¿Cómo ser una empresa socialmente responsable en RRSS?

Share Increnta

Última actualización el jueves, 3 de noviembre de 2022 a las 09:19 am

¿Quieres convertirte en una empresa socialmente responsable? Es un hecho contrastado que en la actualidad, la imagen corporativa está muy influenciada por los pensamientos y las conversaciones de los consumidores a través de las redes sociales. Conscientes, los dirigentes empresariales están centrando todos sus esfuerzos en conseguir entidades más sostenibles y ser empresa socialmente responsable. Una de sus principales armas para conseguirlo es la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE), es decir, la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental. El objetivo es mejorar su situación competitiva y aportar valor al usuario. En la consecución de estos objetivos, el Marketing de Servicios Profesionales es el gran aliado.

El auge de las redes sociales dentro del nuevo ecosistema digital ha introducido nuevos elementos en el modelo de comunicación empresarial. Ya no solo es necesario, que las compañías incorporen estos nuevos canales a sus estrategias de comunicación, hoy en día es fundamental que dichas marcas logren involucrar a los usuarios hacia una conversación fluida sobre sus productos o servicios.

El diálogo entre usuarios y empresas es fundamental para conseguir un sentimiento de comunidad y poder generar un clima de confianza. Esto es ideal para potenciar cualquier tipo de transacción, en la que ambos agentes serán beneficiados. Los canales sociales han empezado a desempeñar un papel vital en la forma en que las empresas presentan en sociedad sus políticas de ser empresa socialmente responsable como elemento de innovación para aportar valor.

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Cómo ser una empresa socialmente responsable en RRSS?

La Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) se fundamenta en el principio de compartir valores para crear valor. Por ejemplo: voluntariado corporativo, diversidad cultural, protección del medio ambiente, …

Las nuevas dimensiones de RSE tienen mucho que ver con el auge de las redes sociales en el mundo de la empresa. El crecimiento de los canales sociales ha hecho que los grupos de usuarios ya no esperen a que se les hable para participar de una conversación. Además, estos usuarios, se han vuelto cada vez más críticos y exigentes, demandando contenidos. Ante todo, ejercen una presión (que puede ser positiva o negativa) sobre tu imagen de marca.

Los grupos o comunidades de usuarios están asumiendo, cada vez más, un rol más activo con un objetivo principal. Éste es, dar visibilidad a aquellas temáticas sociales de las empresas. Esta interactividad, unida al aumento de publicaciones de empresa, puede derivar en una crisis de reputación online, que puede destrozar tu imagen de marca en un momento. En este proceso de decisiones, se debe tener en cuenta el peso de la voz del usuario, no de la marca.

Cómo comunicar la política de RSE en las redes sociales

Las compañías han encontrado en las redes sociales un aliado a la hora de comunicar sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Al desarrollar la estrategia que se implementará en las redes, la propia empresa debe definir sus objetivos. Así como, los canales que utilizará, según el perfil de su buyer persona, el contenido a difundir y el tono que se usará en la comunicación. Todo ello, dependiendo del canal que se utilice.

Es muy importante que a la hora de comunicar la política para ser empresa socialmente responsable en las redes sociales, el mensaje a transmitir sea siempre el mismo. De lo contrario, la comunicación no será efectiva. El éxito de la una comunicación de la Responsabilidad Social de Empresa implica alinear todas la estrategias a través de una metodología abierta, dinámica, trasversal y clara. Para conseguir el éxito de dicha comunicación, los community managers deben llevar a cabo una monitorización minuciosa de todo lo que se dice. Debe ser referente a las políticas de RSE, de la empresa en la red.

La clave no está en parecer socialmente responsable, sino en serlo realmente. La Responsabilidad Social de Empresa permite generar contenido y que éste sea comentado y viralizado, sin la necesidad de que el protagonista sea la propia marca. ¿Por qué sucede esto? Muy sencillo. En las redes sociales, los usuarios no suelen entrar a buscar ofertas, ni marcas, ni productos, sino que demandan otro tipo de información (ayuda, consejo,…).

