Última actualización el martes, 17 de enero de 2023 a las 12:58 pm
Los marketplaces como Instagram Shopping y WhatsApp Shopping, han irrumpido en las tendencias de consumo de 2022 con fuerza. Son pocos los usuarios que se resisten a las facilidades y experiencia de compra que ofrecen estos grandes del ecommerce online 360º.
Da igual qué necesites y cuándo lo necesites, porque es muy probable que los cientos de proveedores y distribuidores que se encuentran en marketplaces, vendiendo productos como Amazon, sean capaces de superar tus expectativas y de ofrecer el producto, promoción o garantías que te inviten a comprar en el acto. Ante esta nueva irrupción del shopping online, las redes sociales no se han querido quedar atrás, aprovechando que ya forman parte de nuestro día a día.
Siguiendo este objetivo, WhatsApp e Instagram -ambas miembros del grupo Facebook- también se han puesto las pilas en lo referente al comercio online. Ambas plataformas nacidas en su día como canales de comunicación. Ahora mismo son las redes sociales con mayor potencial y rentabilidad para la venta directa al consumidor. Partiendo de este objetivo es cómo han nacido WhatsApp Business e Instagram Shopping.
Las nuevas tendencias de consumo de 2022 en retail
Lo primero que tenemos que tener presente es que WhastApp e Instagram son desde hace un tiempo parte de Facebook. Implica que todas ellas cuentan con un suculento número de usuarios. Por no hablar de los datos cedidos donde pueden conocerlo todo sobre el comportamiento y consumo de cada miembro de estas redes sociales de uso gratuito.
Todo esto ha desencadenado que estos canales sean actualmente líderes en consumo de contenido. Además de que, tanto el grupo Facebook, como las marcas presentes en estos canales, vean grandes oportunidades para llegar a nuevos clientes potenciales y monetizar su presencia en medios sociales.
Si en las estrategias de marketing digital, la publicidad en redes sociales y el posicionamiento de las marcas para crear engagement ha sido una prioridad, ahora a todas estas ventajas, se le añade un retorno de la inversión directo. Todo ello, gracias a la posibilidad de crear un espacio de comercio electrónico directamente en ellas.
Instagram Shopping
Es la red social que mejor se ha posicionado como shopping online. Solo hay que fijarse en las previsiones en las que se espera una tasa de crecimiento anual del 10,8% hasta 2022. Ha innovado con nuevas funcionalidades para hacer que el proceso de venta sea más rápido y directo.
Primero de nada, hay que tener en cuenta los requisitos de Instagram shopping para los perfiles. Éstos deben ser perfiles profesionales y la venta de productos debe estar vinculada a la web/ecommerce de la marca. De manera que se ofrezca una experiencia de compra completa.
Aparición de los «Shoppable Post»
Por un lado, contamos con los Shoppable Posts, es decir, las publicaciones en las que se pueden añadir etiquetas de compra. Estas etiquetas muestran más detalles del producto, el precio, productos relacionados y conducen a la web de la marca para su compra directa.
Esta opción de las publicaciones es de gran atractivo para acciones como “shop my look Instagram”. Un filón para el marketing digital, en concreto para el marketing con influencers. Así como, para la forma en la que la promoción de un producto contando con un personaje público, también conduzca a la venta a través de la misma plataforma social.
La venta directa en Instagram también se puede realizar a través de las Storie. Una de las últimas novedades en el shopping de la red social, y que también pretende desbancar a YouTube con las posibilidades de Instagram TV para las marcas. Contando con la incorporación de un sistema de pago nativo, y la venta directa a través de las transmisiones en vivo.
Otra de las opciones muy atractivas unidas a Instagram Shopping son los nuevos canales de “Explore”. Canales que llevan directamente a tiendas o permiten conocer perfiles según temáticas.
Todo apunta que todas estas nuevas funcionalidades del shopping en Instagram atisban el lanzamiento de una nueva aplicación que se dedicará directamente a la compra e interactuación con marcas y perfiles profesionales interesados en la venta de productos.
WhastApp Business
Con la llegada de WhatsApp Business como tendencias de consumo de 2022 a España también se está profesionalizado algo que muchas marcas y pequeños negocios ya llevaban tiempo haciendo, en relación con la comunicación directa y la difusión con sus clientes. Y la idea es dar un paso más y consolidar el online shopping vía WhatsApp.
La creación y testeo de WhatsApp Business ha reorientado la interfaz hacia la creación de grupos privado. El objetivo es que se puedan volcar y mostrar catálogos de productos y realizar pagos seguros. Actualmente, estas opciones de muestra de productos y pago a través de la plataforma están en pruebas. Se está comenzando a implementar en países con un gran número de usuarios, como es la India.
WhatsApp Business también es una plataforma idónea para realizar tareas de atención al cliente y otras acciones de marketing digital relacionadas con la fidelización de marca o la promoción de productos. De manera que se vaya trabajando la relación con el cliente, de cara a la llegada de WhatsApp online shopping groups.
Como expuso Zuckerberg en uno de los últimos eventos de Facebook, su idea es potenciar el ecommerce y las opciones de pago por cualquiera de estas plataformas. Su meta es que sea tan fácil enviar dinero y realizar una compra, como actualmente lo es enviar una foto.