5 tendencias del comercio electrónico en México en 2015

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

El comercio electrónico en México es una tendencia al alza. Según el Estudio de Comercio Electrónico en México 2015, elaborado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), solo en el 2014, el comercio electrónico registró un crecimiento del 34% respecto al año pasado, al sumar 162.100 millones de pesos (12.200 millones de dólares estadounidenses) frente a los 121.600 millones logrados un año antes.

El comercio electrónico en México ha sufrido un enérgico crecimiento durante los últimos años, pero todavía falta mucho camino por recorrer para llegar a las cifras de otros países en donde el comercio online está completamente instaurado. Un ejemplo claro es que, del total de transacciones que se realizan a través de tarjeta de crédito en México, solo el 6 % proviene del comercio electrónico, cuando en otros países supera el 10% e incluso llega al 25%.

A pesar de la necesidad de seguir creciendo, los principales actores económicos del país ven con gran optimismo el desarrollo del ecommerce en México. De hecho, según el Estudio de Comercio Electrónico en México 2015, el 75% de los internautas encuestados realizaron al menos una compra en línea, lo que se traduce, en cifras tangibles, como que más de 40 millones de mexicanos han experimentado con el comercio electrónico (el 93% lo hizo mediante un ordenador, el 84% a través de smartphones y 57% en tablet).

Un mayor número de internautas, el desarrollo de la conectividad en el país, el desarrollo de medios de pago electrónicos, y la llegada de grandes jugadores como Amazon, muchos son los factores que invitan a pensar en el desarrollo sostenible de una industria digital potente ¿Quieres conocer las 5 tendencias del comercio electrónico en México en 2015?

5 tendencias del comercio electronico en mexico

5 tendencias del comercio electrónico en México en 2015

En este sentido, las empresas deben tener presentes los siguientes cinco elementos que serán clave para el crecimiento de la industria del comercio electrónico en México:

  1. Personalización: La personalización dentro del comercio electrónico permite brindar una experiencia de compra única, que puede dar como resultado un mayor volumen de ventas. En este caso es importante contar con herramientas que permitan estudiar los hábitos de compra de cada consumidor, de tal manera que podamos ofrecerles una experiencia específica, productos de acuerdo con su comportamiento o incluso recomendaciones sobre otros productos que permitan complementar su compra.
  2. Mobile commerce: El auge de los dispositivos móviles ha dado pauta al surgimiento del mobile commerce y a que los usuarios puedan comprar en cualquier momento y lugar desde sus smartphones o tabletas. De acuerdo con datos de comScore, las compras móviles representaron 18% del comercio digital de México en junio de 2014, comparado con el 12% en Estados Unidos, siendo lo más comprado descargas digitales, viajes, boletos para eventos, ropa y accesorios, entre otros.
  3. Atención al cliente: Sin duda, éste es uno de los aspectos más importantes, ya que forma parte de los factores decisivos de los consumidores a la hora de comprar en línea, y además logra generar confianza en el usuario.
  4. Programas de fidelidad: No podemos pensar que los programas de lealtad son exclusivos del comercio tradicional; también pueden funcionar para las tiendas en línea, pues además son impulsadores de las ventas entre los usuarios. En el comercio electrónico, este tipo de programas pueden ser utilizados a través de aplicaciones, redes sociales e incluso códigos QR.
  5. Convergencia de dispositivos: De acuerdo con información de comScore, los internautas mexicanos utilizan diferentes dispositivos para conectarse a Internet durante todo el día (smartphones, laptops, tabletas), por lo que es importante que haya una integración de los canales de venta digital.

[Tweet «El comercio electrónico en México crece a un ritmo de un 34%»]

De acuerdo a la actividad de compra registrada desde enero a marzo de 2015, tres cuartas partes de los internautas mexicanos realizan compras online. Aquí van unos datos significativos:

  • Más de la mitad compró fuera del país durante este período.
  • El volumen de compradores ha crecido fuertemente influenciado por la compra de descargas digitales desde dispositivos móviles
  • El gasto trimestral promedio en todos los dispositivos y categorías que no se relacionan a viajes fue de MXN$ 5,575.00 pesos, alrededor de MXN$ 1,860.00 pesos gastados online por mes.
  • Dos tercios de los compradores utilizan un dispositivo móvil (smartphone y/o tablet) para sus compras online, con tan sólo un tercio que utiliza exclusivamente PC/Laptop
  • A los mexicanos les gusta utilizar dispositivos móviles para un acceso a internet en cualquier lugar, y también por la posibilidad de utilizar la aplicación de los comercios, lo cual puede ahorrarles tiempo
  • Siete de cada diez usuarios realizaron compras desde las aplicaciones del comercio electrónico, y más de un tercio compró en las aplicaciones.
  • El 95% de los compradores han utilizado alguna forma de pago fondeados con cuentas bancarias o tarjetas de crédito o débito, pero aún así, ek 44% también continúa usando medios de pagos Offline entre sus métodos de pago.
  • La satisfacción general en las compras online es elevada, ligeramente mayor que las compras en tiendas físicas. Es muy probable que los compradores online continúen adquiriendo productos de esta forma en el futuro, particularmente desde una PC/Laptop
  • Los compradores esperan que sus adquisiciones aumenten en época de celebraciones especiales, excepto Halloween/Día de Muertos. Los mayores incrementos se estiman para Navidad, HotSale, El Buen Fin y el Día de la Madre

Con respecto a las ventas en línea, en México, cabe destacar que:

  • Tres de cada cuatro ventas en línea ocurren por medio de una PC/Laptop.
  • Las cuatro categorías principales vendidas en línea son ropa, deportes, otras categorías no enlistadas y electrónicos de consumo. La gran cantidad de incidencias en “otras categorías no enlistadas”, indica la diversificación de la oferta del comercio electrónico. Por valor de ventas, sin incluir viajes, las cuatro categorías principales son electrónicos de consumo, computadoras/dispositivos periféricos/PDAs, y boletos de eventos.
  • Los comercios esperan que las compras aumenten alrededor de El Buen Fin, Navidad y HotSale.
  • Casi nueve de cada diez comercios están conscientes del Sello de Confianza de AMIPCI, pero sólo dos de cada cinco ofrece el Sello de Confianza en su sitio.
  • Casi todos los comercios están conscientes de los eventos El Buen Fin y HotSale.

Todas estas cifras plantean un futuro prometedor para el comercio electrónico en México, lleno de posibilidades pero también de retos. ¿Estás listo para afrontarlos? Desde Increnta, y gracias a nuestra consolidada presencia en Latinoamérica, lo estamos. ¿Te ayudamos?

[hs_action id=»13108″]