Cómo crear una tienda online en Instagram | Increnta

Cómo crear una tienda online en Instagram: la guía definitiva de tu tienda en Instagram

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Si hace tiempo que te preguntas cómo crear una tienda online en Instagram, vamos a preparar para ti la guía definitiva, igual que hicimos en su día contándote cuáles eran los formatos de publicidad de esta red social. Ya hace tres años que esta posibilidad está disponible y son muchas las marcas que se han adaptado a este canal de venta. 

Pero, ¿cuál es la importancia de una tienda online en Instagram? Pues ante todo, la capacidad que otorga de acceder a sus 1.000 millones de usuarios activos mensuales (en datos de 2020). Además, se trata de una red con un gran potencial creador de engagement y donde las marcas pueden mostrarse de un modo cercano. 

Y todo ello a través de un solo clic, ¿empezamos con nuestra guía para empezar a vender en este canal lleno de oportunidades?

 

Cómo crear una tienda online en Instagram

Nos hemos basado en su propio guion para principiantes para que nuestra guía se ajuste a la perfección a los requisitos que Instagram establece, recuerda dar los pasos con calma y sin prisas y tómate siempre un tiempo antes de verificar una acción.

 

Primeros pasos: ¿es tu negocio compatible con Instagram?

Antes de empezar, debes asegurarte de que el perfil de tu negocio encaja con todas las estipulaciones que contempla Instagram en su “Acuerdo para comerciantes” y sus “Políticas de comercio». Después de todo, te vas a servir de su espacio y herramientas y es lógico que esta ponga unos límites a lo que permite vender o no. 

¿Dónde estás intentando vender? Instagram aún no cubre todo el mundo, pero sí una larga lista de países en los que es posible activar tu tienda online basada en su plataforma. Si tu producto está admitido, tan solo quedará asegurar a esta red social que posees un dominio web donde tus artículos están esperando para ser vendidos. 

La siguiente fase en esta guía sobre cómo crear una tienda online en Instagram tiene mucho que ver con el tipo de perfil desde el que estás realizando esta gestión: debe pasar a ser un perfil de empresa o profesional (empresarial o de creador, en sus bases). Te explicamos cómo:

 

Nueva llamada a la acción

 

Cómo crear un perfil de empresa o profesional en Instagram

  • Con la cuenta abierta (ya logueada) dale al comando en forma de engranaje que encontrarás arriba a la derecha. Una vez desplegado el menú, escoge “Switch to Business profile”.
  • Después, deberás conectar este futuro perfil de empresa con su perfil en Facebook (que no necesariamente ha de ser una tienda en Facebook). 
  • Rellena los campos relativos a datos, domicilio y formas de contacto con la empresa. Después, te aparecerá de nuevo arriba a la derecha el botón “Done”, haz clic y ya estará terminada la conversión de cuenta.

 

Una vez hayas dado todos los pasos previos, estarás listo para incorporar los productos de tu tienda online a este nuevo lugar de venta. Sin catálogo, no hay tienda online en Instagram, pero afortunadamente han previsto dos maneras de hacerlo:

  • A través del administrador de catálogos de Facebook Business Manager (recuerda que estas dos redes sociales van de la mano). 
  • Realizando una integración: esto puede parecer más difícil de lo que realmente es, pero recuerda que necesitarás contar con una plataforma de comercio electrónico con su debida certificación, así que lo mejor es utilizar las más conocidas, como Shopify, por ejemplo. 

 

Siguiente paso: la revisión de la cuenta

Si pensabas que ya sabías cómo crear una tienda online en Instagram debes saber que sin su aprobación final, no vas a poder seguir avanzando. No tiene porqué tardar más que unos pocos días, pero es mejor que envíes tu cuenta a revisión cuanto antes:

  • Selecciona “Configuración” en el menú representado por las tres líneas horizontales. Una vez allí, debes registrarte para indicar a Instagram tu deseo de empezar a utilizar su tienda online. Nos referimos a su función “Compras”. Es posible que todo transcurra muy rápido o que Instagram te pida más documentación sobre tu tienda. 

 

Cuenta revisada: ponla en marcha

¿Ya has conseguido la revisión de tu cuenta? Pues ahora hay que empezar a activar. Vuelve a repetir este recorrido: menú de tres líneas horizontales, Configuración, Empresa y Compras. Una vez en Compras, tan solo tendrás que elegir el catálogo que quieras unir a esta cuenta. 

 

Utiliza las etiquetas para destacar tus productos

Suponemos que no desearás que tus productos pasen desapercibidos, así que sigue esta ruta para etiquetarlos: Sube una foto del producto en cuestión como si fueras a hacer una simple publicación, pero en esta ocasión podrás añadir un pie de foto y etiquetar el producto. Comparte una vez lo hayas hecho. Desde Stories podrás hacerlo con el sticker de producto. También puedes vender desde Reels.

 

Nueva llamada a la acción
Esperamos que con esta pequeña guía sobre cómo crear una tienda online en Instagram te hagas una idea de lo sencillo que puede ser. Y mucho más si confías en nuestro dominio del social media y los contenidos. Déjanos ayudarte a crear otro canal de venta y a planificar una estrategia omnicanal que te ayude a mantener el control y optimizar los medios a tu alcance.