Última actualización el miércoles, 14 de junio de 2023 a las 12:21 pm
Lo confieso… hay algo que no soporto: la cabezonería de muchos clientes que quieren crear una tienda online en versiones de prestashop sin saber si tiene sentido real su elección. Que conste que no tengo nada contra prestashop. Tampoco contra otras plataformas como Magento o OpenCart. Sólo pienso que una empresa debe preocuparse por una garantía de resultados y de oportunidades de obtención y generación de leads basada en una tecnología. Ésta también debe estar pensada para no olvidarse nunca de la analítica web y las decisiones sobre el comportamiento de los usuarios/clientes.
Estrategia, estrategia y estrategia de ecommerce. El mundo del comercio electrónico debería basarse más en un debate sobre las mejores ‘armas’ para mejorar la experiencia de los compradores regalando experiencias y olvidarse de los conceptos más técnicos ligados a la tecnología.
Quiero volver, sin ponerme pesado, al título del relato: ¿Tiene sentido hablar de el CMD de prestashop para una tienda online? Puede que a algunas compañías puedan ver su refugio en las herramientas que proporciona prestashop y su comunidad. Sin embargo, creo que se empieza por mal camino un proyecto de una tienda online cuando el jefe o responsable del proyecto en una empresa empieza hablar de tecnología y no de funcionalidad y resultados.
Reitero que no tengo nada contra Prestashop. Simplemente recalco que el método y la estrategia de Increnta para los ecommerce no están basados en una comunidad ajena sino en los resultados y las posibilidades de crecer. Si te interesan sus virtudes, deja de leer este post.
Una vez explicada la postura, quiero hablar del verdadero sentido del ecommerce y las acciones de mejora que pueden aplicarse al comercio electrónico.
¿Tiene sentido un ecommerce sin hablar de las versiones de prestashop?
La creación y mantenimiento de una tienda online deben temer asociada una inversión de tiempo y dinero. Pretendo abordar ciertos aspectos que se deben superar en un ecommerce.
1. Diseño para el tiempo de visita
Un pésimo diseño en una tienda online ‘asusta’ al 74% de los compradores. Debes huir de una ecommerce con mucha información, confuso, con imágenes pequeñas.
Hay que conseguir que tus visitantes pasen el tiempo suficiente para comprar algo. Y, eso sí, medir todo desde los fundamentos de la analítica web para tomar decisiones.
2. CTAs atractivos
Ojo!! Un CTA atractivo no significa que debe tener luz y sonido para que un usuario acabe en una descarga gratuita o un cupón de oferta en una tienda online. Te aconsejo esta ‘guía paso a paso’ para la creación de una CTA desde cero en PowerPoint.
Hay que ser muy escrupulosos en el uso de las llamadas a la acción. Muchos de los que optan de una manera casi religiosa por una tienda online en prestashop se olvidan de cosas tan simples pero importantes como la seguridad del destino correcto de los enlaces de los CTAs.
3. Medir para crecer
Ya te lo avisaba. Mantenerse al día con los indicadores es uno de los aspectos más importantes de la gestión de un comercio electrónico. No hay nada peor que tener una tienda online y vivir en la mediocridad de la falta de información. La plataforma debe ofrecer información sobre las métricas para poder tener posibilidades de crecer.
El otro día publicábamos en el blog de Increnta las claves de las mejores herramientas de ‘marketing automation’. Seguro que te ayudará en el ‘arte de medir’.
4. Ser Social para ser profesional
Hay que acabar con el mito que desprestigia el Social Media. Si no se tiene una estrategia de redes sociales para una tienda online es muy complicado ‘conectar’ con los posibles clientes.
Necesitas personal para manejar realmente los diversos medios de comunicación social. Te aconsejo nuestro canal de Social Media en el blog de Increnta.
5. Compras y Pedidos en versiones de prestashop
Tampoco puedes escatimar en el proceso de pago. Es un error de una pequeña empresa basar únicamente su proceso en PayPal o simplemente enviar a los compradores a un tercero para completar las transacciones.
Mi consejo es que la cesta de la compra y el proceso de pago debe ser el más fácil y transparente en una tienda online. Hay que pensar en las formas alternativas de pago como PayPal, V.me de Visa, y MasterPass de MasterCard.
Bueno he hablado de cinco claves pero podríamos tratar muchas más. Recuerda lo importante: que haya experiencia y que se tengan controlados los conceptos de analítica web para una tienda online. No vuelvas a hablar de si tienen sentido las versiones de prestashop y céntrate en la funcionalidad de una tienda online.