Cómo crear contenido en redes sociales

Share Increnta

Última actualización el lunes, 15 de mayo de 2023 a las 12:53 pm

Es vital crear contenido en redes sociales de calidad, que aporten valor y que se centren en las necesidades y los intereses de tus tipos de buyer persona en cada una de las etapas del buyer’s journey. Es muy importante que identifiques en dónde se encuentra tu buyer persona, para asegurarte que estas compartiendo el contenido correcto en el lugar correcto.

Social media es uno de los principales medios que te ofrece la posibilidad de mejorar tu nivel de visibilidad, incrementar el número de visitas orgánicas a tu web y por consiguiente la cantidad de leads, que con una buena estrategia de lead nurturing, a futuro  se convertirán en clientes, promotores y voceros de tu marca. Por lo tanto, es importante crear contenido en redes sociales de calidad, que aporten valor. Así como, que se centren en las necesidades y los intereses de tu buyer persona en cada una de las etapas del buyer journey. Es muy importante que identifiques en dónde se encuentra tu buyer persona, para asegurarte que estas compartiendo el contenido correcto en el lugar correcto.

Según un estudio realizado por HubSpot, social media produce 2x más oportunidades MQLs (marketing qualified leads) que medios tradicionales como telemarketing, correo directo o campañas de PPC, lo que genera una tasa de conversión superior al 13%. Una cifra muy llamativa para los intereses de tu compañía.

 

Cómo crear contenido en redes sociales para atraer a tu buyer persona

 El 46% de los consumidores online, basan sus decisiones de compra en información y temáticas encontradas a través de las redes sociales, por lo que el contenido que despliegas en social media debe ser tan cualificado como el que publicas diariamente en tu blog.

La idea principal es llevar a tu buyer persona a través de las diferentes etapas del inbound marketing y el funnel de ventas para lograr que se convierta en tu cliente. El primer paso, atraerlo; ¿de qué forma? BUEN CONTENIDO.

Nueva llamada a la acción

 1. Facebook

En Facebook puedes crear contenidos y publicarlos haciendo uso de enlaces, imágenes o vídeo.

Mensajes con enlaces

Es la técnica más comúnmente utilizada para la publicación de temáticas en cualquiera de las redes sociales. Facebook detecta la URL del enlace y automáticamente despliega para ti una vista previa con la imagen y una breve descripción del contenido que quieres publicar, información que puede ser editada y personalizada con mensajes que sean más atractivos para tu público objetivo.

Por ello, crea títulos llamativos que generen expectativa en los lectores, pero claro no trates de engañarlos, debe existir una correlación entre el título y lo que se van a encontrar al hacer clic en el enlace. De ello depende que captes un lead o que por el contrario, lo pierdas y que además no quiera volver a saber de ti. La primera impresión es lo que cuenta.

Por otra parte, ten en cuenta en qué tipo de perfil estás escribiendo. No es lo mismo crear contenidos para perfiles de empresa que para tu página personal. La forma en que te diriges a tu público, el vocabulario que utilizas y el tipo de contenido en redes sociales que despliegas, dista mucho de un perfil a otro. Así es que no te confundas.

Mensajes con imágenes

Esta sigue siendo una de las opciones más viables para publicar contenido, de por sí una imagen puede causar mayor impacto y convertir tu mensaje en algo más llamativo, que una información con un simple enlace. La clave está en seleccionar la imagen correcta y enlazarla al contenido correcto.

Recuerda, muchas veces una imagen vale más que mil palabras. Por lo tanto, aprovecha este recurso y crea contenidos para tus posts con un aspecto más fresco  y atractivo.

Mensajes con vídeos

La publicación de vídeos embebidos dentro de los mensajes que se comparten a diario en las redes sociales, se ha convertido en una estrategia muy potente y eficaz para captar la atención de los visitantes y atraerlos hacia ti.

Por lo cual, es necesario crear contenidos que aporten valor y que den respuesta a las necesidades de tus potenciales clientes. Hacer esto, garantizará que tus mensajes reciban la atención que merecen y que a su vez esto se vea reflejado en un aumento considerable en el tráfico orgánico hacia tu web, la captación de leads y el incremento de la tasa de conversión.

