Última actualización el viernes, 30 de junio de 2023 a las 11:12 am
La autoridad de dominio web en la empresa (domain authority) es un indicador propuesto por SEOmoz, una de las compañías punteras en el mundo de posicionamiento orgánico, para reflejar la autoridad de un sitio web. Es sencillo, cuanto mayor sea tu autoridad de dominio (DA), más probabilidades tendrás de captar tráfico orgánico cualificado, para ello debes saber cómo mejorar tu posicionamiento SEO.
En primer lugar, me gustaría compartir algunos aspectos clave sobre la autoridad de dominio (domain authority). Esta información te ayudará a entender mejor exactamente cómo aprovecharlo para potenciar tus objetivos comerciales.
- Autoridad de dominio se basa en una gran cantidad de factores: número de enlaces que apuntan a tu sitio web, la calidad de los mismos (importancia del site que te manda el enlace)…
- Se mide con una puntuación de 0 a 100, siendo 0 la calificación más baja y 100 la más alta. Es muy difícil obtener un 100. Sitios como Facebook y Google no lo tienen. Un consejo: no te decepciones si no lo alcanzas.
- Es muy complicado influir en la autoridad de dominio. No puedes cambiar el DA de la noche a la mañana, como por ejemplo si podrías hacer con las meta-tags. Es un trabajo a largo plazo.
¿Cómo calcular la autoridad de dominio de una web de empresa?
SEOmoz nos proporciona la herramienta para averiguar el DA de cualquier sitio. Solo hay que descargarse la SEO toolbar. Un complemento para los navegadores más utilizados que permite ver la autoridad de dominio de cada sitio que visitamos, y tener acceso a otras métricas SEO (como el número de links entrantes). Existe una versión gratuita y otra de pago, con muchas más funcionalidades.
Cómo mejorar la autoridad de dominio de tu página web
Como hemos mencionado anteriormente, existen multitud de factores que influyen en el DA. Por tanto, mejorar este indicador de rendimiento no es cuestión de trabajar un par de aspectos concretos en tu página, sino de mejorarla a nivel global. De todas maneras, en este relato queremos ofrecerte 4 claves para mejorar el domain authority de tu página web.
1. Potencia el contenido fuera de lo común
Hemos dado un paso más. Ya damos por sentado que es contenido de calidad, relevante para nuestros clientes potenciales. Busca contenido sorprendente; que destaque e impacte a la audiencia. Para ser un sitio web de referencia no basta con mantener actualizada tu página, ni escribir sobre temas de interés general. Debe tener algo especial, que aporte valor y que incite a los usuarios a compartirlo en sus redes sociales personales.
2. La importancia de una actitud proactiva en las redes sociales
Las redes sociales corporativas son una herramienta fundamental para lograr relevancia y notoriedad para tu web. Los canales sociales te ayudarán a difundir tu contenido y llegar a un público, que de otro modo no serías capaz de llegar.
Un consejo: conviene NO olvidar el poder de Google+, descendiente directo del gigante por excelencia de Internet. Google + juega un papel trascendental a la hora de conseguir recomendaciones sociales para tu web.
3. Desarrollar una fuerte vinculación interna
A menudo solo nos centramos en la obtención de enlaces entrantes de calidad, sin pararnos a pensar la importancia de construir una fuerte vinculación a través de enlaces internos, que ayude a guiar al cliente potencial hacia donde nosotros queremos que aterrice.
La vinculación interna no sirve solamente para tejer la tela de araña perfecta para guiar al usuario. También es muy importante para que los motores de búsqueda rastreen e indexen tu página web.
Cuanto más contenido de calidad crees, más contenido podrás enlazar, mayor vinculación interna tendrás, y por lo tanto, mayor será tu capacidad de crear un ‘site’ poderoso.
4. Eliminar regularmente backlinks tóxicos
En el SEO, no es todo gloria y grandeza. Existen trabajos en los que hay que bajar a las profundidades del lodo para conseguir subir con más fuerza.
Eliminar estos enlaces tóxicos se puede convertir en una ventaja competitiva para tu empresa, ya que esto no es algo que la mayoría de webmasters estén haciendo con cierta regularidad. Algunos ejemplos de este tipo de enlaces tóxicos:
- Enlaces automáticos conseguidos mediante intercambios
- Artículos de baja calidad y directorios
- Redes de blogs artificiales
- Enlaces pagados
- Perfiles falsos
- Comentarios en blogs que son SPAM
- Enlaces en la zona inferior o footer que son SPAM
- Listas de blogs que se generan de forma artificial
Para conseguir aumentar tu autoridad de dominio, necesitas seguir la siguiente regla: más vale calidad que cantidad. El aspecto realmente relevante es el de conseguir referencias de sitios con tanta o más autoridad que tú. Es signo inequívoco de que tu web es relevante. Un consejo: centra tus esfuerzos en generar contenido de calidad, para que otros ‘sites’ de renombre quieran enlazarte.
Ten en cuenta que para aumentar la Autoridad de Dominio web de empresa y asegurarte un posicionamiento estable y fiable, debes seguir las reglas de juego de Google. Quieras o no, el destino de tu empresa está ligado a Google.