Las nuevas tecnologías en hostelería y su impacto en las ventas

Nuevas Tecnologías en Hostelería Increnta
Share Increnta

Última actualización el viernes, 16 de febrero de 2024 a las 08:58 am

Los retos que presenta el canal Horeca están influenciados, en parte, por las nuevas tecnologías en hostelería. En paralelo al desarrollo de estas mejoras tecnológicas en la maquinaria, se empieza a atisbar la intencionalidad de una comunicación segmentada por una estrategia “go to market” específica. Pero la realidad actual es que existe una brecha entre la digitalización de los equipamientos y los canales de venta horeca digitales. No obstante, las empresas están empezando a tomar medidas en torno a sus estrategias de marketing en el sector consumo.

 

Optimización de procesos a través de las nuevas tecnologías en hostelería

Un análisis realizado por Increnta sobre el ecosistema digital de medio centenar de empresas especializadas en el desarrollo y distribución de equipamiento industrial para el canal Horeca, deja de manifiesto que apenas una de cada tres generan conversaciones para sus potenciales prescriptores. De hecho, resulta complicado encontrar empresas que ofrezcan un servicio de asesoramiento digital sobre su solución con el que optimizar resultados.

Esta es la realidad que se dibuja en un sector comprometido con la I+D+i, pues los nuevos equipamientos en el área de la cocina están concebidos para optimizar los procesos. Hablamos de maquinaria que pretende ofrecer una mayor polivalencia, apoyándose en lo digital. Las herramientas de nueva generación no sólo buscan ser más sostenibles, con menores consumos eléctricos, de gas y de agua. Su gran beneficio radica en la producción, ya que al contar con funcionalidades automáticas, aumentan la eficiencia de los procesos. Desde la elaboración dentro de la cocina, hasta la gestión de pedidos, pasando por el control y disminución de mermas de producto.

Sin embargo, toda esta apuesta por digital no se traslada con la misma intensidad a los procesos internos de venta que activa una industria con el foco puesto en las mejoras tecnológicas de sus productos. Toda una paradoja, más si cabe, cuando hablamos de un target objetivo, como es todo el sector hostelero, volcado con los canales digitales, sabedores de que son puerta de entrada de clientes.

En este sentido, el 60% de la industria del canal Horeca ya comunica a través de sus canales digitales, aquí se atisba la citada intencionalidad de impulsar una comunicación segmentada.

Sin embargo, sólo una de cada tres empresas ofrecen este contenido sectorizado y cuentan con activos avanzados que puedan multiplicar la interacción del usuario en su ecosistema digital. Sólo son algunas de las carencias en la estrategia de marketing digital extraídas del estudio.El reto de la industria debe pasar por construir un modelo de relación que incentive la generación de tráfico y el registro, para aumentar así el tamaño de las bases de datos. Sólo así las empresas podrán multiplicar sus puntos de contacto, previamente perfilados sobre cada usuario, y adaptarse a su contexto para mostrar todo su valor añadido, aumentar el engage y la conversión. Igual que las mejoras tecnológicas optimizan los procesos dentro de las cocinas, el marketing digital es un activo -aún por explotar dentro del sector- para escalar el modelo de negocio de una industria con altos niveles de competitividad.

CTA MAQUINARIA INDUSTRIAL CANAL HORECA CONSUMO

 

La digitalización para crear un vínculo directo con el hostelero

El sector de la hostelería está caracterizado por un fuerte componente presencial, donde aún detectamos ciertas carencias en la transferencia de información entre las acciones presenciales y las digitales. Lanzamos una pautas para unir fuerzas hacia la omnicanalidad:

  1. Implementa una herramienta de CRM para la gestión del dato

    Para armar un plan de comunicación omnicanal, el CRM es imprescindible. De esta forma, el hostelero estará en el centro de nuestra comunicación, logrando impactar en el momento óptimo con acciones adaptadas a sus necesidades, las cuales conoceremos gracias a la data recabada.

  2. Construye una academia corporativa para el profesional

    Con las nuevas tecnologías en la hostelería y la digitalización del equipamiento industrial, surge una nueva oportunidad para las empresas del canal Horeca. Las marcas necesitan formar a sus clientes para que estos realicen un uso óptimo de sus dispositivos. La academia corporativa se convierte así en la herramienta perfecta para dar cabida a esta materia. Por un lado, el hostelero podrá acceder a este contenido siempre que lo necesite, desde todos sus dispositivos, pudiendo aplicarlo en su realidad profesional en cualquier momento. Por otro lado, la empresa distribuidora de equipamiento industrial obtiene a cambio insights sobre la relación que tiene el cliente con nuestra marca, estableciendo además una vía de comunicación constante. 

  3. Comparte casos de uso con tus clientes actuales y potenciales

    Este tipo de contenido se construye en base a la experiencia real de la marca, lo que aporta directamente una mayor credibilidad hacia la misma. Además, ayuda a mostrar diferentes soluciones en plena acción, lo que contribuye a cualificar la comunicación a posteriori.

 

Abordar estas áreas de oportunidad será clave para apostar por una estrategia que rompa con la brecha existente entre el canal digital y el canal tradicional en las empresas de equipamiento de maquinaria industrial. De esta forma, lograremos adaptarnos a la nueva realidad de la industria, logrando que las nuevas tecnologías en hostelería impulsen nuestras ventas.