¿Está preparada tu empresa para una campaña de Inbound Marketing? - Increnta

¿Está preparada tu empresa para una campaña de Inbound Marketing?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Como sabes, esta primera semana de junio de 2014 se ha celebrado el evento de Inbound Marketing más importante del mundo: primero fue Madrid, le siguió Barcelona y la guinda al pastel la ha puesto Valencia. Han sido tres días de puro éxtasis del Inbound Marketing Week, a través de continuas muestras sobre el método de captación de negocio en Internet.

Las tres ciudades han vivido una extensa explicación sobre la metodología online: cómo desarrollar una campaña de Inbound Marketing, herramientas requeridas para llevarla a cabo, casos prácticos y de éxito,…en definitiva, un horario que ha girado alrededor de esto.

El evento internacional ha sido organizado por HubSpot e Increnta, su partner oficial en España y Latinoamérica, y no menos importante ha sido la colaboración de Adigital, Asociación Española de Economía Digital, INESDI, Escuela de Negocio Digital, y la Cámara de Comercio de Valencia, sede de la cita de esta mañana.

[Tweet «Los contenidos consiguen leads para tu empresa los 365 días al año»]

¿Quién ha participado del encuentro? Han sido nuestros compañeros de Increnta los que han puesto en marcha el discurso: una introducción de Chema Carratalá, Business Development, y una charla de Eloy Montaña, Inbound Manager. El caso de éxito lo desarrolló Adrián Máñez, Director General de Ozongo. La lista de discursos fueron acompañados de la participación de Germán Oltra, CEO de FLOWww.

Por tanto, el Inbound Marketing Week ha concluido para 2014 hasta la nueva edición. ¿Cuáles son las conclusiones? Como empresario ambicioso querrás tener un resumen de los aspectos más importantes que han sido tratados en el evento internacional. A modo de conclusión, en qué consiste una campaña de Inbound Marketing.

[hs_action id=»4999″]

Conclusiones del Inbound Marketing Week

 

campaña de Inbound Marketing

 

1. Cambio del cliente.

No es ninguna novedad: como líder de comunicación y marketing digital sabrás perfectamente que el modelo de negocio ha cambiado radicalmente. ¿Por qué? Dada una derivación en la mentalidad del consumidor. Los empresarios ya no son Jon Hamm en ‘Mad Men’, un personaje intocable que encandila al cliente con solo un movimiento de manos.

Digo ‘derivación’ y no cambio total porque todavía hay personas que no han comprendido del todo su nueva situación en el mercado: ahora el consumidor tiene todo el poder. Él es quien decide todo el proceso de compra, es decir, qué, cómo, cuándo, dónde y por qué.

Pero no quiero que tengas miedo a esta situación, pues era necesario que llegara y es con mucho un avance hacia el equilibrio de intereses que requiere la comunicación verdadera. Como líder de la campaña de Inbound Marketing debes conseguir que el cliente vaya a ti, pero no como antes, sino con total libertad y conciencia de que necesita tu producto, sencillamente porque lo has hecho para él.

 

campaña de Inbound Marketing

 

2. Variación de la compra.

Como he dicho antes, la manera de consumir ha cambiado radicalmente en los últimos años: ahora es el usuario quien tiene la voz y el voto. Los datos están ahí para que saques partido de ellos, pues el 65% de los europeos busca en Internet para comprar, y el 60% del proceso de compra está hecho antes de que entren en contacto consumidor y comercial.

Quiero que entiendas al completo la situación actual: seguro que conoces la canción ‘Still loving you’ de Scorpions, y por ello entenderás lo que te voy a decir a continuación. Actualmente tu actitud es la de Klaus Meine intentando reconquistar a la chica, solo que ella es el cliente y el cantante tu empresa.

El consumidor está cansado de los tiempos pasados, de la unidireccionalidad de la comunicación, y es hoy cuando quiere llevar la iniciativa del proceso de compra. ¿Cuál es la ventaja? Todas, porque esto te llevará a una campaña de Inbound Marketing completamente apropiada para la situación.

