7 errores SEO cometidos intentando posicionar tu web | Increnta

7 errores SEO cometidos intentando posicionar tu web

Última actualización el viernes, 11 de noviembre de 2022 a las 09:24 am

A continuación, te detallaré 7 errores SEO que debes evitar implementar en tu estrategia para consolidar el posicionamiento de tu web y las técnicas SEO, captar leads cualificados y por consiguiente mejorar tu tasa de conversión. No me equivoco al decir que el posicionamiento orgánico o como mejor lo conocemos, SEO; ha sido y será hasta que Google no diga lo contrario el dolor de cabeza de los profesionales de marketing.

En repetidas oportunidades hemos escuchado la frase: «El SEO ha muerto», pero nada más lejos de la realidad. Antes bien, cada día son nuevas las exigencias que los sitios web deben cumplir para estar bien posicionados dentro de los criterios de búsqueda relacionados con su línea de negocio. De ahí que, es imprescindible evitar incurrir en una serie de malas prácticas que en lugar de posicionar tu web correctamente te  pueden llevar a ser penalizado por Google y en el peor de los casos a la desaparición de tu site de los resultados de búsqueda.

Es común encontrarse con muchos consultores SEO con poca o ninguna experiencia, que siguen implementando y ofreciendo estrategias que en su tiempo fueron de utilidad para lograr un posicionamiento rápido, pero que hoy en día son poco eficientes y conllevan consecuencias nefastas para la optimización de los sitios web, impactando de manera desfavorable el branding de las compañías.

 

7 equivocaciones SEO que debes evitar para posicionar tu web

1. Usar enlaces poco relevantes

Anteriormente se pensaba que cuanto mayor cantidad de backlinks tuviera un  sitio web, sin importar su relevancia, mejores resultados obtendría al posicionarse. Esto cambió  gracias a la irrupción de Google Penguin, una actualización del algoritmo de Google diseñada para combatir el spam web. Ahora lo que realmente interesa es la relevancia y calidad que tienen los enlaces, más que su cantidad. Por tanto, no puedes ni debes enlazar tu site a cualquier dominio web.

Dicho lo anterior, presta mucha atención a los enlaces que están apuntando a tu dominio. Céntrate solamente en aquellos que son de gran relevancia para el contenido de tu web y que además te aportan valor. Esto contribuirá aumentar tu clasificación en los motores de búsqueda y evitar penalizaciones.

2. Abusar de palabras clave o keywords

No es conveniente que trates de optimizar el contenido de tu sitio web con un exceso de palabras clave. Redacta contenido de forma natural. Enfocándote en lo que consideras que es más importante para tus usuarios. De esta forma, el algoritmo de Google averiguará que palabras son más destacadas y te posicionará de acuerdo a ellas.

3. Creer que el SEO es sólo enlaces, código y contenido

Hace un par de años tener una gran cantidad de enlaces, contenido escrito de cualquier forma y código medianamente optimizado era suficiente para posicionar tu web. El boom en la actualidad, adicional a lo que te he mencionado anteriormente, es el uso de social media como una estrategia más para mejorar tu visibilidad. Así como, impactar directa o indirectamente en el ranking de tu site.

Social media es un gran canal para la viralización de tu contenido, la captación de leads y también un medio para obtener un mayor número de backlinks. Cuanta más gente logre ver tus publicaciones y conectar contigo mayor será tu popularidad y la probabilidad de obtener lo que estás buscando, posicionamiento. No te enfoques solamente en construir enlaces. Además, invierte tiempo en crear y configurar conscientemente tus perfiles en las diferentes redes sociales. Notarás el impacto que esto tendrá en tu estrategia SEO.

 

Nueva llamada a la acción

4. Hacer seguimiento de tu ranking

Por mucho que estés a todas horas chequeando en qué posición estás, por las diferentes palabras clave de tu nicho de mercado, esto no va a hacer que subas en tu ranking. Las clasificaciones son irrelevantes, no por estar ubicado en las posiciones más relevantes y tener más clics tienes garantizada una mayor tasa de conversión.