 

2. Twitter

Twitter a diferencia de Facebook es más sencillo de utilizar, la frecuencia de publicación es mayor ya que la comunicación ocurre en tiempo real, pero al igual que Facebook requiere de buenas prácticas que te ayuden a lograr que tu contenido sea visible para tu nicho de mercado, es decir, tu buyer persona.

Tweets con imágenes 

Cuando utilices imágenes con tus tweets, ten en cuenta lo siguiente:

  1. Utiliza imágenes que se relacionen con el tema del mensaje, esto proporcionará al usuario una idea clara sobre el tema a tratar sobre la base de la imagen.
  2. Haz uso de imágenes que tengan poca relación con el tema. ¿Para qué? Esta es una muy buena estrategia para llamar la atención de tus potenciales clientes. Asegúrate que tanto el texto como la imagen estén relacionados.

Un análisis realizado por Simply Measured mostró que aunque los tweets con fotos no se comparten con la misma frecuencia que los tweets normales, aquellos tweets con imágenes reciben una mayor interacción, por lo que son más efectivos.

Uso de #Hashtags

Los hashtags son muy útiles para crear mayor relevancia a tus tweets y generan muchas más participación, pero por favor no abuses de ellos.

Es recomendable el uso de dos hashtags por tweet y que solamente estén relacionados con el contenido que quieres twittear. Según un estudio realizado por Salesforce, tweets con uno o dos hashtags reciben una interacción del 21% más, que aquellos que incluyen tres o más hashtags. Además Twitter lo considera algo excesivo, por lo que aconseja marcar la palabra más importante que represente el tema de tu tweet.

 

3. Google+ 

Google+ es una red que se ha descrito en muchas oportunidades como similar a Facebook debido a la longevidad de sus contenidos y a la posibilidad que te ofrece de compartir las actualizaciones de tus estados, enlaces, imágenes y vídeos. Debido a esto, los consejos para crear contenidos antes mencionados también son aplicables a esta red social.

Uso de círculos

Hay que mencionar, además que Google+ también te permite una mejor focalización de tus contenidos gracias a su funcionalidad de círculos. El uso de círculos le brinda la oportunidad a tus seguidores que se identifiquen con los temas que son de mayor interés para ellos. Esta estrategia produce una mejor segmentación de tu contenido, un mayor CTR y por consiguiente un incremento en el número de leads.

Por lo que, puedes crear títulos y descripciones de tus contenidos dirigidos exclusivamente a las personas que están en cada uno de tus círculos. Aunque te tomará un poco más de tiempo posicionar tu contenido en Internet, los resultados serán más sólidos y duraderos.

Participación en comunidades

Las comunidades te proporcionan el público objetivo ideal con el cual quieres involucrarte y al cual quieres compartirle tus contenidos. Por esto, encuentra el grupo de discusión que más se ajuste a tus intereses y únete a él. Crea contenidos y publícalos en la comunidades más relevantes para ti. Cuanto más escribas, mayor será la probabilidad de atraer y captar la atención de tu buyer persona.

Ten en cuenta las siguientes reglas cuando participes en una comunidad en Google+:

  1. No publiques el mismo contenido más de una vez.
  2. Responde a los comentarios que se publiquen en tus contenidos. Es muy importante mantener activo el diálogo con los demás miembros de la comunidad.
  3. Participa activamente en otras comunidades. Esto hará que se cree una relación de compromiso entre una parte y otra
  4. Asegúrate de que estás involucrado en la comunidad afín a tus intereses y los de tu buyer persona.

 

Nueva llamada a la acción

 

Siguiendo estos consejos, y personalizando el contenido en redes sociales que quieres publicar, te será muy fácil compartirlo a través de todos tus perfiles en las redes sociales. No es nada del otro mundo, es cuestión de que tomes el tiempo necesario para enfocarlo al lugar correcto en el momento correcto.

Si ya has puesto en práctica una o varias de las opciones que te he mencionado a lo largo de este artículo y aún no obtienes los mejores resultados, no te preocupes.

En Increnta queremos ayudarte a optimizar tu estrategia Social Media a través de un conjunto de soluciones enfocadas a crear contenidos de calidad que incrementen el tráfico orgánico cualificado hacia tu web y por consiguiente el número de likes, retwitts y +1. Además de impactar positivamente en la reducción del coste por lead y el COCA, factores críticos para el ROI y la rentabilidad de tu compañía.