Cómo hacer una newsletter: 10 tips para aumentar tu CTR

Share Increnta

Última actualización el viernes, 16 de febrero de 2024 a las 01:04 pm

¿Quieres saber cómo hacer una newsletter? Estás en el post correcto. Tu campaña está completamente carburada, tu landing está lista, tu funnel completamente definido y optimizado. En teoría, tienes todo lo que necesitas, todo menos una cosa fundamental: los clientes. Un drama a todas luces, pero tranquilo: no te desesperes, si en tu poder tienes uno de los recursos más valiosos: una base de datos segmentada.

¿Estas harto de optimizar todos los procesos y a la hora de analizar los resultados de tu newsletter, la tasa de apertura no supera el 30%, y el porcentaje de clics en un mísero 4%? La época de vacas flacas ha llegado a su fin. Es el momento de empezar a redactar newsletters que dupliquen la tasa de apertura media, y multipliquen por 4 su CTR. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Cómo hacer una newsletter? 2 premisas fundamentales

Los consumidores en Internet, han conseguido inmunizarse ante la publicidad tradicional, que tanto ha funcionado durante mucho tiempo, y que consistía en interrumpir al usuario, para convencerle de las bondades de un producto o servicio. Ante este panorama, la creación de newsletters, basados en dos premisas fundamentales:

  1. Valor
  2. Consentimiento

Se ha convertido en una de las técnicas digitales con el porcentaje más alto en ratios de conversión, ya que te permite desarrollar y fortalecer una relación de confianza con tus clientes, pudiendo transformar a un usuario anónimo, que se sintió atraído por algo de ti, en un evangelizador de tu marca.

Una vez que recalcada la importancia de obtener el permiso de tus suscriptores. También ofrecerles la posibilidad de darse de baja de forma sencilla. Además de la necesidad de aportar valor en cada newsletter que envíes, es el momento de enumerar una serie de tips que te ayudarán a conseguir mejorar los resultados de tus campañas de email marketing.

 

Cómo hacer una Newsletter: 10 tips que te garantizarán un CTR elevado

1. Haz pruebas a través de la línea del asunto

El porcentaje de clics se utiliza a menudo en campañas de email marketing para referirse específicamente a la tasa de clics de una oferta, dentro del propio cuerpo del correo electrónico, pero primero, la campaña debe llegar al destinatario, y que éste haga clic y abra el mensaje. Realiza test A/B con varias líneas de asunto, pero sobre todo apuesta por el factor sorpresa en base a los siguientes indicadores:

  • Busca la originalidad para llamar la atención del usuario
  • Evita asuntos de más de 40 caracteres. Ten en cuenta que más de la mitad de los correos electrónicos se abren desde dispositivos móviles. Trata de encontrar el equilibrio entre originalidad y concisión.
  • Evita ser catalogado como spam. Déjate las perogrulladas de siempre como descuento, gratis o promoción u oferta. Eso está más visto que el tebeo.

2. El ‘copy’ y la teoría de menos es más

Escribir mensajes más cortos en tu newsletter te ayudará a aumentar la posibilidad de que los destinatarios del correo electrónico se encuentren con tu oferta antes de aburrirse y eliminarlo.

3. Incluya opciones para compartir a través de los canales sociales

Econsultancy publicó un estudio con el siguiente resultado: un newsletter que incluye la opción para ser compartido a través de las redes sociales genera un 30% más de CTR que las campañas sin ningún vínculo social. Como decía el gran Bernd Schuster, no hace falta decir nada más.

4. Segmenta tus listas de correo electrónico

¿Por qué es tan importante? Además de prevenir que aumente el número de destinatarios de correo electrónico molestos, ya que el contenido no se alinea con sus necesidades (lo consideran completamente irrelevante), la segmentación de tus listas te abre la posibilidad de ofrecer una oferta más específica, aumentando la probabilidad de que el lector haga clic en el mensaje. De hecho, varios estudios de investigación muestran que un newsletters segmentado disfruta de un 18% más de conversiones, un 24% más de leads cualificados generados (SQL) y un 24% más de ingresos.

 

New call-to-action

5. Alineación perfecta entre contenido y oferta

Ahora que ya sabes a quién debes enviar el newsletter, es el momento ideal de analizar que contenidos necesitan para satisfacer sus necesidades y problemáticas. Cuidado, esos contenidos deben estar en perfecta alineación con la oferta, si no quieres que el CTR se desplome a niveles insospechados.

6. La importancia de la personalización

Debes orientar aún más tu lista, y el contenido de tu newsletter mediante la inclusión de elementos de personalización. Una de las partes más importantes del nurturing o cultivo de lead es saber acerca de las perspectivas de los clientes. Los hábitos de comportamiento, sus descargas, el historial de compras,… todos los datos te ayudarán a lograr el nivel de personalización necesario para proporcionar ofertas más relevantes, que recibirán más clics, debido a la naturaleza específica de tu correo electrónico.

7. Elimina cualquier distracción en la plantilla de tu newsletter

Al igual que pasa cuando estás construyendo una landing page, es muy importante eliminar las distracciones de tu plantilla de correo electrónico. Resiste la tentación de incluir una cabecera con la barra de navegación de tu site, o múltiples ofertas con la esperanza de que al menos alguna sea del agrado, y aumentes el CTR: ERROR GARRAFAL: es una señal inequívoca de que tu newsletter carece de un objetivo específico. Por ejemplo, si el objetivo de tu correo electrónico es conseguir followers en redes sociales, debes resaltar una llamada a la acción que invite a suscribirse a tus canales sociales, con un contenido que verse sobre esta temática (a qué hora publicar en las redes sociales para mejorar el engagement).

8. Incluya una P.S.

La posdata es una gran táctica para reiterar tu oferta, o para atraer la atención de los lectores.  La agudeza visual y la curiosidad hacen que el usuario sea atraído por la llamada visual de la PS. Es el elemento idóneo para realizar test A/B y averiguar si tus ofertas reciben un mayor o menor número de clics con su inclusión.

9. Genera sentimiento de urgencia

Una técnica que funciona especialmente bien para los vendedores de productos es poner límites a las ofertas. Esto genera una sensación de urgencia en los lectores, que hace que aumente el CTR del newsletter (siempre que tu lista esté correctamente segmentada, y proporcionemos contenido y oferta adaptado a las necesidades de tu base de datos).

10. Tus newsletters deben estar optimizados para cualquier dispositivo móvil

Las investigaciones demuestran que de los 70 millones de consumidores estadounidenses que acceden correo electrónico a través de su dispositivo móvil, el 43% comprueban su email 4 o más veces al día. Si tus newsletters no están optimizados para cualquier dispositivo móvil, estás perdiendo la oportunidad de que estos lectores hagan clic en tus llamadas a la acción (y posiblemente, cuando consulten el correo desde un ordenador, ya no hagan clic en tu newsletter).

Pese a que puedan parecer consejos básicos, te sorprenderías la cantidad de campañas de email marketing que he visto desplomarse por un pequeño error en alguno de estos conceptos. En Increnta, somos expertos en estrategias digitales automatizadas y personalizadas, para impactar a un determinado buyer persona.