La oportunidad radica en la transparencia. El reto al hacer políticas relacionadas con la Responsabilidad Social de la Empresa en redes sociales es decir siempre la verdad. Así como, etectar las áreas de mejora, aceptando cuando realmente no se alcanzaron los objetivos. Las crisis de reputación son como una partida de ajedrez, en donde la prevención es ‘Reina’.

 

Nueva llamada a la acción

 

Top 3 de Empresa Socialmente Responsable en Redes Sociales

1. BBVA

BBVA lidera el ranking en comunicación de sostenibilidad online en redes sociales con una puntuación de 91 sobre 100, según el prestigioso informe Social Media Sustainability.

Las iniciativas desarrolladas por BBVA, como BBVA SUMA, que nació como respuesta al desastre del tifón en Filipinas o el programa Yo Soy Empleo cuya finalidad es la creación de 10.000 puestos de trabajo por medio de ayudas directas, formación y ayudas a la selección a pymes y autónomos le ha valido al banco para ser un referente en RSE en redes sociales.

Otra iniciativa de BBVA es OpendMind, una plataforma que permite desarrollar debates, ensayos y presentaciones y  a su vez promueve el debate social en la red LinkedIn. Todas estas iniciativas le han valido al banco para convertirse en una de las 80 mejores empresas a nivel mundial en términos de RSE.

2. Coca-Cola

Marcos de Quinto, Presidente de la división ibérica Coca-Cola, es el primero que apuesta por la Responsabilidad Social de Empresa. Coca Cola, estructura su política de RSC en 4 ejes:

  1. Salud y bienestar de la sociedad. Una de sus iniciativas más conocidas, en este ámbito, es la creación del Instituto Coca-Cola de la Felicidad, que nació en 2007 con el objetivo de investigar y difundir conocimiento sobre la felicidad.
  2. Compromiso social. Una estrategia basada en la formación y empleo. Un ejemplo es el ‘Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto’, que ya va por su 54ª edición, y que se ha convertido en el certamen de escritura juvenil más longevo de España.
  3. Voluntariado corporativo. Los empleados de la compañía también están involucrados en la estrategia de responsabilidad social corporativa de la compañía. Los empleados participan en iniciativas organizadas por Aldeas Infantiles, o en la donación de sangre mediante Cruz Roja.
  4. Sostenibilidad. En este aspecto, es necesario destacar el programa de recuperación del parque Las Tablas de Daimiel realizado conjuntamente con WWF España. Tiene como objetivo incrementar la biodiversidad con la recuperación de bosques autóctonos. Así como, asesorar a los regantes de la zona sobre la eficiencia del regadío y la necesidad de no malgastar agua.

3. IBM

IBM ha desarrollado desde sus orígenes una intensa actividad de servicio a la comunidad, que la ha situado entre las empresas más innovadoras en Responsabilidad Social de empresa en todo el mundo. El motor fundamental de ese compromiso reside en los propios empleados de la compañía. IBM lanzó On Demand Community en Noviembre de 2003 con el objetivo de apoyar y facilitar la implicación de sus empleados y jubilados en el progreso de su comunidad. Esta iniciativa transformó los modelos actuales de voluntariado al proveer a todos los empleados más de 150 herramientas tecnológicas, recursos, estrategias, programas y tutorías a los que pueden acceder a través de Internet.

En la actualidad más de 230.000 empleados de IBM de todo el mundo forman parte de On Demand Community. En España más de 1.650 empleados y jubilados son miembros de la plataforma.

La compañía tecnológica también mantiene desde hace décadas un compromiso decidido de liderazgo ambiental en todas sus actividades de negocio. Desde sus procesos al diseño de sus productos, pasando por el uso de su tecnología.

Las redes sociales aceleran la difusión de cualquier acción de una empresa. Si estás realizando negocios de manera responsable, ya sea con la sociedad, con el medio ambiente,… ¿por qué no darle visibilidad para que todo el mundo tome nota de tus iniciativas?

 

Nueva llamada a la acción