El tráfico directo que se dirige a los sitios web a través de las keywords en la actualidad se ha reducido en un 8%. Por ello, lo que muchos de los sites están comenzando a recibir la mayoría de su tráfico por medio frases más descriptivas, las cuales conocemos como long tail. En lugar de preocuparte por como posicionar tu web a través de tus keywords, lo cual se ha hecho más complicado desde la última actualización de los algoritmos de Google en su versión Panda y Penguin, comienza a desviar tus esfuerzos para generar tráfico cualificado hacia tu web por medio del uso de las long tail. Utilizan para ello una buena estrategia de marketing de contenidos.

 

5. Suponer que tener más páginas es igual a tener más tráfico

Debido al crecimiento de un sin número de sitios web que dominaban los ranking de búsqueda basando su estrategia en la cantidad de contenido, pero de baja calidad. Google decidió ir tras de ellos cuando lanzó la actualización de su algoritmo llamado Panda, cuyo objetivo principal era penalizar los sites con baja calidad de contenido.

Teniendo en cuenta lo que te acabo de mencionar, si quieres lograr excelentes resultados en la tarea de posicionar tu web, no recurras al uso de cantidad de páginas con cualquier clase de contenido a riesgo de ser sancionado por Google. En lugar de eso, céntrate en crear contenido de calidad estableciendo un enlace perfecto entre los objetivos de tu estrategia de marketing online y tu plan de marketing de contenidos.

 

6. Considerar que a mayor cantidad de texto mejor posicionamiento

No es necesariamente escribir como está demostrado un mínimo de 2.000 palabras para lograr un mejor ranking. La clave está en utilizar diferentes tipos de contenido que incluyen desde vídeos e imágenes hasta podcast y cuestionarios. Tienes una amplia variedad de opciones en las cuales te puedes apoyar para diversificar tu contenido y que además contribuirán a posicionar tu web adecuadamente.

 

7. Pretender que por estar mejor clasificado tendrás más tráfico

Este es uno de los errores más comunes cuando se desarrolla una estrategia SEO. Es lógico pensar que más personas verán tu anuncio o tu perfil pero aunque eso sea así. Es necesario que entiendas que no por eso vas a obtener más clics. Entonces te preguntarás ¿de qué depende?, la repuesta está en lo que viene a continuación:

  • Configuración inapropiada de palabras claves que no producen un gran volumen de búsquedas.
  • Meta descripción poco atractiva.
  • Poca o ninguna optimización del CTR.

Es imprescindible que antes de pensar en posicionar tu web, te dediques realizar una búsqueda de las palabras clave que más se ajustan a tu negocio. Así como, las long tail por las cuales obtendrás mejores resultados en función de criterios como el porcentaje de búsquedas mensuales, el nivel de competencia de las palabras y el valor del PPC. Para ello haz uso de herramientas como el Keyword Planner o planificador de palabras clave de Google Adwords.  Así como, otro tipo de herramientas para el análisis de palabras clave, puedes encontrar gran variedad de ellas en el mercado.

 

Nueva llamada a la acción

 

Con el SEO nada está dicho, ni nadie tiene nada asegurado. Las malas prácticas en cuanto al posicionamiento orgánico están a la orden del día. Por eso tu debes evitar por tu propio bienestar y el de tu compañía incurrir en ellas ya que ello te podría echar a perder el trabajo. Además del esfuerzo que has realizado por años para consolidar la imagen y mantener el buen nombre y el prestigio de tu negocio.

Google está al acecho y no pasará por alto a quienes pretendan ganar asientos en primera fila haciendo lo que no se debe hacer. No pretendas llegar a la meta sin haber empezado la carrera. ¿Qué otras malas prácticas SEO podrías añadir a esta lista? ¿Has incurrido en alguna de ellas?. Queremos saber tu opinión.