Comprobar web responsive en móvil: 6 pasos que no debes olvidar

Share Increnta

Última actualización el viernes, 29 de septiembre de 2023 a las 09:30 am

Comprobar si una web es responsive, te asegura que tu sitio está funcionando de forma óptima en todos los dispositivos y tamaños de pantalla. Esto te ayudará a satisfacer las necesidades de tus usuarios móviles y, además evitará que tu sitio web experimente problemas de usabilidad. Éstos suelen ser muy comunes cuando no se puede garantizar un rendimiento óptimo en este tipo de dispositivos. Por ello, es importante conocer la importancia del diseño web y la usabilidad.

Después del tan sonado Mobilegeddon del 21 de Abril, una buena experiencia para usuarios móviles es muy importante para que Google mire con buenos ojos tu sitio web y lo posicione dentro de los primeros resultados de búsqueda móvil. Por lo tanto, es necesario que verifiques a través de una auditoría de usabilidad móvil si tu sitio web funciona correctamente en dispositivos móviles.

Según la página de ayuda «usabilidad móvil», incluida dentro de las herramientas para webmasters de Google, existen 6 problemas de usabilidad móvil de tus páginas que es imprescindible que puedas diagnosticar para comprobar si una web es responsive. En base a ello, establecer acciones que te permitan solucionarlos, con el propósito de optimizar el rendimiento y la relevancia de sus búsquedas.

 

6 problemas de usabilidad de una página web que debes conocer

1. Uso de flash

El contenido basado en flash no es reproducido por muchos de los navegadores móviles. Por lo que, la mayoría de los visitantes a través de dispositivos móviles no podrán acceder correctamente a tu sitio web.

Así que, si este es tu caso, convertir el contenido de tu site a HTML5 o hacer uso de CSS y JavaScript puede ser una buena opción para mantener tus páginas en línea con las nuevas normas establecidas por Google.

 

Nueva llamada a la acción

 

2. Ventana gráfica no configurada

Debido a la gran variedad de tamaños de pantalla disponible en los dispositivos que los visitantes utilizan para acceder a un sitio web (smartphone, tablet, ordenador), es necesaria la configuración de la ventana gráfica a través de la etiqueta meta viewport. Hacer esto asegurará que la web sea escalable a cualquier dispositivo y tamaño de pantalla.

3. Ventana gráfica de ancho fijo

Esta opción suele utilizarse para ajustar el tamaño de una página no compatible con dispositivos móviles, para que se adapte a los tamaños de pantalla de los móviles de uso habitual. Si bien esta puede ser una solución temporal, Google recomienda no asumir esta práctica por mucho tiempo a riesgo de ser penalizado. Un diseño responsive debe implementarse en su lugar.

4. El contenido no se adapta a la ventana gráfica

Si tu página requiere un desplazamiento horizontal para poder acceder al contenido y a las imágenes de tu sitio web, puedes ser alertado por este mensaje de error. Para solucionarlo, Google sugiere utilizar valores de posición y ancho relativos para los elementos CSS e imágenes escalables.

5. Tamaño de fuente pequeño

Garantizar un tamaño de texto fácilmente legible y visible en los dispositivos móviles, es muy importante para brindar una mejor experiencia a tus usuarios. No hay nada más molesto que tener que ampliar de forma táctil el texto para poder leerlo, por ello, Google recomienda un tamaño de fuente de 16 pixeles.

6. Elementos táctiles demasiado próximos entre sí

Cuando botones y enlaces están demasiado cerca los unos de los otros, los usuarios pueden tener dificultad para tocar con precisión un elemento sin tocar también los que están más próximos. Por tanto, debes asegurarte que los elementos más importantes de tu web tienen el tamaño adecuado, mínimo 48 CSS píxeles de alto y de ancho. Debe tener una configuración de ventana gráfica adecuada.

 

Nueva llamada a la acción

Comprobar si una web es responsive: ¿cómo hacer tu web más amigable?

Después de identificar los problemas más comunes que te puedes encontrar en términos de usabilidad móvil, es momento de establecer los criterios necesarios para llevar a cabo una auditoría de usabilidad sobre tu sitio web, con el propósito de determinar los posibles problemas que pueden estar obstaculizando una experiencia de usuario móvil más amigable.

Google ha proporcionado dos métodos para analizar la usabilidad móvil de un sitio web. Estos te ayudarán a reconocer cuáles son los inconvenientes que presenta tu web, en función de los 6 elementos mencionado anteriormente.

Método 1. Herramienta de prueba de optimización para móviles

Esta herramienta se encarga de evaluar si una página web está optimizada o no para dispositivos móviles. Este es un gran punto de partida para comenzar con tu auditoría de usabilidad móvil, ya que podrás detallar cuáles son los elementos clave que pueden estar provocando errores , afectando no sólo la usabilidad móvil de tu site, sino también tu posición en los resultados de búsquedas.

Esta herramienta provee una calificación general de «optimizado para móviles» o «no está optimizado para móviles», un desglose de los principales problemas encontrados, una visión de como ve Googlebot a la página, así como una guía específica con recomendaciones que debes seguir para convertir tu web en un sitio más amigable para dispositivos móviles.

Método 2. Reporte de usabilidad móvil de las herramientas para webmasters de Google

Si tienes una cuenta para acceder a las herramientas para webmasters de Google, el proceso de análisis de tu web es mucho más simple.

Al iniciar sesión en tu cuenta y entrar a la sección «usabilidad móvil», puedes obtener un completo informe del estado de tu sitio web. Si hay problemas de usabilidad, serán fácilmente indentificados y plasmados en este reporte suministrado por Google.

Cualquier inconveniente se identifica claramente en función del número de páginas afectadas, así como los elementos que están asociados a esas páginas específicamente. Una vez que hayas solucionado los problemas encontrados en cada página para seguir las recomendaciones de Google y volver a realizar el análisis, te darás cuenta como desaparecen las advertencias sobre los errores de usabilidad móvil de tu web.

Construir sitios realmente optimizados para dispositivos móviles ya no es una opción sino una necesidad. Google quiere calidad y sobre todo que los usuarios tengan una experiencia de navegación que les brinde comodidad y satisfacción en todos los sentidos.

 

Nueva llamada a la acción

 

Aunque el Mobilegeddon no ha producido hasta ahora los efectos devastadores que se esperaban, lo cierto es que más temprano que tarde comenzarán a surtir efecto. Así que no esperes ser alcanzado por el Armageddon de la era móvil.

¿Tienes pensado comprobar si tu web es responsive? Compártenos tus comentarios.

Si estás interesado en verificar el estado de tu sitio web contacta con nuestros expertos en marketing digital se pondrá en contacto contigo para brindarte una asesoría totalmente personalizada y proveerte soluciones acorde a tus necesidades.