Cómo conseguir visibilidad en una ONG a través del Inbound Marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Para una ONG, la concienciación es la principal arma para conseguir sus objetivos. Muchas organizaciones no gubernamentales, tras la eclosión del canal online, se han dado cuenta de la necesidad de conseguir una mayor visibilidad en la red.

Estas organizaciones deben realizar grandes esfuerzos en comunicación y contar con estrategias bien definidas que les permitan y atraer nuevos socios y colaboradores, recaudar fondos,… En este relato aprenderás a cómo conseguir mayor visibilidad online en tu ONG.

¿Cómo puede una ONG construir una imagen de marca sólida en Internet?

1- Siempre debe mostrar públicamente y con total transparencia, la problemática y el diagnóstico de la situación que aborde.

2- Tiene que generar en el cliente potencial la sensación de diferenciación. A la hora de elegir, el usuario va a valorar que el trabajo que realiza esa ONG sea único, a la par que necesario.

3- Justificando su intervención y ofreciendo resultados conseguidos de forma clara y sencilla.

[Tweet «No existen ONGs grandes ni pequeñas, sino organizaciones que saben comunicar»]

Inbound Marketing: una estrategia para potenciar la visibilidad de las ONGs

Una metodología que se adapta perfectamente a las necesidades de cualquier ONG es el Inbound Marketing. En un nicho de mercado, que se nutre especialmente del altruismo de sus principales socios, una filosofía de captación y fidelización no intrusiva ayudará a conseguir el objetivo.

El marketing de atracción no se trata solamente de buscar oportunidades de negocio. Es una metodología que intenta ayudar que tu público objetivo te encuentre, y a partir de ahí, fomentar una relación de valor entre cliente potencial y empresa.

Y te preguntarás ¿cómo lo tienes que hacer? El corazón de tu estrategia de Inbound Marketing es el contenido de valor y único, pero no es lo único en lo que necesitarás apoyarte para que tu ONG consiga mayor visibilidad en Internet. En este relato te presentamos las 4 claves para desarrollar una estrategia de Inbound Marketing para una ONG.

[hs_action id=»4999″]

 

1- Atracción y captación de negocio

1.1 Crea contenidos de calidad

En un sector tan saturado, el marketing de contenidos se ha convertido en una ventaja frente a la competencia. A través de una estrategia de contenidos que incluye diversas acciones bajo una planificación rigurosa en torno a tu blog corporativo, las ONGs en España tienen la posibilidad de captar un mayor número de clientes por medio de la atracción de las informaciones publicadas.

visibilidad ONG

1.2 Diseño web

El diseño web es muy importante para conseguir seducir al usuario, pero aún más importantes son otros aspectos que te ayudarán a generar la experiencia de usuario ideal para que tu Buyer Persona avance en el embudo de conversión de tu ONG.

– Navegabilidad: busca la simplicidad de uso para el visitante, que no tenga ningún problema para ir de una página a otra, volver a la anterior. Ten en cuenta que la experiencia de navegación de tus usuarios puede cambiar drásticamente dependiendo de cómo esté construido tu ‘site’.

– Usabilidad: la usabilidad hace referencia a la capacidad de que el usuario pueda navegar por nuestra web de forma intuitiva.

– Arquitectura de la información: lo que visualiza el usuario es fundamental, es la idea que llega a su mente. Una información jerarquizada de todos los elementos ayudará a aumentar las posibilidades de conversión. Cuidado, la arquitectura de tus soportes debe ser cambiante. En la medida que una ONG crece y aumentan el número de proyectos y actividades así como campañas de comunicación y sensibilización, posiblemente variará la arquitectura de la información para integrar nuevas secciones, paginas, landings específicas,…

visibilidad ONG

1.3 Posicionamiento orgánico: visibilidad en los motores de búsqueda

La única forma de conseguir el éxito comercial en Internet es la consolidación del modelo de negocio a largo plazo. Cualquier ONG, que busque potenciar su visibilidad online, debe apostar por el posicionamiento natural en buscadores.