Del mismo modo, con la superabundancia de la información existente, el usuario conoce de la marca casi lo mismo que el experto de marketing de la propia compañía, y esto no debe suponer un problema. Aquí es donde actúa el método, haciendo contenido de calidad para captar usuarios y ofreciendo la solución a la dificultad del visitante.

campaña de Inbound Marketing

3. Un software moderno.

¿De qué hablábamos en los puntos anteriores? Claramente la esencia de todo el discurso ha sido la necesidad que tienes como empresario de facilitar una conversación con el usuario, donde él presente su interés y tú le digas que lo vas a resolver. Hay muchas formas de hacer ésto, pero hoy en día las clave son unas cuantas: Social Media.

Parece como si fuera una dificultad, pero realmente es una ventaja extraordinaria: unas plataformas para escuchar al cliente y saber qué quiere. ¿Fascinante verdad? Pero no es tan sencillo como quisieran algunos, la recompensa de captar al consumidor es resultado de un trabajo bien hecho, y no menos largo.

¿Cuál es entonces le problema? Sencillamente que no todos los empresarios tienen claro el método, y una campaña de Inbound Marketing lo deja claro: debes automatizar el proceso. Debe haber una completa sincronización de leads, software, clientes y método, pues no hay otro camino.

Esta metodología hace posible un acople casi perfecto de la tecnología al proceso de marketing online, donde el usuario es único y tú quieres conocerle: tiene sus problemas, inquietudes y necesidades. Son las herramientas de última generación las que lo hacen posible, por ejemplo de analítica y monitorización, mapas de calor,…

 

campaña de Inbound Marketing

 

4. Contenido definido.

Todavía son muchos los empresarios que no tiene clara la disposición de los contenidos de sus plataformas de comunicación con el cliente, y esto es un problema serio. El éxito comercial de tu producto no llegará si no tienes claros los objetivos y la estrategia que se llevarán a cabo.

campaña de Inbound Marketing

Por esto mismo el Inbound Marketing está encaminado al triunfo con los consumidores, porque ofrece una extensa gama de contenidos, pues no solo se trata de escribir texto, texto y más texto. Hablamos también de imágenes optimizadas, vídeos modernos, infografías completas, ebooks,…

5. Experiencia del usuario como prioridad.

Ahora es cuando voy un paso más allá: no solo debes hablar con el usuario. Hablar sabe todo el mundo, pero escuchar atentamente está al alcance de muy pocos. Si analizas al ser humano comprenderás que la emoción es una parte muy relevante de nuestra fisiología, y por esto nos dejamos llevar muchas veces por los sentimientos.

[Tweet «La suerte sólo adorna el trabajo bien hecho»]

Aquí es donde entra de lleno tu marca, para satisfacer esa necesidad, pero no de palabrería: le atenderás sinceramente para llegar a un acuerdo beneficioso para ambos, sin ‘trampa ni cartón’. Toda acción que emprendas debe ir encaminada a enamorar al consumidor.

Pon en marcha tu campaña de Inbound Marketing

Si has seguido atentamente el artículo seguramente hayas llegado a la conclusión de que lo más viable para tu negocio online es el cliente, y que sin él no podrás llegar a ningún sitio: la suerte solo adorna el trabajo bien hecho. La ventaja del Inbound Marketing reside en este punto, tratar al usuario como se merece. La edición de Inbound Marketing Week de este año ha terminado, pero no te preocupes porque desde Increnta queremos darte la solución, y aún queda mucho trabajo por hacer.

También te recuerdo que tienes la oportunidad de hacer un seguimiento de nuestras publicaciones diarias a través de la SUSCRIPCIÓN GRATUITA AL BLOG DE INCRENTA.

Y no te olvides de que estamos en las redes sociales también: tienes a tu disposición nuestra cuenta de FACEBOOK y puedes interactuar con nosotros en GOOGLE PLUS.

Igualmente te dejo el enlace a nuestros contenidos multimedia de YOUTUBE.

[hs_action id=»5001″]

[hs_action id=»3414″]