Cómo aportar valor a la empresa con contenidos digitales

Share Increnta

Última actualización el jueves, 17 de noviembre de 2022 a las 10:59 pm

El uso de robots para aportar valor a la empresa con contenidos digitales, el nuevo descubrimiento. Associated Press, la mayor agencia de noticias de Estados Unidos, ya anunció hace unos meses que comenzaría a incluir en su plantilla de trabajo la robótica, siendo una oportunidad de ventas, incorporando algoritmos programados para escribir noticias. ¿Este fenómeno podría trasladarse al ecosistema digital? Entonces, si en un futuro cercano, los robots serán capaces de generar contenidos digitales para captar tráfico cualificado. ¿Quién se encargará de aportar la capa de valor tan necesaria para diferenciarse en un mundo tan competitivo y globalizado?

Pese a que todavía no ha llegado a las redacciones de España, varios medios estadounidenses ya están apostando por las capacidades que ofrecen los robots programados, están generando un impacto en el futuro. El fenómeno parece imparable. ¿Están preparados estos robots para aportar la capa de valor necesaria en un activo digital?

Aportar una capa de valor extra es uno de los pilares fundamentales de la metodología Inbound. Cualquier compañía que busque crecer en el entorno digital, es consciente de que necesita generar activos digitales con una capa de valor añadido, adaptados a la etapa del funnel de ventas, para conseguir impactar directamente en las necesidades específicas de tus diferentes buyer persona. Y esta capa, solo puede ser aplicada a través de la inteligencia humana.

Importancia de aportar valor a la empresa en un activo digital

La capa de valor digital es lo que hace marcar la diferencia. Como decía Zig Ziglar: “No es lo que tú tienes, sino como usas lo que tienes lo que marca la diferencia” ¿A qué me quiero referir con esto?  Muy sencillo: puedes tener el contenido digital más impactante y de calidad (incluso escrito por un robot), que si no le aportas la capa de valor necesaria en el ecosistema digital, nunca lograrás posicionarlo por encima de tu competencia.

Para conseguir maximizar el rendimiento de tus contenidos digitales, y conseguir aportar una capa de valor sólida y consistente, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Keyword research

El análisis de palabras clave es un factor fundamental para aumentar el ROI de cualquier estrategia digital. El Keyword research perfecto debe seguir estas directrices:

  • Búsqueda de keywords long tail. Las palabras clave de cola larga tienen 2 características que las hacen especialmente atractivas: son más fáciles de posicionar y suelen generar mayor tasa de conversión.
  • Analiza a la competencia. Una vez has definido qué palabras clave, relevantes para tu nicho de mercado, y con posibilidades y potencial para ser posicionadas y que generen negocio, es el momento de analizar las secuencias de keywords que más tráfico cualificado y segmentado atraen a tu competencia (además de reflexionar el por qué).
  • Auditoria de contenidos, tanto a nivel interno, como externo (competencia)

Para lograr hacer contenidos virales, que se compartan en redes sociales, es necesario saber qué tipo de contenidos digitales está demandando tu buyer persona.

 

Nueva llamada a la acción

 

2. Contenidos amigables para Google

Es, sin duda, el aspecto más importante, a la hora de aportar el valor necesario para diferenciarte por encima de tu competencia. Como hemos mencionado anteriormente, es muy importante que antes de empezar a generar un contenido, hayas definido previamente la palabra clave que vas a intentar posicionar.

¿Pero entonces esa keyword, en qué partes la debemos insertar para conseguir un contenido perfectamente optimizado para Google?

  • La keyword debe estar presente en el título del contenido y title (título SEO) y en la metadescription.
  • La palabra clave debe aparecer en la URL de la página.
  • Las imágenes que apoyen el contenido deben contener en su etiqueta alt la palabra clave.
  • El contenido debe tener varios enlaces, tanto externos como internos, con un anchor text completamente optimizado.
  • La palabra clave aparece en el primer párrafo del texto.
  • El contenido tiene que contener al menos 300 palabras. Desde mi experiencia recomiendo generar contenidos de más de mil palabras. No es una ciencia matemática (como en todo lo que rodea a Google, el secretismo y la ambigüedad están presentes), pero tras años y años de medir y monitorizar contenidos digitales, he llegado a esa conclusión a título completamente personal.
  • La palabra clave tiene que tener presencia a lo largo de todo el relato. Cuidado, Google es muy listo, y si detecta que no estás usando la keyword de una manera natural, las consecuencias pueden ser terribles para tu negocio.
  • La keyword debe aparecer en el H2 de la página (siempre tiene que haber un encabezado H2).

3. Analítica y monitorización de contenidos

A estas alturas de la película, dudar de que el contenido es la estrella de cualquier estrategia Inbound, sería una postura bastante osada. De todas formas, de nada te servirán todos los esfuerzos anteriormente nombrados, si se carece de informes e interpretaciones de los datos de ese contenido. En definitiva, todo pasa por la mejora de los ratios de conversión con la analítica web.

Una vez construido y diseñado el funnel de ventas, para aportar valor a la empresa, maximizando el poder de un contenido, los siguientes objetivos deben ser analizados a través de la analítica web, dependiendo del modelo de negocio del site.

 

Nueva llamada a la acción

 

4. Site de contenidos

Por ejemplo un blog corporativo, o un vertical de noticias de actualidad. Este tipo de páginas persiguen los siguientes objetivos:

  • Fidelización de usuarios. Para medir este objetivo, es necesario tener en cuenta la duración media de la visita.
  • Profundidad de la sesión: usuarios que leen más de un artículo o post.
  • Tasa de Suscripción/Registro. Usuarios registrados o suscritos frente a la totalidad del tráfico generado.

Una simbiosis entre los 2 primeros segmentos nos ayudará a dilucidar el grado de fidelidad de los usuarios de una web en la que su modelo de negocio está basado en la generación de contenidos.

5. El sitio web tiene como objetivo conseguir leads (contactos)

Son o serán potenciales clientes a través de formularios, email marketing,…

  • Tasa de Captación de leads. Oportunidades generadas dividido el número de usuarios totales.
  • Tasa de rebote. Oportunidades que llegan a una landing de registro, pero no acaban rellenando el formulario. Usuarios rebotados dividido usuarios totales.
  • Nuevos usuarios. Uno de nuestros objetivos es impactar en nuevos usuarios que aún no son contactos para convertirlos en leads. Usuarios nuevos entre usuarios totales.
  • Coste por lead. En una campaña de captación de leads, es necesario saber cuántos recursos estamos invirtiendo para captar ese lead. Leads totales dividido inversión.

6. Un site de ecommerce

El objetivo es claro: VENDER MÁS, y todos los indicadores van a estar íntimamente relacionados con este objetivo.

  • Tasa de Conversión. Se debe segmentar por tipo de tráfico, para saber qué fuente de tráfico tiene mejor tasa de conversión. Transacciones dividido sesiones.
  • Valor medio del pedido. Google Analytics lo ofrece por defecto en el módulo de comercio electrónico. Importe total dividido transacciones o pedidos.

 

Nueva llamada a la acción

 

La revolución tecnológica es un hecho para aportar valor a la empresa, pero todavía está muy lejos un mundo en el que los robots puedan sustituir a los humanos. Y si no que se lo digan a Deep Blue, la máquina programada a medida que no pudo vencer a Kasparov en varias partidas de ajedrez. De todas formas, si quieres diseñar una estrategia de contenidos basada en el valor, rellena este formulario, y un experto se pondrá en contacto contigo para diseñar una estrategia acorde con tus necesidades.