Última actualización el viernes, 30 de junio de 2023 a las 09:44 am
Ser SEO friendly es una elección a mano de todas las empresas. Me imagino que en tu empresa existe un departamento especializado que se dedica a la generación de contenidos en Internet, o una agencia de marketing online subcontratada. Si la respuesta a ambas preguntas es negativa, este artículo no te va a servir de nada, aunque me vas a permitir la licencia de darte un pequeño consejo: el contenido en internet es una herramienta que te permitirá atraer potenciales clientes, posicionarte como expertos en un área determinada y conseguir relevancia ¿De verdad todavía no estás convencido de la necesidad de fomentar el contenido relevante en tu empresa a través de un SEO friendly? Te contamos cómo hacerlo.
El posicionamiento SEO en buscadores es vital para posicionar nuestros contenidos en las mejores páginas de resultados de los buscadores. Y es que aunque la optimización para los motores de búsqueda se ha convertido en un elemento fundamental que afecta directa e indirectamente a las ventas finales, puede ser una táctica muy difícil de dominar, debido a las constantes actualizaciones del algoritmo de Google.
El camino hacia la conversión pasa por trabajar contenidos efectivos desde el punto de vista SEO. Cuestionarte determinadas preguntas te ayudará a diseñar la estrategia ¿Sobre qué voy a escribir yo? ¿Qué es lo que realmente importa a tu Buyer Persona? ¿Cuál es la mejor práctica? ¿Funcionan los métodos de la vieja escuela?
Cada vez más, las empresas están intentando encontrar su espacio de diferenciación con la competencia a través del posicionamiento orgánico (SEO) ¿Quieres saber cómo aprovechar los mensajes SEO friendly dentro de tu empresa?
SEO friendly: cómo optimizar tus contenidos
1. Palabras clave long tail
El Long Tail se asienta en palabras clave con varios términos que son más competitivos al tener menos búsquedas. Muchos blogs de empresa centran sus esfuerzos en palabras clave demasiado competidas, en las que conseguir las primeras posiciones en los buscadores se convierte en una auténtica odisea.
De todas formas, el principal beneficio de utilizar palabras clave de long tail reside en la captación de tráfico mucho más cualificado. Si tu equipo decide escoger palabras clave long tail que encajen con el modelo de negocio, la tasa de conversión se disparará, aumentando considerablemente las ventas en tu empresa.
No por estar posicionados por palabras ion muchas búsquedas como piso, coche o zapatos conseguirás más conversiones que con las keywords Long Tail. Por ejemplo, si vendemos zapatos por Internet, una keywords long tail podría ser “comprar zapatos de tacón de aguja”. Al tener una competencia baja, posicionarnos con ese término no será relativamente sencillo.
Una vez conoces la importancia de fomentar las keywords log tail en tu negocio ¿Sabes dónde debes incluirlas para lograr la máxima optimización? Existen 4 lugares clave en los que la palabra clave no debe faltar nunca:
- Título y title. El título debe incluir la palabra clave long tail. El título es uno de los aspectos fundamentales para Google, a la hora de determinar la relevancia del contenido. El meta tag <title> es importante que contenga la palabra clave, se recomienda que esté situada lo mas al inicio posible. La longitud de todo el <title> – en lo posible – no deberá ser mayor a 65 caracteres.
- Encabezados y subencabezados: Ya en tu contenido, la etiqueta <h1> que es la que corresponde al título o encabezado de tu publicación, también debe contener la palabra clave que has seleccionado. Es recomendable, incluso también para facilitar la lectura de tus artículos, que uses las etiquetas para sub-encabezados <h2>, <h3>, etc. Los buscadores les prestaran más atención a tus palabras clave ubicadas allí que a las desparramadas en el cuerpo de tu artículo.
- Cuerpo de texto: Repite sin abusar y de manera natural, la palabra clave que vienes usando mientras escribes tu artículo. Las palabras clave deben estar colocadas de forma natural, es decir que se note lo menos posible que estás escribiendo ese artículo optimizado para los buscadores. Es importante tener en cuenta que los buscadores hoy en día se han vuelto muy inteligentes: se dan cuenta cuando escribes aportando valor o cuando lo haces solo para lograr un buen posicionamiento.
- URL. Los motores de búsqueda también buscan analizan las URLs para catalogar el contenido. La URL debe contener la palabra clave determinada. Si vas a recortar la URL,a Google no le gustan las URLs excesivamente largas, asegúrate de mantener la palabra clave.
- Meta Description. La Meta Description está destinada a dar a los motores de búsqueda y sus lectores información sobre el contenido. Cerciórate de que la palabra clave long tail aparece en la Meta Description. Este apartado tiene especial importancia para aumentar la tasa de conversión, ya que nos permite insertar llamadas a la acción muy efectivas.
2. Responsive design
Un estudio reciente reveló que el 61% de los visitantes móviles volverá a Google para encontrar un sitio que sea más fácil de leer si no pueden encontrar información de inmediato. El responsive design es cada vez más importante para garantizar una experiencia de usuario óptima, pero también es vital para el SEO ¿Quieres saber más sobre la relación entre el responsive design y el SEO?
3. Utilice las etiquetas canónicas
Una de las cosas que más penaliza Google es el contenido duplicado. Pero entonces, ¿qué pasa si tengo una tienda online de camisetas, y tengo el mismo modelo en diferente color? El título y la descripción serán iguales, lo único que cambiará en las URL. Para que Google las diferencie, y no nos penalice, utilizaremos las etiquetas canónicas
¿Cómo poner las etiquetas canónicas?
Elija la página que desea indexar, y anotar la URL.
Ir a las páginas duplicadas que no deben ser indexadas, e introduzca el código en la sección <head>: <link rel=»canonical» href=»INSERT INDEXED PÁGINA URL»/>
4. No utilice demasiadas etiquetas temáticas
Las etiquetas temáticas te ayudarán a organizar el contenido de tu ‘site’, pero si abusas, el resultado puede llegar a ser perjudicial, ya que si tienes demasiadas etiquetas similares, es posible los motores de búsqueda te penalicen al pensar que estas duplicando contenido.
Un ejemplo: las etiquetas de temas como «blogging», «blog,» y «entradas de blog» son muy similares entre sí para ser utilizadas en el mismo lugar ¿Cómo solucionarlo? Elija unas 20 etiquetas temáticas, importantes dentro de tu sector, y que no sean similares entre sí. Etiquete todos los contenidos con esas etiquetas y evitarás el contenido duplicado.
5- Utilice las herramientas para webmasters de Google.
Un gran recurso para conocer más acerca de SEO es la sección de SEO de Google en las Herramientas para webmasters . Esta página probablemente puede proporcionarle respuestas a una serie de preguntas adicionales que pueda tener sobre las mejores formas de optimizar tu sitio web.