Última actualización el jueves, 27 de octubre de 2022 a las 03:48 pm
Hoy te traemos las claves para hacer crecer las empresas de alimentación online. ¿Si entre los hábitos del consumidor online está dejando de ir paulatinamente a las empresas de alimentación, por qué no llevar a casa de los consumidores en supermercado? Si al escuchar esta frase solo te ha venido a la mente potenciar tu ecommerce de alimentación online, me vas a permitir la licencia de que te recomiende que sigas leyendo este artículo.
Llevar el supermercado a casa del consumidor es mucho más que implementar un ecommerce de alimentación. Un ejemplo que me llamó muchísimo la atención, que me acabó de convencer de la importancia del canal online dentro del sector de la alimentación fue la estrategia de Tesco, que le permitió aumentar las ventas online un 134% en Corea ¿Cómo lo hicieron? A través de un sistema de anuncios a modo de estantes de supermercado, en el que cada producto llevaba un código QR que se vinculaba con el producto físico. Es un vídeo muy conocido que ilustra muy bien lo que digo.
Lejos de esta brillante estrategia de marketing online que apunta a una estrategia digital. Se anticipó a un mercado, en el que hasta los niños de 5 años llevan un smartphone o una tablet. Es necesario recalcar un dato referente al mercado español: el usuario interesado en el sector de la alimentación busca mucha información en Internet.
Pese a la tradición del canal offline, el 61% utiliza la red para investigar sobre compras de productos alimentarios, aunque todavía no tiene interiorizada la compra, ya que pese a buscar información, sólo un 9% acaba realizando la transacción final.
Perfil del comprador de los Supermercados Online
1. Sexo
Las mujeres son las que más compras online hacen (19.6%). Mientras que sólo el 7.1% de los hombres realizan compras de productos de alimentación.
2. Edad
El rango de edad que oscila entre los 50-64 años es el que más compras online de alimentación realizan (16.1%). Seguidos de las personas de más de 65 años (14.6%). Las personas entre 35 y 49 años (14.3%), el rango entre 25 y 34 años (12.9%) y finalmente los jóvenes entre 15 y 24 años son los que menos compran (5.9%).
3. Estacionalidad
La horquilla entre febrero y mayo es el período del año con más productos de alimentación online vendidos.
Ante este panorama, el sector de la alimentación online presenta una serie de oportunidades para las compañías que desean crecer en Internet.
- El usuario tiene interés en buscar información, pero las tasas de conversión son demasiado bajas. Hay una oportunidad de mejorar la conversión a través de estrategias de contenidos, Social Media, incentivos de compra,…
- Si compran online el doble de mujeres que de hombres. Tenemos muy claro el Buyer Persona al que nos dirigimos, y podemos diseñar una estrategia acorde con ese público objetivo.
- Si este público objetivo, compra más en el inicio de año y la previa a Navidad: conocemos la estacionalidad prioritaria para potenciar nuestras campañas.
¿Qué estrategias online desplegan las empresas de alimentación online?
Pese a que el precio es uno de los factores que más afecta en la decisión de compra final, observa los datos del estudio realizado por SoySuper, agregador de supermercados online:
- Alcampo (presente en 27 provincias): 5,7% más barato que la media.
- Mercadona (en 45 provincias): 2,2% más barato que la media.
- Condis (en 2 provincias): 1,2% más caro que la media.
- Carrefour (en 40 provincias): 1,9% más caro que la media.
- El Corte Inglés (en 27 provincias): 2,3% más caro que la media.
- Eroski (en 30 provincias): 3,8% más caro que la media.
En el ecosistema online se están priorizando otros indicadores de rendimiento para conseguir atraer y enamorar clientes de una manera no intrusiva.
1. Marketing de contenidos
Ninguna cadena ha apostado por un blog corporativo al uso. Lo que sí han potenciado algunas como Mercadona o Eroski, son canales alternativas en los que ofrecen consejos sobre alimentación, a los que les falta frecuencia en la publicación.
- Eroski: http://www.consumer.es/
- Mercadona: http://www.informacionmercadona.es/
2. SEO y visibilidad
Íntimamente relacionado con el punto anterior. Los supermercados online han descuidado el posicionamiento orgánico de su propia marca, ninguneando la importancia del tráfico, trabajo a largo plazo con resultados que perduran en el tiempo.
Existen cerca de 114.000 búsquedas al mes acerca de supermercados online en España. Según un estudio realizado por SeoGuardian, el pódium de los supermercados online, en cuanto a posicionamiento orgánico se refiere es, en primer lugar carritus.com, en segundo lugar El Corte Ingles y en tercer lugar, Eroski.
Un apartado a mejorar, que daña mucho la imagen de marca de estos supermercados online, es el posicionamiento orgánico de sus canales de consejos sobre alimentación. Estos dos soportes ofensivos aparecen en el primer resultado en Google si buscas blog y la marca:
- Mercadona: http://hacendado-mercadona.blogspot.com.es/
- Eroski: http://apor-eroski.blogspot.com.es/
3. Redes sociales y optimización
Las redes sociales se han convertido en un canal de comunicación perfecto entre consumidores y empresas, donde los propios usuarios comparten impresiones, experiencias y consejos acerca de marcas y productos que consumen a diario.
Las grandes cadenas de supermercados online son conscientes del poder que está adquiriendo una red social en particular. Sí, hablamos de Twitter. Para que nos hagamos una idea, el 75% de los comentarios en redes sociales, referentes a los principales supermercados online, proceden de la red de microblogging.
Con estos datos, queremos hacer una comparativa entre los supermercados, analizando 2 kpis: número de menciones, y cantidad de followers en Twitter.
- Mercadona: 35,1% de las menciones y un perfil de más de 45.000 followers.
- El Corte Inglés: 27% de las menciones y un perfil de más de 111.000 followers.
- Carrefour: 12% de las menciones y un perfil de más de 61.000 followers.
- Eroski: 10% de las menciones y un perfil de más de 15.200 followers
- Lidl: 4% de las menciones y un perfil de más de 8.400 followers.
4. Neuromarketing
La disposición de los productos en cualquier supermercado físico es estratégica. Normalmente, se suele cambiar la ubicación de los productos de vez en cuando para eliminar la memoria y rutina de los clientes habituales, obligándoles a recorrer todo el centro. Esta técnica se traslada al mundo online a través del neuromarketing. Los principales supermercados online ya utilizan técnicas de neuromarketing para conseguir captar y fidelizar clientes ¿Quieres saber cómo lo hacen?
La batalla por aumentar las ventas online en los supermercados se ha recrudecido en los últimos meses ¿Quieres saber cómo implementar una estrategia en las empresas de alimentación online que te permita diferenciarte de tu competencia?