Última actualización el jueves, 3 de noviembre de 2022 a las 01:57 pm
¿El certificado de eficiencia energética es obligatorio? Estos certificados están en pleno auge. Para los más escépticos sobre este tema un dato: hubo una época en la que los moteros iban sin casco, pero llegaron las multas. ¿Cuántos moteros circulan sin casco hoy en día? Yo creo que en un futuro bastante cercano, los edificios que carezcan la certificación de eficiencia energética de edificios podrían correr la misma suerte.
Cómo directivo o director de marketing de una compañía de relacionada con el mundo de la eficiencia energética, soy consciente de que sabes de sobra lo que es la certificación de eficiencia energética de edificios, pero me gustaría volver a repetirlo por si aterriza en este relato algún potencial consumidor.
El certificado de eficiencia energética obligatorio de edificios es un informe que contiene información sobre las características y la calificación energética del edificio o de parte del mismo. El objetivo es poner en conocimiento de los ciudadanos el consumo energético de sus hogares para que potenciales compradores o arrendatarios, a la hora de elegir vivienda puedan saber cómo es de eficiente y hacerse una idea del gasto en energía que supondrá vivir en ella mediante acciones de marketing.
De hecho ya es obligatorio para vender o alquilar inmuebles (no tenerlo contempla sanciones entre 300 y 6.000 euros para el dueño). Este certificado vale durante 10 años, lo tiene que aportar el propietario, lo debe emitir un técnico autorizado: un aparejador, arquitecto o ingeniero. No tiene una tarifa oficial asignada.
Muchos profesionales están viendo nicho de mercado en la certificación de eficiencia energética de edificios. Si eres una de estas empresas, que ofrece este tipo de servicio, cada vez más demandado, y quieres aumentar tu cartera de clientes, te recomiendo que continúes atento a las siguientes líneas.
2 Realidades del Certificado de Eficiencia Energética Obligatorio
Si analizamos por separado dos realidades, llegamos a la conclusión de que existe nicho de mercado para las empresas que ofertan los servicios relacionados con los certificados de eficiencia energética de edificios.
- Por un lado, la reanimación del sector de la construcción parece estar cada vez más cerca. Después de muchos años a la deriva, esta actividad comienza a arrojar crecimientos en su producción. Según los datos sobre la producción relacionada con el ladrillo en España, la construcción se disparo más de un 20% en los últimos 6 meses.
- Por otro lado, el dato que hemos comentado anteriormente también es fundamental para el crecimiento de la oferta de este tipo de servicios: el certificado de eficiencia energética de edificios es obligatorio para vender o alquilar inmuebles (no tenerlo contempla sanciones entre 300 y 6.000 euros para el dueño del inmueble).
Ante este panorama, y ante la creciente demanda, cada vez son más las empresas que deciden ofertar este tipo de certificación, con el correspondiente aumento de la competencia. Si quieres diferenciarte de ella, una estrategia de marketing digital es el vehículo perfecto para conseguirlo.
¿Cómo aumentar las ventas de certificados de eficiencia energética obligatorio de edificios a través del marketing?
Una estrategia de Inbound Marketing, basada en la personalización de experiencias desde el contenido, ajustándolas a las necesidades de los ‘clientes ideales’ es fundamental para conseguir destacar por encima de la competencia si eres una empresa que oferta certificados de eficiencia energética para edificios ¿Quieres saber cómo hacerlo a través del Inbound Marketing?
1. Atracción de tráfico cualificado
No cometas el error que cometen la mayoría de compañías. Conseguir tráfico sin cualificar lo único que te ayudará es a disminuir la tasa de conversión. En esta primera fase de captación de negocio deberás desarrollar diferentes acciones para atraer a usuarios con opciones de convertirse en clientes potenciales o leads.
Para conseguir dicho objetivo, el Inbound Marketing pone a tu disposición diferentes herramientas: blogging, redes sociales, palabras claves y SEO, optimización web,…
a) Posicionamiento natural en buscadores
Si buscas resultados en una estrategia de marketing de atracción, tienes que cuidar todos los aspectos relacionados con el SEO:
- Céntrate en posicionar las palabras clave más atractivas para tu nicho de negocio. (El término eficiencia energética tiene más de 6.600 búsquedas mensuales). La keyword perfecta a posicionar es la que tiene un número de búsquedas relevante, y una competencia asequible.
- Aunque suena ya a viejo (pero ya te digo yo que nada de obsoleto), Content is King. Es de manual: si generas contenido de calidad, atractivo, de tendencia, y que aporte valor, sobre los certificados de eficiencia energética de edificios (normativa, tipos de calificaciones,…) mejorarás tu posicionamiento en los motores de búsqueda. Un consejo: optimiza todo el contenido, no sólo el texto (vídeos, imágenes,…).
- Cuida los aspectos relacionados con el SEO On Page. Crea etiquetas titles y meta description optimizadas, URLs amigables y utiliza las etiquetas de encabezado para jerarquizar contenido.
- En cuanto al link building, apuesta por la calidad, no por la cantidad.
b) Viralización a través de las redes sociales
Es fundamental que promociones tu contenido relacionado con la eficiencia energética a través de las redes sociales, ya que son canales ideales para hacer branding y construir una comunidad alrededor de nuestra marca. Además, promocionando contenido de calidad en las redes sociales conseguiremos atraer a los usuarios de una forma no intrusiva, fidelizarlos y, al final, convertirlos en clientes (la base de la metodología Inbound).
c) Analítica web
Volvemos a lo de siempre. En Internet todo se puede medir. Aprovecha el poder de la analítica web para acelerar la toma de decisiones de negocio para mejorar el retorno de la inversión de tu estrategia digital.
2. Conversión del tráfico cualificado
Llega el momento de guiar a ese usuario interesado en la certificación de eficiencia energética, para que se convierta en cliente. Para conseguirlo, tenemos que obtener la máxima información posible sobre los usuarios y visitantes que se interesan por nuestros contenidos (mínimo el nombre y el correo electrónico), para poder guiarlos a través del purchase funnel con el objetivo de que al final se conviertan en embajadores de tu marca (una vez ya se han convertido en clientes).
Las herramientas disponibles para conseguir la meta son las siguientes: llamadas a la acción, landing pages, formularios, base de datos,…
3. Cierre de la oportunidad madurada
Para que un lead que ha ido avanzando a través del embudo de conversión, se convierta en cliente, necesitaremos poner el estoque final. Mientas que las anteriores fases no necesitan de un software específico, el lead scoring (calificación de leads) y el lead nurturing (cultivo de la oportunidad de negocio) necesitan de herramientas específicas capaces de realizar operaciones de mayor complejidad.
Herramientas: Lead Scoring, Lead Nurturing, Reporting, CRM, CRO,…
4. Fidelización
Como hemos mencionado anteriormente, el objetivo final es que el cliente potencial, que ya se ha convertido en cliente, se convierta en un prescriptor de nuestra marca. Un dato que te ayudará a comprender la magnitud y dimensión de esta fase: un cliente que recomienda supone un 81% más de valor para la empresa que un cliente pasivo.
Herramientas: Social Media, Llamadas a la acción inteligentes, email Marketing,…
Como has podido observar, si aprovechas todas las herramientas que te ofrece Internet, aumentarás las ventas de un servicio con una incipiente demanda ¿Estás preparado? Desde Increnta te proponemos una estrategia de Inbound Marketing para conseguir nuevos clientes potenciales. Nosotros ya lo hemos probado en nuestro blog, y te aseguro que funciona.