Analista web y las 4 métricas que no estás midiendo | Increnta

Analista web y las 4 métricas que no estás midiendo

Última actualización el jueves, 20 de octubre de 2022 a las 09:06 am

Lo que no se mide, no se controla y no se puede mejorar. Actualmente, cualquier campaña o estrategia basada en Internet se rige por esta sencilla frase, y más si tenemos en cuenta la explosión del marketing automation, que simplifica todos los procesos, por ello necesitamos la ayuda del perfil del analista web.

Para analizar y medir de manera objetiva, no solo puedes confiar en los indicadores de rendimiento (KPIs). Si de verdad quieres encontrar la manera de aumentar tus ventas mediante la mejora de la captación de nuevos potenciales clientes, y su posterior conversión, deberás escarbar en lo más profundo del mundo de las métricas web.

Los indicadores de rendimiento que cualquier ecommerce dirigido al consumidor final analiza son los siguientes: tráfico total, visitas a las páginas de producto, media de páginas vistas y tiempo en el ‘site’, tasa de rebote, fuentes de tráfico (orgánico, directo, referencia,…), tasa de conversión, valor medio del pedido, beneficio neto, y tasa de abandono del carrito de la compra.

Si bien estos kpis son muy valiosos a la hora de analizar el rendimiento de una tienda online , no hay que olvidar que el objetivo final de cualquier ecommerce es generar más ventas, y para conseguirlo, necesitaremos analizar otra serie de métricas web ¿Quieres saber cuáles?.

 

Nueva llamada a la acción

 

4 métricas web de todo analista web

1. Leads generados por la oferta y landing pages

Generalmente, un formulario se utiliza para recopilar información sobre clientes potenciales, que se han descargado un contenido valioso, que satisface una necesidad. El contenido no es lo único que mide el número de clientes potenciales generados por la oferta. Existen otros factores que te permitirán mejorar la tasa de conversión de tu ecommerce: landing pages, call to actions (llamadas a la acción).

Además, pese a que la tendencia es ‘culpar’ al contenido, una baja generación de leads en una página de destino no siempre significa que tu contenido no aporte valor. También puede significar que tu página de destino no es lo suficientemente atractiva como para el que visitante acabe realizando una conversión. Debes probar una nueva landing page antes de cambiar toda tu política de contenidos.

2. Total de MQLs y SQLs por mes por un analista web

Si tu empresa aún no ha determinado el conjunto de acciones necesarias para definir las oportunidades de negocio, será necesario: leads cualificados para marketing (MQL ) o leads cualificados para venta (SQL). Definir MQLs y SQLs permitirá a tu equipo saber la calidad de cada oportunidad de negocio y decidir qué leads son buenos candidatos para seguir trabajándolos y cuáles deben ser abandonados inmediatamente.

En lugar de simplemente medir la cantidad total de clientes potenciales a lo largo del mes, debes rascar en lo más profundo para descubrir cuáles están preparados para ser MQL y cuáles SQL. Al igual que muchas métricas web, debes realizar un seguimiento mensual del crecimiento leads cualificados para marketing y los leads cualificados para venta.

3. MQLs y SQLs por el canal

Para buscar aumentar la tasa de conversión, es necesario dar otro paso más: descubrir qué canales son más susceptibles de generar leads cualificados para marketing y leads cualificados para ventas es fundamental para mejorar los ratios de conversión de tu tienda online. Por ejemplo, si la búsqueda a través de anuncios de pago está captando más SQLs que cualquier otro canal, es posible que desees invertir más en campañas de PPC (Pago por Click).

Los canales importantes que debes realizar un seguimiento son el tráfico orgánico (SEO), los anuncios de pago, los canales sociales, el email marketing y el tráfico directo. Es muy útil utilizar listas y los informes personalizados para controlar las conversiones mensuales de clientes potenciales.

4. Lead Close Rate

Las quejas del Departamento de Negocio son el último escollo para conseguir mejorar la conversión de tu ‘site’. Medir la velocidad de cierre de la comercialización te permitirá generar clientes potenciales. Si no se captan los suficientes leads, es probable que no se estén aprovechando las oportunidades adecuadas.

 

Nueva llamada a la acción

 

Aunque hay muchas otras métricas web importantes que puedes analizar, es muy importante medir lo que te va a ayudar a mejorar la conversión de tu tienda online. Como hemos dicho al principio del artículo: lo que no se mide, no se controla y no se puede mejorar. En definitiva, si tu estrategia de marketing tiene puntos débiles, medir las métricas web necesarias te ayudará a mejorar.