Data driven creativity: optimización de campañas publicitarias | Increnta

Data driven creativity: datos y creatividad para las campañas publicitarias

Data driven creativity Increnta

El sueño de todo marketer siempre ha sido enviar el mensaje adecuado a la persona adecuada en el momento adecuado. Y, ahora, gracias a la data driven creativity es más posible que nunca.

¿Quieres saber por qué? Acompáñanos en este post para descubrir qué es y cómo integrarla en una estrategia de marketing exitosa.

 

¿Por qué usar data driven creativity?

La data driven creativity o publicidad programática combina a la perfección tecnología, analítica de datos y creatividad para optimizar resultados.

A diferencia de lo que algunos piensan, el marketing basado en datos bebe de la creatividad (y viceversa). Sigue necesitando ideas potentes, copies impactantes, diseños atractivos, etc.. De hecho, la necesita a raudales, ya que son necesarias muchas más piezas para poder dirigirte a microsegmentos y dar en la diana.

Las creatividades basadas en datos son todas las que se nutren de información o señales para mostrar al usuario un anuncio personalizado, y por tanto, más interesante para él. Por ejemplo, si dispones de información sobre los intereses que tiene un sector de usuarios, lo ideal sería mostrarles una creatividad relacionada con ellos para despertar su atención. 

Grandes compañías como Google y Amazon usan el data driven creativity para ofrecer una UX única, desarrollar productos y servicios, además de para generar mensajes con el foco en lo que de verdad cuenta: aquello que le importa a los usuarios a los que se dirigen y que conocen a partir del análisis de datos.

Una de las maneras de recopilar información sobre la navegación de los usuarios son las cookies. Y, en ese sentido, conocer la política de cookies que debes seguir según la ley, es un must si buscas mejorar tus conversiones. 

Y, es que, con consumidores cada vez más exigentes y la creciente competencia, la diferenciación y la personalización son esenciales. Esta última no puede quedar en una mera repetición (a veces incesante) del nombre de tu cliente actual o potencial… Debe ir más allá.

De poco sirven las herramientas para segmentar que te ofrece Google y las plataformas de Social Ads si, aunque pongas todos tus esfuerzos en hacer una buena segmentación, acabas lanzando los mismos mensajes genéricos para todos los usuarios. 

En definitiva, personalizar es la llave que abre la puerta a maximizar los resultados alcanzados con tu presupuesto de publicidad.

 

Nueva llamada a la acción

Data driven creativity en tu estrategia de marketing

Gracias al uso de datos es posible personalizar y optimizar los recursos creativos para sacarle u mayor rendimiento a las campañas publicitarias, y por ende, maximizar el ROI. Todo ello teniendo en cuenta: 

Cambios fundamentales para triunfar

Para que la data driven creativity encaje bien en una estrategia de marketing, es necesario que se den una serie de factores, que en ocasiones requieren de cambios dentro de la empresa:

  • Mejorar las competencias en data driven. Es vital entender y saber interpretar la gran cantidad de datos que están a nuestra disposición. De hecho, es la clave para seleccionar las señales correctas y desarrollar tu estrategia con éxito.
  • Permitir a los creativos el acceso a la información de data extraída, además de a los responsables de campañas de medios y otros miembros de tu dream team.
  • Generar un proceso de colaboración que involucre a todos los actores. Por ejemplo, en nuestro caso, a marcas (clientes) y a agencia, para poder retroalimentarnos y, entre todos, multiplicar resultados.

 

La gran oportunidad de segmentar mejor

Según un estudio de Marketing Dive, el 71% de los consumidores prefieren los anuncios personalizados.

Ante esta realidad, la pregunta es: ¿Por qué no ofrecerles una mejor experiencia de usuario en base a lo que quieren?

Para ello, la segmentación es tu aliada. Las empresas tienen que reforzar su capacidad de segmentar en base a los datos obtenidos para poder crear mensajes lo más relevantes posible para sus audiencias objetivo.

En la era visual, las creatividades personalizadas basadas en datos son esenciales para poder acercar los mensajes a los usuarios que estén más receptivos.

Con la información proporcionada por la data driven creativity, los profesionales del marketing, son capaces de aumentar el impacto de sus campañas. Podemos impactar a distintos públicos (grupos muy bien segmentados) con mensajes que les aporten valor en función de sus intereses y necesidades

 

Tipos de datos para una estrategia redonda

Los datos te dan la oportunidad de conocer mejor el comportamiento de navegación de los usuarios, y por ende, te permiten sacar conclusiones muy útiles sobre el comportamiento de los consumidores

¿Por qué? Los usuarios con una navegación similar podrían agruparse en un segmento al que dirigirte con mensajes personalizados que les calen.

Por eso, los datos y la creatividad van de la mano, porque es la mejor combinación para impactar y captar la atención de tu target. La información aporta racionalidad y rigor a las características de tus buyer persona (preferencias, detonantes para comprar, etc.).

  • Demográficos: edad, género, estado civil, tamaño de la unidad familiar, raza, nacionalidad e ingresos.
  • Geográficos: estos datos son fundamentales para poder segmentar apuntando a regiones concretas de la forma correcta. Es decir, adaptando las campañas para cada mercado local.
  • Psicográficos: aportan detalles sobre por qué motivos los clientes pueden comprar. Por ejemplo: personalidad, estilo de vida, intereses y valores.

Recurrir a los datos para crear piezas creativas que no pasen desapercibidas y que convenzan, es hoy por hoy, caballo ganador. La data driven creativity favorece la optimización de la inversión realizada en marketing y comunicación, y, por tanto, es una herramienta ideal para cumplir tus objetivos.

Nueva llamada a la acción