Creador de contenido digital: 5 buenos hábitos para lograr el éxito

Share Increnta

Última actualización el miércoles, 11 de enero de 2023 a las 03:36 pm

Si tu profesión es ser creador de contenido digital, probablemente habéis oído hablar de Batman y Robin. Éstas parejas famosas pero para los ‘jefes’ de las estrategias de marketing online, hay una en particular que tendría que ir siempre de la mano: la generación de contenido de calidad a través de los equipos de marketing de contenidos. Si quieres conocer la verdadera esencia de la metodología Inbound Marketing, acompáñanos en este paseo de parejas.

El noventa por ciento de las empresas de marketing usa la comercialización de contenidos como parte de su estrategia. Sin embargo, eso no significa que todo el contenido que crean sea de primera categoría, convincente, contenido valioso. Pero ¿qué se necesita para convertirse en un buen creador de contenido digital? ¿Qué debe  tener cada miembro de un equipo de Marketing de Contenidos exitoso? Déjanos que os contemos un secreto: todo comienza con lo que hacéis antes de poner vuestros dedos en un teclado.

Una advertencia para no llevar a engaños: el trabajo del marketing de contenidos recoge sus frutos a medio y largo plazo. No esperes datos de tráfico y conversiones de la noche a la mañana. Eso sí, cuanto antes comiences el trabajo con estos cinco hábitos de tu rutina, antes habrás emprendido el recorrido hacia convertirte en un creador de contenido de alta calidad.

 

Hábitos para el creador de contenido digital que hacen al monje en el Inbound Marketing

Si eres de los que creen firmemente que «El hábito hace al monje», dale un buen repaso a estas conductas típicas de los equipos de marketing de contenidos más top.

 

1. Leer noticias diarias relacionadas con la industria

La creación de un gran contenido que realmente tenga repercusión con su público objetivo requiere que sepas lo que está sucediendo en esa industria en particular. Y los mejores creadores de contenidos recorren – no sólo leer, sino  buscar en – Internet para estar atentos a las noticias y las tendencias del sector. Esto facilita una preparación muy buena para entender el contexto detrás de lo que ha ocurrido históricamente en la industria y la forma en que se da forma a la mentalidad del público objetivo en la actualidad.

Sí o sí hay que adquirir el hábito de lectura, poniendo todo lo que lee en un solo lugar. Puedes configurar un canal RSS de blogs, como por ejemplo Feedly, que sepas que contiene noticias relevantes de tu industria. Esto también te servirá para descubrir dónde tu público objetivo gasta tiempo y esfuerzos.

Nueva llamada a la acción

 

2. Dar importancia a encontrar las mejores fuentes

Hay una cosa que está clara: el éxito de los creadores de contenidos no siempre se basa en escribir, pero sí en la fuente de inspiración que puede dar origen a un nuevo contenido, independientemente de su formato.

Antes de ponerte «manos al teclado», tómate tu tiempo para elegir la temática, la keyword más adecuada y los formatos más top. Pero sobre todo, dedícale tiempo a encontrar fuentes fiables de las que coger ideas y datos interesantes. Y por supuesto, recuerda citarlas en tus posts.

3. Llevar por bandera el Content Curation (y algo más)

Está muy bien, en determinadas ocasiones, utilizar contenido de otra persona y retweetearlo, compartirlo en Facebook, pinearlo en Pinterest, pero esto no es suficiente para llevar a cabo una estrategia de marketing de contenidos optimizada.

Tu equipo de Marketing de contenidos puede ondear la bandera del Content Curation con éxito. Pero, también tiene que ser capaz de generar contenido que enganche a tus usuarios.

Posiciónate como un experto en tu sector y conviértete en un agregador de contenido de calidad para generar confianza en tus clientes.

4. Practicar Networking on-line

El éxito de un buen equipo de marketing de contenidos reside no sólo en su pasión, sino en todo aquello que les enseñó, inspiró y empujó a ser lo que son.

Un buen creador de contenido tiene que estar siempre en constante evolución. Por ello ha de estar abierto a investigar, a aprender y a poner la escucha activa en mode on. Es fundamental escuchar ideas de otros que puedan aportar cosas en un futuro a vuestro dream-team.

Las principales Redes Sociales están llenas de influencers (líderes de opinión) de cada sector. Sígueles la pista, nunca sabes lo que te pueden llegar a enseñar en un determinado momento. Y practica también el Networking offline, ¿cuándo fue la última vez que fuiste a un evento de Inbound Marketing?

5. Cuestionarse todo, absolutamente todo

Los integrantes de un equipo de marketing de contenidos son inquietos y curiosos por naturaleza. Han aprendido a sentir curiosidad por el conocimiento interno y la información externa. Son las ideas que vienen de una curiosidad inherente.

Tienes que ser curioso para identificar los problemas que merece la pena resolver para más tarde llegar a una solución viable. Adquiere el hábito de cuestionar el statu quo, jugando constantemente a ser el abogado del diablo (en realidad, los pensadores críticos son los mejores creadores de contenido).

El desarrollo del marketing de contenidos de calidad se está convirtiendo en la máxima prioridad para las empresas, por lo que un creador de contenido de éxito es uno de los principales activos de las marcas. ¿Qué otros hábitos crees que deben tener los creadores de contenido? Esperamos vuestros comentarios en nuestro blog.

 

Nueva llamada a la acción