Última actualización el jueves, 6 de octubre de 2022 a las 10:53 am
Estar en Internet es una cosa y conseguir objetivos es otra. Seguro que esta frase te suena si eres un lector habitual de nuestro blog y de la Academia de Increnta. Las empresas con presencia en el mundo online deben tener estrategias para alcanzar los retos sean de la índole que sean. Los objetivos pueden estar asociados a la captación de leads y clientes, a la mejora del engagement, al impulso de la visibilidad… Las compañías deben controlar el rendimiento de sus acciones y, lógicamente, buscar fórmulas para calcular el ROI estratégico en Internet.
A estas alturas no vamos a descubrir que una de las claves en las estrategias de Inbound Marketing es conocer con detalle la evolución del retorno de la inversión. De nada sirve realizar acciones aisladas si no se enmarcan dentro de un plan global que debe analizar el ROI de una empresa determinada. Saber cuánto inviertes, cómo lo haces y qué resultados obtienes es vital para la mejora de los resultados.
Mi propuesta es que tengas controlados todos los aspectos de tu ecosistema online. En las estrategias Inbound Marketing, con las ventajas que proporciona el conocido como ‘marketing automation’, hay que medir qué esfuerzos de inversión dedica una empresa en cada una de las fases del embudo de conversión.
Aspectos claves antes de calcular el ROI de tu empresa
En el caso del Inbound deberías medir distintas variables enmarcadas en las etapas del funnel que afectan a las opciones de calcular el ROI en Internet:
- Atraer: inversión en recursos para poder adquirir tráfico. Para tener visibilidad es innegociable el marketing de contenidos. Es el primer paso para olvidarte de la dependencia absoluta en campañas de pago en, por ejemplo, Google Adwords. Deberás medir lo que inviertes y los resultados que, en un primer momento, estarán relacionados con impacto y tráfico.
- Convertir: el tráfico no tiene sentido si no hay soluciones para que las visitas se conviertan en registros y leads. Deberás medir la conversión, la ‘bajada’ en el funnel para ver si la inversión empieza a transformarse en oportunidades de negocio reales.
- Cerrar: cuando el lead se convierte en cliente es el momento clave del ROI. Debes empezar a echar la vista atrás para hacer balance de lo que llevas invertido y de lo que vas a obtener con cada oportunidad convertida.
- Deleitar: cuando los clientes se convierten en prescriptores estás muy cerca de ‘cuadrar el círculo’ del retorno de la inversión.
Todos estos aspectos son sencillos de controlar y manejar con el respaldo de las herramientas de ‘marketing automation’. La clave para mejorar el ROI en Internet debe estar en la estrategia en cada una de las fases que me he permitido recordarte. El Inbound Marketing es un método que permite controlar ese embudo sin dejar nada al azar. Luz y transparencia frente a la oscuridad y la incertidumbre de las campañas tradicionales.
Si buscas estrategias para calcular tu ROI en Internet en Increnta podemos asesorarte. Rellena esta encuesta de forma gratuita y nosotros te ayudaremos a focalizar esfuerzos e inversión en el mundo online.