Impacta en las fases del customer journey turismo | Increnta

Customer journey turismo: dibuja el mapa para impactar en todas las etapas

Customer Journey Turismo Increnta

Última actualización el viernes, 23 de diciembre de 2022 a las 09:15 am

En el customer journey turismo, el factor estacionalidad es una realidad. Es evidente que la pandemia ha influido en las estrategias de marketing del sector turismo y, por ende, ha modificado completamente las ventanas de reserva y el proceso de toma de decisiones de compra de turistas digitales.  Por este motivo, es necesario reflexionar sobre el recorrido y la experiencia del viajero antes, durante y, por supuesto, después de sus vacaciones.

 

Tipos de buyer persona en el sector turístico

Para impactar con éxito en todas las fases del customer journey turismo es imprescindible construir, en primer lugar, los buyer persona a los que te quieres dirigir. Es importante tener en cuenta al diseñar y evolucionar los buyer persona que realmente atendemos las nuevas motivaciones de compra. Además, tenemos que asegurarnos de que incorporamos singularidades según las diferentes áreas de interés como ocio, restauración o belleza, entre muchas otras.

Si cuentas con un software de gestión de clientes, o CRM, te aconsejamos que construyas a tu buyer persona en función de la información que tengas sobre ellos en la plataforma. Desde su comportamiento durante el proceso de compra, hasta su conducta una vez finalizada la estancia. 

 

Nueva llamada a la acción

Claves para impactar en todas las fases del customer journey turismo

Ya construidos los buyer persona, llega el momento de comprender cómo son las ventanas de reserva de cada uno de ellos. En función de esto, procederemos a crear contenidos con el objetivo de avanzar con autonomía en el proceso.

Lo idóneo es planificar cómo vas a impactar a tus clientes potenciales en cada fase. Pero, ¿Cómo hacerlo de la manera más óptima y eficaz? Mediante la creación de una estructura de matriz:  formatos óptimos, a través del canal idóneo, con el mensaje clave con el que impactar a cada tipo de buyer persona en cada etapa de su proceso de maduración.

Es recomendable impactar sobre tus audiencias especialmente en las fases más tempranas de su decisión. Esto se debe a que los costes suelen ser más bajos que en la parte baja del funnel, sobre todo en lo referente a las estrategias y acciones de Paid Media, ya que las pujas son más elevadas por conseguir al cliente cuando encara el momento decisivo de compra.

Para ello, te sugerimos desarrollar un modelo de producción de contenidos acorde a la tipología de tu empresa. Después, es aconsejable segmentar los contenidos por arquetipo y destino. Esta estructura de producción te ayudará a impulsar tu posicionamiento orgánico y convertirte en un referente de tu sector en el canal digital.

 

Prepara un plan de contenidos para cada fase del customer journey turismo

Las tendencias y retos analizados nos dejan un amplio  abanico de acciones que permitan generar un modelo de captación más escalable y predecible, con nuevas palancas digitales que nos ayuden a integrar el resto de canales.

La creación de contenido es una estrategia clave para lograr impactar sobre las audiencias en las fases tempranas. Además, mediante la creación de contenido orgánico nutrirás tus canales, por lo que tu posicionamiento en buscadores no dependerá exclusivamente de la inversión publicitaria en estos.

Estos son los pasos para encajar tu plan de contenidos en una visión lifetime experience teniendo en cuenta tus buyer persona, las etapas de su journey y la temporalidad turística:

  1. Crea conceptos que impacten: mediante los conceptos creativos buscamos impactar en el cliente, conectando directamente con sus ambiciones y sus necesidades. Si queremos conseguirlo, necesitaremos crear hilos que puedan desplegarse con coherencia tanto en el online como en el offline.
  2. Ten en cuenta los customer journeys turismo digitales: es fundamental entender al cliente también en el canal digital. Como también lo es diseñar procesos comerciales que integren el canal de venta tradicional con los  procesos comerciales donde el digital convive con los equipos de venta. Favorecemos así la mejor experiencia para el usuario y escalamos los modelos de captación.
  3. Automatiza tus procesos: la implementación de herramientas de marketing automation es un elemento clave para impactar en las diferentes etapas del customer journey turismo. Además, te permiten crear relaciones de valor con cada perfil de cliente, orientándole siempre hacia la ruta de contenido más conveniente para él.

 

En Increnta construimos modelos de generación de negocio predecibles y sostenibles para las marcas. Nos basamos en el análisis de cada fase del customer journey turismo para lograr crear relaciones de valor con tus clientes, impulsando las ventas de tu negocio.

 

Nueva llamada a la acción