Ahrefs, la herramienta para identificar patrones de contenido viral - Increnta

Ahrefs, la herramienta para identificar patrones de contenido viral

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Ahrefs es una de las herramientas más completas para analizar el perfil de los enlaces de cualquier web (ya sea la nuestra o la de la competencia). Esta herramienta, indispensable para cualquier director o responsable de marketing, no solo te permite analizar los backlinks de un site, también te abre la posibilidad de investigar patrones de contenido viral, susceptibles ser enlazados desde otras páginas web, a través de la funcionalidad: Content Explorer.

Las principales características de Ahrefs

Ahrefs te permite conocer qué enlaces apuntan hacia una página web en concreto, aportando información relevante sobre la evolución de la estrategia de visibilidad y posicionamiento en los motores de búsqueda a través de los siguientes indicadores:

1- Reportes SEO

– Content: Ofrece una visión global sobre la extensión de los artículos y los permalinks (si están optimizados.

– Titles: de un vistazo podrás visualizar si los titles de tus activos son correctos (en cuanto a SEO).

– Meta Descriptions: a través de esta opción podrás ver rápidamente todas las descripciones de las páginas.

– H1 y H2: muy útil para controlar el uso de los encabezados H1 y H2 y detectar posibles deficiencias que estén lastrando el posicionamiento orgánico.

– URLs y Links: estos dos indicadores están orientados hacia el seguimiento de la estartegia de linbuilding (en el siguiente punto, explicamos en detalle los reportes de backlinks).

2- Reportes de backlinks

Esta sección permite ver los backlinks de nuestro sitio o el de la competencia. Tras introducir la URL en Site Explorer, podemos analizar los siguientes parámetros:

– Overview > Dashboard: encontratemos la siguiente información:

Referring pages: muestra el número de páginas web que incluyen al menos un enlace hacia la tuya.

Total backlinks: indica la cantidad de backlinks totales.

Crawled pages: indica la cantidad de páginas que ha podido rastrear Ahrefs en tu web.

Referring IPs: muestra cuántas IP distintas hay distribuidas por todos los backlinks.

Referring subnets: muestra la cantidad de IPs únicas apuntando hacia tu dominio.

Referring domains: indica el total de dominios que tienen al menos un backlink hacia tu web.

Governmental (.gov), Educational (.edu), .com, .net, .org: indica la cantidad de dominios de los que se ha recibido al menos un backlink, clasificados según su TLD en esos cinco posibles.

Justo debajo podemos analizar la sección: Backlinks Types para analizar de qué tipo son los enlaces recibidos.

Text: identifica cuántos backlinks usan anchor texts.

Dofollow: cuántos backlinks son dofollow.

Nofollow: cuántos backlinks son nofollow.

Sitewide: cuántos backlinks aparecen por todo el site. Por ejemplo, cuando se coloca un enlace en el footer o en la barra lateral.

Not sitewide: indica cuántos backlinks aparecen en solo una parte de la web. Por ejemplo, en una noticia, ya que solo aparece en esa URL.

Redirect: permite saber cuántos backlinks tienen redirecciones 301 o 302.

Image: indica cuántos backlinks utilizan imágenes como anchors.

Gorvenmental y Educational: indica cuántos backlinks vienen de sitios .gov y .edu.

Estas son las 2 funcionalidades básicas sobre las que se estructura el grueso de la herramienta SEO Ahrefs, pero no su valor añadido. Estos datos son muy importantes para analizar las causas de un posible aumento, o descenso, del tráfico orgánico y de referencia, pero como mencionábamos al principio del artículo, Ahrefs posee una funcionalidad que permite analizar patrones de contenido viral: Content Explorer ¿Quieres saber cómo funciona?

contenido-viral-ahrefs1

Content Explorer: la funcionalidad de Ahrefs para identificar el contenido viral

Content Explorer te abre la posibilidad de analizar qué tipo de contenido es más susceptible de convertirse en un fenómeno viral a través de las redes sociales, analizando:

1- Identificación por temática

Una vez hemos escrito en la caja de búsqueda el topic o la temática sobre la que queremos investigar, la herramienta nos proporcionará los siguientes datos:

Título del artículo y URL enlazable

Una imagen en miniatura que acompaña a ese artículo en su respectiva página fuente

(RD => Referring Domains): número de dominios que aportan enlaces externos

Freshness: fecha en la que se encontró el activo.

Número de shares en las redes sociales de Twitter, Facebook, Google+ LinkedIn, Pinterest

El sumatorio de compartidos de todas las redes sociales: es necesario analizar este dato para conseguir patrones de contenido viral. También saca una media de todos los shares en los canales sociales.

2- Identificación por dominio

Una buena estrategia para conseguir generar contenido viral es analizar qué activos genera la competencia. No digo que copies el contenido, pero debes inspirarte en esos activos digitales que les están siendo efectivos a la competencia para conseguir aumentar tu poder de viralización.

Uno de los principales valores añadidos de Ahrefs es la posibilidad de analizar el contenido de tus principales competidores para detectar, por ejemplo, en qué red social han compartido más los usuarios sus contenidos,… En definitiva, una muy buena pista para orientar la estrategia corporativa de contenidos.

Además, la herramienta permite exportar los resultados a una hoja de cálculo de Excel (una vez hayas analizado varios sites, puedes hacer una lista, crear una base de datos muy interesante de contenidos virales, y analizar sus principales patrones.

Esta herramienta tiene una funcionalidad gratuita limitada, aunque para maximizar su potencial, es necesario contratar la versión de pago. En INCRENTA, esta es una de las herramientas a la que más partido le sacamos. ¿Qué te parece Ahrefs como herramienta SEO?, ¿Cuáles utilizas en tu estrategia diaria?

[hs_action id=»13108″]