1.4 Viralización en redes sociales

Las redes sociales son la herramienta ideal para compartir ese contenido de calidad que has creado en tu blog de empresa, produciendo un tremendo efecto viralizador muy beneficioso a la hora de generar tráfico cualificado.

2- Conversión

Es el momento de convertir el tráfico cualificado en clientes a través de una serie de herramientas propias de la metodología Inbound Marketing.

– Call to Action: Cuando ya has logrado atraer y fidelizar usuarios, es el momento de dirigirlos hacia la consecución de tus objetivos, y la mejor herramienta para conseguirlo son las llamadas a la acción. Las llamadas a la acción son un elemento clave de la generación de registros y leads.

– Landing Pages: cuando un usuario hace click en una llamada a la acción, deberá ser dirigido a una landing page o página de aterrizaje. Si buscamos optimizar la conversión, una página de aterrizaje debe contener la oferta clara, sin ningún punto de fuga.

visibilidad ONG

– Formularios: las landings pages deben contener un formulario para conseguir los datos que nos interesan de los clientes ¿Quieres saber cómo optimizar un formulario online para aumentar la conversión?

3- Cualificación de oportunidades

Después de conseguir los leads, tu ONG necesita saber cuáles son los más interesantes ¿Cómo lo puedes saber? Mediante 2 herramientas específicas del Inbound Marketing:

– Lead scoring. Se trata de la valoración de las oportunidades de negocio con el seguimiento de la actividad de los leads. En definitiva se trata de diseñar fórmulas que te permiten hacer seguimiento de las conductas y la actividad de tus leads, para determinar el nivel de interés de la oportunidad en los servicios de tu ONG.

Lead nurturing. Siguiendo el punto anterior, tu empresa necesita la maduración del lead. El lead nurturing tiene 2 objetivos principales:

– Identificar que usuarios de tu base de datos están preparados para avanzar en el embudo de conversión.

– Conseguir que aquellos usuarios que aún no están preparados reciban información valiosa.

4- Análisis de la información

La analítica web consiste en recoger todos los datos de las herramientas de medición, como por ejemplo Google Analitycs, Piwik,… para convertirlos en información que nos guiará en la toma de decisiones. Saber medir lo que se dice de tu ONG te ayudará a conseguir más visibilidad en Internet, potenciando tu imagen de marca.

[Tweet «El Inbound te ayudará a reforzar tus resultados de captación»]

Visibilidad ONG: ¿Por qué una campaña Inbound es ideal para este tipo de organizaciones?

En el ecosistema online ya no existen ONGs grandes o pequeñas. Existen organizaciones que saben cómo comunicar, y aumentan su visibilidad en Internet, y ONGs  que todavía no entienden que la presencia online es tan importante, o más, que la inversión en los medios de comunicación tradicionales.

El factor tiempo es una losa para determinadas compañías que necesiten resultados de conversión a corto plazo. Una ONG no es esclava del cortoplacismo, lo que le puede ayudar para generar valor a largo plazo. Además, estos colectivos y asociaciones tienen sus canales tradicionales de captación.

Lo que les permitirá el Inbound Marketing  es implementar un canal adicional de adquisición de nuevos socios, colaboradores,… a través de una campaña de consolidación de acciones durante 6 meses.A partir, de ese primer semestre, la campaña Inbound comenzará a reforzar los resultados de captación: tanto en los canales tradicionales, como en su embudo de conversiónSi quieres una estrategia online para mejorar la visibilidad de tu ONG en Internet, contacta con nosotros.

Si te apasiona todo lo relacionado con el Inbound Marketing te ofrezco oportunidad de SUSCRÍBIRTE GRATIS AL BLOG DE INCRENTA.

Igualmente puedes seguir nuestras publicaciones por medio de FACEBOOK o bien hablarnos en GOOGLE PLUS.

También te dejo el enlace a nuestros contenidos multimedia con YOUTUBE.


//

[hs_action id=»5001″]

[hs_action id=»3414″]