¿Qué es el content marketing?

Share Increnta

Última actualización el martes, 20 de septiembre de 2022 a las 02:21 pm

El content marketing o marketing de contenidos se ha convertido en uno de los pilares del marketing online en la actualidad. El 90% de las empresas ya incluye el marketing de contenidos a la hora de desarrollar una estrategia digital hacia el exterior, a la que de media dedican un 12% del presupuesto total.

Seguro que alguna vez has oído decir que en Internet el «contenido es el rey» o, la versión inglesa, «content is the king». Aunque puedan parecer solo unas frases bonitas, las cifras confirman su hegemonía: el 70% de los consumidores prefiere los contenidos de las marcas a la publicidad tradicional o publicidad online  y las empresas que lo usan tienen un 68% más de leads.

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Qué es el marketing de contenidos y cómo puede ayudar a mi negocio?

El marketing de contenidos, que es una pata del Inbound Marketing, consiste en crear contenidos que despierten un interés en nuestros usuarios para atraer tráfico a nuestra web. El marketing de contenidos no necesita fórmulas milagrosas, pero sí requiere de un gran esfuerzo en análisis y medición para conseguir encontrar qué es lo que quieren nuestros clientes.

¿Por qué está tan de moda el content marketing?

El también conocido como ‘marketing de contenidos’ nació como respuesta a un problema: con la aparición de Internet, los consumidores, poco a poco, se han ido transformando en clientes más exigentes y menos receptivos a la publicidad tradicional, tendiendo a obviar los mensajes puramente comerciales. Las empresas han entendido que para que sus mensajes sean escuchados, tienen que aportar valor añadido, y la mejor forma de hacerlo es contando historias que cautiven y enganchen al consumidor.

Hasta hace unos años, los creativos publicitarios utilizaban historias en sus anuncios para que se consumiera el producto. En la actualidad, nos hemos convertido en consumidores de contenidos. Cuando antes se creaban anuncios, ahora se escriben, graban y producen contenidos de calidad: texto, vídeos o landings pages, entre otros. Hasta un email es un contenido.

Una de las empresas que mejor está aprovechando el marketing de contenidos es Red Bull. Aprovechan que a sus consumidores les apasiona los deportes extremos para ofrecer infinidad de contenidos relacionados con la aventura, aunque realmente lo único que vende son bebidas energéticas.

 

¿Qué puede hacer por tu negocio el marketing de contenidos?

  1. Diferenciación: el marketing de contenidos puede convertirse en una ventaja frente a la competencia, en un entorno de mercado tan saturado.
  2. Credibilidad: generar contenidos cualificados en nuestro sector nos permitirá posicionarnos como expertos ante nuestros clientes, lo que generará el clima de confianza ideal.
  3. Engagement: el marketing de contenidos nos ayudará a establecer un vínculo con nuestros clientes, más allá de la pura transacción comercial.
  4. Tráfico segmentado: si conseguimos ofrecer contenidos de calidad, despertaremos el interés de potenciales clientes, que muy probablemente jamás se hubiesen planteado entrar en nuestra Web.

 

El marketing de contenidos se ha destapado como una alternativa para conseguir nuestros objetivos comerciales si se trabaja de manera profesional y siempre desde la premisa de poseer un alto conocimiento de nuestro cliente: sus deseos, sus posibilidades, sus aspiraciones… En Increnta te ofrecemos una estrategia de marketing de contenidos que te ayudará a atraer y fidelizar clientes.

 

Nueva llamada a la acción