Última actualización el martes, 17 de enero de 2023 a las 12:33 pm
Si hay algo que hace que el Inbound Marketing y la creación de contenidos destaquen en la captación de clientes en farmacia, es la importancia de que estas estrategias de marketing farmacéutico se basen en aportar valor e información relevante a los usuarios. Por ello, la necesidad de definir una buena planificación, de acuerdo a las tendencias del sector farma y salud, los intereses de los pacientes o profesionales sanitarios, o los temas que copan la escucha social activa.
En el caso del marketing farmacéutico, a estos requisitos de calidad y relevancia se le une un factor esencial en este sector: la rigurosidad profesional. Esto conlleva que el contenido y las acciones estén bien fundamentadas y basadas en fuentes acreditadas, fiables y profesionales. Las posibles frustraciones del usuario por desconocimiento o incertidumbre en temas de salud, refuerza la idea de que en el marketing farmacéutico debe primar el foco de atención sobre él: qué busca, qué necesita y qué acciones le facilitan la información o toma de decisión que debe cubrir.
En especial, partiendo de la idea de que un 92% de las personas realizan consultas en Internet sobre medicamentos. Un 90% busca información sobre bienestar y consejos para llevar una vida más saludable.
3 estrategias para mejorar la captación de clientes en farmacia
Las redes sociales y los blogs corporativos son dos grandes herramientas del marketing farmacéutico. Persiguen el objetivo de acercar los profesionales sanitarios a las comunidades sociales. Además de que la relación de éstos se realice en un clima de confianza y cercanía.
La resolución de dudas suele ser el principal motivo que mueve a los usuarios a consultar contenidos sanitarios. Así como, a buscar la opinión o validación de referentes médicos y profesionales cualificados.
Este comportamiento del usuario, unido a las empresas farmacéuticas ya comprenden la importancia de su presencia digital y cómo usarla de forma estratégica. Permite que las acciones de marketing se amplíen y cualifiquen.
1. Omnicanalidad
Ante la importancia que ha cobrado el sector farmacéutico en el ámbito digital y la mayoría de empresas que ofrecen servicios online, toma prioridad el alinear lo que ocurre en el mundo digital y en el físico.
Es decir, de poco va a servir que tu empresa tenga un blog de lo más enriquecedor y profesional. Ésto es fruto del trabajo en equipo de expertos en comunicación y profesionales sanitarios, si la experiencia real de un usuario con un producto o servicio no está en sintonía con esos mensajes transmitidos.
Si tienes claro que tu blog y redes sociales son claves para trabajar tu reputación e identidad, el usuario deberá sentir lo mismo. Esté comentando un post, que realizando un pedido o siendo atendido por una consulta.
Según los estudios de mercado del sector sanitario, un 40 % de los usuarios confirma que lo que consultan en las redes sociales respecto a temas de salud afecta a su toma de decisiones o búsqueda de expertos.
En el ámbito B2B las redes sociales también se han convertido en un espacio de intercambio de experiencias. Así como, de escucha social, donde las premisas son las mismas y lo que suele cambiar son los canales y plataformas empleadas.
2. Contenido personalizado
Ante la pérdida de valor de contenidos no personalizados, el email marketing y las newsletter han evolucionado con ayuda de otras herramientas de automatización que afianzan la comunicación y relación con el usuario.
La fidelización de usuarios en el sector farmacéutico se ha visto reforzada con nuevas estrategias. Los asistentes virtuales o las aplicaciones. La primera te permite realizar una interacción en tiempo real y acorde a lo que necesitas. La segunda te facilita el contacto con un experto, el acceso a datos de interés sobre salud o el proceso de compra.
3. Experiencia del usuario
Si la rigurosidad y la profesionalidad son claves en el sector farmacéutico, la confianza y empatía son valores que permiten acercarse al usuario. Así como, diferenciarse y ofrecer una experiencia y no solo un servicio.
Los contenidos visuales ayudan con esta cercanía y permiten adaptar el tono y mensaje, según el tema o la audiencia a la que se dirige. Y si no, que se lo digan a Banner Health y la viralidad de sus infografías sobre temas que preocupan a la población. Como son la alimentación infantil o el consumo de azúcar.
Retomando el tema de la personalización y apelando a las preocupaciones en torno a la salud, las consultas online y las conversaciones multicanal son una gran oportunidad para el marketing farmacéutico y su objetivo de captación.
Algunas empresas del sector, como Mi Farmacia Online optan por las aplicaciones móviles, mientras que otras como PromoFarma o DosFarma aprovechan el atractivo de los videos, para ofrecer pequeñas píldoras de información, ya sea sobre consejos para mejorar las rutinas que nos ayudan a estar más sanos, o hacer reviews de productos, teniendo en cuenta que el mayor uso que hacen los consumidores digitales de las redes es para buscar opinión y valoraciones de productos.
La generación de contenidos que transmitan tu valor diferencial y las bondades de tu marca es algo que puede definir el rumbo del negocio para la captación de clientes en farmacia, y para lo que puedes contar con el know-how de Increnta y sus casos de éxito en el marketing sanitario.