El ecommerce en la digitalización de la agricultura | Increnta

El papel del ecommerce en la digitalización de la agricultura

Digitalización de la Agricultura Increnta

Última actualización el martes, 11 de octubre de 2022 a las 01:10 pm

La digitalización de la agricultura se ha convertido en un elemento clave con el cual los proveedores del sector pueden aumentar sus ventas mediante el comercio electrónico. Sin embargo, para ello es necesario llevar a cabo una estrategia de marketing digital para empresas de agricultura que permita el proceso de compra online mediante el menor número de clics posibles. 

Los estudios apuntan a un nuevo cliente agrícola. Aproximadamente el 50% de los agricultores confirma que está dispuesto a comprar productos agrícolas en línea y dos tercios de ellos ya utilizan sus dispositivos móviles para investigar acerca de nuevos productos.

Como podemos observar, los agricultores interactúan y compran cada vez más en el entorno online. Ello confirma la necesidad de llevar a cabo la digitalización en el sector de agroindustria. En B2B, el 75% de los productos se compran ahora por internet. Esta cifra es superior al 62% registrado en 2019.

Los compradores pueden acceder a un número infinito de proveedores y ya no están limitados en su búsqueda por ubicación geográfica, ni perfil empresarial. Sin duda alguna, podemos afirmar que el mercado B2B está en plena evolución.

 

La importancia del ecommerce para profesionales en el sector agrícola

Hace apenas dos años, apenas el 28% utilizaba el comercio electrónico con alguna frecuencia. Ahora este medio supera a las llamadas telefónicas y el email, convirtiéndose así en el canal más habitual dentro del sector agrícola.

El comprador B2B es un comprador movido por intereses puramente profesionales. Este compra con un fin y un objetivo motivado únicamente por decisiones profesionales y empresariales. 

La digitalización de la agricultura se ha llevado a cabo de manera sólida y firme. Sin embargo, para hacer crecer tu negocio en el entorno online, es fundamental solucionar los puntos débiles de las empresas de agricultura. Hablamos de mejorar aspectos con gran peso en el digital como:

  1. Experiencia de usuario: las tiendas en línea B2B no son utilizadas exclusivamente para comprar. Más allá de las ventas, casi el 90% de los compradores recurre al canal digital como principal medio para identificar nuevos proveedores y el 74% lo utiliza para evaluar proveedores nuevos. Esto significa que los sitios web deben ser capaces de responder a una amplia variedad de requisitos y usos, adaptándose a las necesidades del usuario especializado.
  2. Perfección en tu catálogo de productos: lo que los clientes compran también está cambiando. Hasta ahora, era más habitual adquirir los productos de alto valor o gran complejidad relegando de Internet. Esto era debido a la cantidad de información y conocimientos técnicos necesarios para confirmar un pedido. En la actualidad, los compradores han dejado de ser evasivos. De hecho, se han publicado estudios que demuestran que ahora se compra todo tipo de productos a través del canal digital. Cabe destacar que el 81% de los consumidores confía en las tiendas en línea para sus compras recurrentes. Para poder optimizar esta fuente de ingresos, es fundamental poder ofrecer información sobre el historial de pedidos y opciones como la compra con un solo clic
  3. Experiencias personalizadas: los agricultores confían en sus proveedores para obtener información detallada sobre el producto, experiencia y valor. Si personalizas la experiencia de compra de tu tienda online B2B según tu conocimiento de tu  Buyer Persona así como el tipo de compra incluimos funcionalidades específicas para favorecer las compras de gran volumen y valor que se exigían.  Sabemos con total certeza que los agricultores están presentes en el entorno online. Ahora es el momento de conectar con tus audiencias para identificar nuevas oportunidades de negocio.

 

Nueva llamada a la acción

Factores clave para la digitalización de la agricultura

Cuando un responsable de compras de una empresa va a realizar un pedido de reposición para su empresa debemos de tener presente que primeramente está en su horario laboral, con una tarea que tiene asignada por el cargo que ocupa en su compañía y realizando la transacción económica en nombre (y con el dinero) de la empresa para la que trabaja. 

  1. Recuerda que tu ecommerce es una herramienta de ventas al servicio de tus comerciales. Los comerciales tendrán que atender a  aquellos contactos que solicitaban más información desde el canal digital. 
  2. Prioriza las  visitas comerciales a contactos que solicitan más información desde el digital. De esta manera, lograrás incrementar  la productividad de tu equipo comercial. 
  3. Utiliza herramientas digitales como las tablets en las visitas comerciales. Así tus clientes podrán realizar la compra directa y el procesamiento del pedido en el mismo momento de la visita.
  4. Automatiza tu ecommerce. Mediante la automatización de procesos de venta dentro del ecommerce podrás incrementar la frecuencia y el volumen de compra del mercado objetivo al que se dirige tu negocio.

 

Nueva llamada a la acción

Si conoces las necesidades y oportunidades de tu público potencial puedes llevar a cabo una estrategia de digitalización de la agricultura para identificar las acciones que mejor se pueden adaptar a tu empresa. Una vez reconocidas, solo queda aplicarlas en tu entorno digital, creando un modelo de negocio sostenible, predecible y escalable en el tiempo.