6 formas de optimizar campañas de email marketing

Share Increnta

Última actualización el viernes, 16 de febrero de 2024 a las 01:07 pm

Como empresario ambicioso habrás intentado encontrar las mejores oportunidades de negocio para la marca online de tu compañía, y por ello mismo habrás experimentado que no es nada fácil: has de combinar inversión, esfuerzo, tiempo y el toque necesario de suerte. Desde el blog de Increnta te hemos ido acompañando en tu tarea de potenciar la reputación de tu producto en Internet, y a día de hoy habrás adquirido nuevos resultados. ¿Qué toca ahora? Te traigo un nuevo tema, formas de optimizar campañas de email marketing.

El marketing digital se compone de multitud de estrategias, y la inmensa mayoría han sido tratadas en los diferentes artículos: te hemos hecho presente una inmensidad de posibilidades con la realidad del Inbound Marketing en España, te hemos facilitado información sobre el marketing de contenidos, has visto nuestras explicaciones sobre el Social Media Marketing, e incluso te hemos desarrollado las oportunidades del posicionamiento.

Campañas de Email Marketing: ¿qué aporta a tu negocio?

El emailing es una estrategia  de marketing fundamental hoy en día, tanto para marcas pequeñas como para multinacionales: se trata de una actividad clave en el camino al éxito comercial de cualquier empresa que valore su viabilidad en el ecosistema online. ¿Qué aporta realmente a tu negocio digital?

  • Reducción de los retrasos de comunicación dada la inmediatez de las listas de correo electrónico.
  • Reducción de los costes respecto al correo tradicional (impresión, envío directo,…).
  • Aumento de las ventajas del suscriptor, de forma voluntaria, por la recepción constante de temas de su interés más profundo.
  • Se ha convertido en la segunda táctica de marketing más efectiva, solo después del search.
  • El retorno de la inversión puede ser rastreado y optimizado, hasta el punto de aumentarse considerablemente.
  • Produce una mayor tasa de respuesta y mayor valor medio de los pedidos.
  • Como estrategia sigue aumentando día a día.

Nueva llamada a la acción

Pero debo recordarte que no es tan fácil como enviar masivamente mails a los clientes potenciales, sino que requiere una dedicación plena y cuidada en todo momento: los usuarios se hartarán de la superabundancia en la recepción de mensajes que no varían en estilo ni oferta. Es por esto mismo que debes hacer un trabajo previo de reflexión, es decir, preguntarte para qué de tu email marketing.

Una vez has hecho esta tarea, estás listo para encaminar tu estrategia de emailing: tienes claros tus objetivos y el cliente online es para ti una prioridad. Ahora es cuestión de saber cómo hacerlo, partiendo de una gran base de datos donde decidas encontrar a tu target más potencial. Pero seguro que ya has probado multitud de metodologías, y por ello te traigo las 6 claves de Jeff Bullas para optimizar esta realidad. ¿Estás listo para apuntarlas?

Potencia la lista para las campañas de email marketing de tu empresa en 6 pasos

1. Una homepage para la suscripción

Es hora de hacerte una pregunta seria: ¿has optimizado tu página de inicio? Si no es así, hazlo inmediatamente, pues de ello depende en gran medida que tu lista de correo se vea potenciada para el éxito comercial de tu producto. Una de las ventajas de esta página es el tráfico que atrae, y, en el caso de que no sea una de las más visitadas en tu site, tienes un problema grave.

Lo corriente en la conducta de un usuario es que vaya directamente a la homepage, y es ahí donde debes incluir la mayoría de llamadas a la acción, ya sea a través de CTA’s, enlaces, botones de suscripción,…la cuestión es que introduzcas estos elementos con creatividad y coraje en una página que hoy por hoy es de las más buscadas por el internauta.

2. Las ventanas emergentes como oportunidades de suscripción

Se suele pensar que son publicidad, que molestan, que no tienen ninguna posibilidad de éxito en los clics del visitante de la web,…pero la realidad es que, bien dispuestas, suelen aumentar de media un 5% de suscripción. ¿Por qué es esto? Sencillamente se debe a una alternativa más de la monótona propuesta del botón: los usuarios están cansados de ver siempre lo mismo.

Por esto mismo tienes la tarea de ir variando los tipos de llamadas a la acción, y una de las posibilidades es el pop-up. No digo que acribilles al visitante con este elemento, sino más bien que lo introduzcas con cautela, sabiendo en todo momento lo que haces y por qué lo haces. ¿Cómo hacerlo? Existen plugins que los intercalan automáticamente, y la mayoría son gratuitos.

3. Dando valor al contenido.

Sobre todo me refiero al texto, pero bien hace referencia al resto de elementos de la web: debes optimizarlos. ¿En qué habíamos quedado? Recuerda que el cliente es lo más importante, y por ello su experiencia con las páginas debe ser lo más gratificante posible. ¿Cómo puedes potenciar el contenido? Haz que valga la pena, que se sienta satisfecho hasta el punto de querer suscribirte.

La lista de correo electrónico de tu marca se verá considerablemente aumentada tanto en cuanto dispongas, por ejemplo, las siguientes tendencias:

  • Esquemas claros, concisos y aseados.
  • Historias y anécdotas divertidas.
  • Extensiones moderadas según el argumento.
  • Aumentar un 20% las estadísticas, los ejemplos técnicos.
  • Titulares ágiles, con gancho.

 

Nueva llamada a la acción

4. Incentivar la suscripción  cuando sea posible

Es evidente que ofrecer constantemente extras en los registros no es factible para ninguna empresa: ¡estarían arruinadas! Pero sí es conveniente promocionar la suscripción con algo de vez en cuando: que el usuario rellene el formulario más satisfactoriamente. Los datos están ahí diciendo que la gente se mueve según las ofertas tentadoras. ¿Qué incentivar? Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Ebook.
  • Podcast.
  • Cheat sheets u hojas de trucos.
  • Vídeos.
  • Rebajas.

5. Testeando las pruebas A/B

¿Siempre la misma historia? Pues sí, la realidad es que son muy útiles para cualquier empresa, de la envergadura que sea: no necesitas ser Russell Crowe en ‘Una mente maravillosa’ para probar la efectividad de una y otra. Hoy en día existen multitud de herramientas online gratuitas y de pago para hacer las pruebas en la lista de correo electrónico, y es así como el email marketing de tu marca se verá más optimizado.

6. El camino sigue

Por favor, encarecidamente te pido que no caigas en la ingenuidad de muchos empresarios de Internet: el email marketing no es una vía finita. Se trata del comienzo de una estrategia mucho más grande, donde tu compañía quien debe cantar al balcón del usuario para enamorarle.  ¿Bonito verdad? Pero de sobra sabes que no es tan fácil, es un trabajo constante y cansado.

Pero resulta totalmente necesario, y el emailing es la puerta hacia el cultivo de una relación con tus internautas, no solo con el correo electrónico, sino también en las redes sociales, el blog, los foros,…en definitiva, una estrategia muy general que se amolda a la particularidad de cada cliente potencial de tu producto online.

 

Sé que el camino es duro, pero precisamente por eso la recompensa será más grande: un cliente encandilado por tu estrategia de marketing online. Recuerda que el email marketing es solo una de las patas que soportan el peso de un plan mucho más grande, y que todas ellas deben ser compatibles y en pos de un fin común: vender tu producto. Hoy te he dado 6 claves de optimización para campañas de email marketing, pero otro día te daré otra cosa distinta.

El usuario de Internet está deseoso de comprar tu producto, pero para ello debes optimizar los resultados de emailing: el éxito comercial de tu empresa depende de ello.