Última actualización el viernes, 30 de junio de 2023 a las 09:29 am
En el caso que hoy nos ocupa queremos hablarte de uno de los temas candentes en los últimos tiempos: la canibalización SEO. Y es que el mundo la estrategia de marketing digital está en constante evolución, así que no te puedes permitir el lujo de quedarte dormido ni un segundo.
Expertos en marketing discuten cada día sobre cómo se debe hacer uso de las palabras clave en particular y del contenido digital en general. En relación a ello, algo que también se discute es cómo Google penaliza a los sitios web por hacer un mal uso del contenido SEO, o lo que es lo mismo, de las palabras clave que incluyen en la estrategia de Content y Social Media.
Pues bien, la canibalización SEO es precisamente esta penalización que Google emprende para valorar justamente el buen uso de las palabras clave y en consecuencia, reposicionar a la baja a aquellos que no lo hacen correctamente.
Cómo afecta la canibalización SEO a los sitios web
Para ver esto claramente empecemos por ver la definición exacta que nos da Google de lo que es la canibalización SEO: “derogatory strategy of targeting the same keyword across several web pages”. Traducido es algo así como una estrategia despectiva de apuntar a una misma palara clave en varias páginas web. Y de entrada, lo de «despectiva», ya suena mal, ¿verdad?
Parece que a Google no le hace ninguna gracia que uses una misma palabra o conjunto de palabras clave en varias URL’s o páginas de tu web. En este caso las “arañas” de Google detectan este uso “despectivo o excesivo” de una misma palabra clave y baja el posicionamiento de todas ellas. Así como lo oyes. Google lo considera una falta de coherencia y un engaño para los users de tu web.
Y debo decirte que esto es algo muy habitual. Así que antes de que Google proceda a la canibalización SEO de tus páginas, te recomiendo que hagas caso de los siguientes consejos para mantener el posicionamiento en buscadores como hasta ahora.
Trucos infalibles para evitar la penalización de SEO
1. Enlaces internos
Los enlaces internos son una buena forma de combatir la canibalización SEO y mejorar el posicionamiento en buscadores. Siempre decimos que esto debería ser una rutina habitual en tu web o blog. Además de conseguir engagement en tus lectores, los estás dirigiendo hacia donde tú quieres.
Pues bien, ahora más que un consejo deberías tomarlo como una obligación y una forma de optimizar esos artículos en los que hablas de un mismo contenido o utilizas una misma palabra clave. Practica internal link y despreocúpate de la canibalización SEO de Google. Tu posicionamiento web estará más que asegurado con esta práctica.
2. Escoge palabras clave long tail
Cuando tienes varios contenidos con el mismo tema y palabra clave, o digamos que no tienes más remedio que utilizar la misma keyword, el truco que te proponemos es priorizar esos contenidos y ubicarlos según su relevancia.
Por ejemplo, imagina que tu palabra clave es “trajes a medida”, y la has utilizado en varios artículos (incluida la home page), porque es la que mejor define y posiciona el contenido que estás ofreciendo a tu target. En este caso podrías utilizar keywords long tail para añadir una palabra al final o al comienzo. De este modo, obtener un nuevo conjunto de palabras clave que no sean penalizadas como canibalización SEO por Google.
Veamos este ejemplo para evitar la canibalización SEO con detalle. Mi consejo es que mantengas “trajes a medida” únicamente en la home page para posicionarla en primer lugar, dada su relevancia y coherencia con el contenido más genérico. En segundo lugar puedes posicionar los diferentes contenidos añadiendo alguna palabra que especifique mejor y mantenga el posicionamiento web de tus otros contenidos. Por ejemplo: “trajes a medida señora”, trajes a medida caballero”, “trajes a medida boda”, “trajes a medida niño”, etc. Este contenido no será canibalizado por Google y mantendrás tu buen posicionamiento en buscadores.
Tips de SEO para evitar la penalización de Google
La canibalización SEO es una mala práctica según Google, así que, ¡cuidado no se nos enfade el jefe! Si eres un experto en SEO deberías saber que ofrecer varias URL’s o páginas dentro de tu web con una misma palabra clave sin tomar ciertas medidas, es un riesgo que no deberías asumir. En caso de que lo hagas, te arriesgas a que Google acabe devorando todo tu trabajo.
Si no quieres que tus páginas pierdan posicionamiento en buscadores, sigue los consejos que te hemos dado. Por supuesto, combínalos con otros tips SEO que te hemos ofrecido en otras ocasiones:
- Crea contenido de calidad y relevancia para el usuario.
- Diseña una buena estrategia de marketing de contenidos que apunte a las keywords estratégicas para tu negocio, pero sin caer en la canibalización SEO.
- Establece los KPIs pertinentes y analiza periódicamente tus métricas para ver el impacto y poder evolucionar.
- Utiliza una metodología exitosa como el Inbound Marketing.
¿No quieres ser una víctima de la canibalización SEO? ¿Necesitas ayuda para posicionar orgánicamente tu página web? En Increnta somos especialistas en marketing de contenidos e Inbound Marketing.