Cómo crear un eBook: 17 consejos útiles | Increnta

Cómo crear un ebook: 17 consejos útiles

Última actualización el martes, 18 de octubre de 2022 a las 06:33 pm

¿Quieres saber cómo crear un eBook?. El eBook se ha convertido en una potente herramienta para promocionar un negocio en Internet, a través del marketing de contenidos. Aunque la base es escribir un documento que sea interesante, contenga información de valor, y satisfaga las necesidades para construir un Buyer Persona determinado, la dinamización es igual de importante para captar nuevos clientes, o fidelizar a los que ya tienes.

A pesar de las tentaciones en forma de redes sociales: Instagram, Pinterest, YouTube,… Todavía no hemos dejado de consumir un libro. Solo que ahora vienen en formato digital. Aunque te sorprenderías de la cantidad de usuarios que todavía lo consumen a la vieja usanza. Esto es, imprimiendo en papel ese eBook.

Es un hecho consumado que el contenido multimedia y los canales sociales han cambiado la forma de lo que leemos y el lugar donde lo consumimos. Ya sea en un ordenador, en una tablet, o en un smartphone, los consumidores están demandando libros electrónicos. Esto es una realidad que las grandes compañías no pueden obviar.

 

Nueva llamada a la acción

¿Por qué crear un libro electrónico?

El aumento en las ventas de eBooks es una tendencia en pleno auge, que no puede ser ignorada por los editores tradicionales. Éstos están librando carrera contrarreloj para adaptarse al drástico cambio que ha sufrido el sector.

Según cifras de Yahoo, la venta de libros electrónicos se ha incrementado en más del 4.400 % desde 2008. Ese es sólo un dato de ventas de las grandes editoriales, pero nos muestra una tendencia muy aprovechable para las empresas. Los eBooks son el presente.

Los eBooks vienen en una gran variedad de tipos y formatos. Además, pueden ser gratuitos y de pago. La mayoría de compañías optan por crear libros electrónicos gratuitos, de una temática muy específica y segmentada. El objetivo es conseguir captar contactos de correo electrónico de clientes potenciales, o hacerlos avanzar en el ciclo de compra (purchase funnel).

Existen una variedad de razones por las que tu empresa debe apostar por crear y dinamizar un eBook:

  1. Construir una base sólida y segmentada de contactos de correo electrónico.
  2. Posicionar tu imagen de marca corporativa como experta en tu sector.
  3. Credibilidad y autoridad (siempre a través de ofrecer activos de calidad).

 

Cómo crear un eBook para deleitar a tus clientes potenciales: 17 consejos

A la hora de crear un eBook, es importante seguir ciertas pautas:

  1. Recoger las necesidades de tus clientes potenciales y dar respuestas a esas necesidades insatisfechas.
  2. Crear un Buyer Persona para intentar entrar en la mente de tus lectores potenciales.
  3. Escribir un índice .En este apartado merece la pena gastar el tiempo necesario que te permita desarrollar una estructura organizada.
  4. La importancia del contenido. Content is King ¿Qué es lo que quieres contar? Y lo más importante ¿Cómo contarlo de la manera más atractiva posible?
  5. Los testimonios de clientes o los cases study otorgarán veracidad a tu eBook.
  6. Escribir un buen título. Es el gancho para que tus clientes potenciales decidan descargarse el material.
  7. Diseñar una portada atractiva. En un mundo tan visual, en el que una imagen vale más que mil palabras, un diseño llamativo te ayudará a conseguir más descargas. A la hora de dinamizar nuestro eBook, es importante seguir ciertas pautas
  8. Si el eBook fuera de pago, puedes crear un impulso de marketing. Lo puedes hacer regalando algunos libros electrónicos de manera gratuita. Guy Kawasaki regaló más de 1.000 eBooks por un tiempo limitado y, las descargas se multiplicaron por más de 20.
  9. Involucrar a expertos de la industria para generar confianza y credibilidad.
  10. Crear una «página» de Facebook a medida, y exclusiva para tu eBook
  11. Diseñar un banner atractivo para todos tus ‘sites’ que te permitan promocionar ese eBook.
  12. Crear una landing page especial, en la que los clientes potenciales puedan descubrir los principales beneficios que les reportará la lectura de ese libro electrónico.
  13. El formato MOBI te ayudará a generar más descargas desde dispositivos móviles.
  14. Posibilita que tu base de datos de correos electrónicos pueda descargárselo haciéndole llegar la página de aterrizaje.
  15. Crear una presentación en Powerpoint con los principales puntos o capítulos y subirlo a Slideshare.
  16. El poder del vídeo. Grabar un vídeo sobre el eBook y subirlo a YouTube
  17. Viralizar el contenido en otros soportes externos. MKTFan, Topmarketer, son algunas plataformas en las que se puede dinamizar contenido, y que tienen gran aceptación.

Estos son nuestros 17 consejos para saber cómo crear un eBook dirigido a un determinado Buyer Persona. No son los únicos y queremos que tú enriquezcas esta lista ¿Cuál nos propones?.

 

Nueva llamada a la acción