se dedican al comercio electrónico).

En este artículo quiero las diferentes formas que utilizo Excel  para crear una estrategia de keywords que te permita mejorar el posicionamiento SEO de tu marca en Internet:

 

Formas de utilizar el Excel para optimizar tu estrategia de palabras clave

1. Introducción a la concatenación

La concatenación es un término que en programación es la operación por la cual dos caracteres se unen para formar una cadena de caracteres (o string). En una estrategia de palabras clave, la concatenación es una función que se utiliza para unir cadenas de texto de diferentes celdas juntas. Para mostrar un ejemplo, las células de la columna A, B y C se unen entre sí mediante concatenación simple.

Tan solo con rellenar la fórmula en la celda D2 y luego hacer clic y arrastrar la fórmula hacia abajo hasta la última fila con los datos, en lugar de introducir manualmente la fórmula para cada celda de la columna D, Excel cambiará automáticamente los números en cada celda, ajustando la fórmula para cada fila que te posibilita mostrar los datos en el orden correcto.

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Cómo utilizar la concatenación para construir listas de palabras clave para grupos de anuncios altamente orientados y segmentados?

Excel es una muy buena herramienta para agilizar la instalación de nuevas campañas de Google Ads, pero se puede ir un paso más allá, sobre todo cuando se trabaja con negocios locales basados ​​en servicios.

Excel permite infinidad de posibilidades. Es una herramienta con un enorme potencial. Buceando por la red, he observado una herramienta especial de Excel para generar palabras clave, basada en la concatenación, que me ha llamado la atención. Además, lo bueno de esta herramienta, es que mejora cada día. A través de la experiencia, se ha conseguido pasar de una simple hoja de cálculo, a un libro que contiene varias hojas que están empezando a comunicarse entre sí.

Esta herramienta es un gran activo. La podemos utilizar para crear campañas con un ‘conversión rate’ superior al 35% por el hecho de haber creado estos grupos de anuncios segmentados, orientados a una ubicación específica y un servicio concreto. A continuación te muestro una fotografía de esta herramienta, que voy a describir con más detalle en los siguientes párrafos.

Básicamente, es una herramienta que crea varias ideas de palabras clave muy rápidamente en las distintas celdas que hemos creado anteriormente. En primer lugar, debemos especificar los detalles de la ubicación de la columna B, el tipo de servicio, las variaciones de este servicio y las variaciones de compra.

 

La optimización de tus herramientas de Excel

Echemos un vistazo a algunas de las otras páginas que se llenar automáticamente utilizando concatenación simple al rellenar las celdas de ubicación, las variaciones de servicio y variaciones de compra. Debes tener en cuenta que la hoja ya creó todas las palabras clave en la columna E y Y de la primera hoja (ver fotografía anterior), lo que ahorra tiempo en el uso de algunos comandos simples de concatenación. El valor verdadero de la concatenación es que se pueden extraer datos de otras hojas de tu libro.

También debes crear una hoja etiquetada separada llamada «Variaciones long tail». Esto proporcionará variaciones long tail y una extensión URL recomendable para una alta probabilidad de posicionarse orgánicamente. También creará una copia de las palabras clave con la primera letra en mayúscula, lo cual puede ser útil si deseas utilizar las palabras clave como encabezados de párrafo o títulos de tus páginas de destino.

Todo el libro tiene hojas que permiten acceder de forma rápida y sencilla a las palabras clave que están estrechamente tematizados entre sí, para facilitar la creación de los diferentes grupos de anuncios. También puedes usar la concatenación para crear copias de anuncios de forma automática.

 

Nueva llamada a la acción

 

Excel, un mundo de posibilidades infinita

La mayoría de empresas no aprovechan el potencial de Excel, mezclado con las herramientas de marketing online que se suelen utilizar: SEMrush, Google Analytics, Ahrefs,… La pregunta clave es la siguiente: ¿Puedo usar Excel para automatizar este proceso? Ya te adelanto que la respuesta por lo general será sí. Sólo se necesita tiempo para averiguar las funciones correctas o las fórmulas para hacerlo.

No es sencillo, pero te aseguro que el rédito merecerá la pena. Por muchos gurús de Excel que existan, nunca nadie controlará al 100% la herramienta. Me gustaría que compartierais vuestras experiencias y consejos sobre Excel a través de los comentarios o en nuestras redes sociales corporativas. Nos interesa mucho tu opinión sobre este tema.