Cómo vender en Amazon | Increnta

Cómo vender en Amazon

Cómo vender en Amazon
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Si eres una empresa que ha empezado a vender en entornos digitales hace pocos meses y estás buscando nuevos canales de venta, este artículo te va a interesar. 

En el último año y medio hemos podido comprobar cómo nuestras vidas han dado un giro importante con la pandemia del Covid-19. Todos nosotros, en mayor o menor medida, nos hemos adaptado a una mayor digitalización obligada en nuestras empresas, nuestros estudios y nuestra vida en general.

En el caso de las empresas, han sufrido una transformación total, incluyendo nuevos canales de venta para dar a conocer sus productos y llegar así a muchos más clientes, siendo Amazon uno de los más relevantes. Pero la venta en Amazon no es nada fácil ya que requiere de un control de los costes y una excelencia en el servicio que pocas empresas son capaces de asumir. ¿Estás pensando en vender en este marketplace? A continuación te contamos cómo puedes hacerlo.

 

Cómo vender en Amazon- Primeros pasos

Antes de lanzarnos a la venta de nuestros productos en Amazon, tenemos que hacer dos cosas: 

  • Análisis de la competencia: tenemos que conocer quiénes venden productos similares en el marketplace y a qué precio los están vendiendo.
  • Escandallo de costes:  en este reflejamos los costes que aplica la plataforma para la venta del producto, el coste de artículo en sí, los costes logísticos y de almacenamiento y también los costes de publicidad. Tenemos que tener en cuenta que los costes de venta en la plataforma dependerán del tipo de producto que vendamos y que, por lo general, suele ser un 15% del precio con IVA. Si a esto le añadimos los costes logísticos nos iremos a un 20% fácilmente, sin contar con el gasto en publicidad que necesitaremos para dar visibilidad a nuestros productos entre toda la competencia.

Con todos estos costes, lo que podemos deducir es que la venta de producto en un marketplace como Amazon solo es interesante si somos fabricantes de los productos que comercializamos o si los podemos comprar a un precio muy bajo.

 

Nueva llamada a la acción

Creación de la cuenta en Amazon

Después de haber analizado estos dos puntos pasaremos al proceso de creación de cuenta en Amazon. La plataforma nos ofrece dos posibilidades: cuenta individual o cuenta profesional. ¿En qué se diferencian? La cuenta individual no tiene coste mensual pero no es interesante para las empresas, ya que tiene muchas limitaciones respecto al número de productos y acciones de publicidad. Por esa razón, generalmente, recomendamos abrir una cuenta profesional con un coste mensual de 39 euros/mes + IVA.

Otro de los puntos que vamos a tener que decidir es la logística. Si almacenaremos y enviaremos nosotros mismos el producto al cliente final o bien, si dejamos a Amazon que gestione estos dos puntos. La operativa diaria dependerá de esta decisión ya que si somos nosotros los que entregamos el producto al cliente final, tendremos que respetar al máximo los KPI’s marcados por Amazon respecto a los plazos de entrega, teniendo que introducir el tracking number en la plataforma en el momento de confirmar que el pedido ha sido enviado.

 

Cómo vender en Amazon- Catálogo y Optimizaciones

Una vez tengamos todas esas decisiones pensadas y nuestra cuenta profesional abierta tendremos que trabajar nuestro catálogo de producto para aumentar las ventas.

  1. Estudio de la competencia. Lo primero que deberíamos hacer en este punto es fijarnos en cómo lo está haciendo nuestra competencia. Es decir, si nuestra competencia utiliza fotos ambiente, además de las fotos principales, debemos hacer lo mismo. Si nuestra competencia incluye el precio del transporte dentro del precio del producto, es algo que también deberíamos analizar… y así con todos los aspectos posibles.
  2. Búsqueda de keywords. El siguiente paso será realizar una búsqueda de las keywords que nuestra competencia esté utilizando para crear nuestras fichas de producto utilizando esas mismas palabras clave. Nosotros recomendamos utilizar siempre el máximo de caracteres permitidos en los títulos, bullet points y descripción de los productos, al igual que utilizar el máximo número de fotos permitidas para la categoría de producto. Existen herramientas que ayudan en el proceso de optimización de nuestra ficha de producto y es recomendable utilizarlas.
  3. Optimizar el catálogo. Una vez tengamos nuestros productos subidos, es el momento del proceso de optimización. Deberemos actualizar el contenido de nuestras fichas cada poco tiempo, incluir más fotos o bien fotos más descriptivas que nos ayuden a la venta. Es un proceso constante que nos ayudará a que nuestras fichas se empiecen a posicionar orgánicamente en la plataforma.
  4.  Incrementar la visibilidad. Por último, y cuando ya tengamos nuestros productos subidos y optimizados, pensaremos en darles visibilidad a través de campañas, donde tendremos que analizar también lo que está haciendo la competencia. Si tenemos nuestra propia marca, además de tenerla registrada en EUIPO o OEPM y en Amazon Brand Registry, aprovecharemos para combinar campañas de marca o Sponsored Brands con campañas enfocadas en productos determinados o Sponsored Products. Con las primeras conseguiremos crear reconocimiento de marca, mientras que las segundas van más dirigidas a la conversión y ventas.

 

Esperamos que tras la lectura de este artículo se hayan despejado ciertas dudas generales antes de poner en marcha tu operación de venta en Amazon, un marketplace donde se necesita un trabajo operativo y optimización constantes si queremos destacar en ventas. En Increnta somos especialistas en multiplicar ventas, ¿trabajamos juntos?

 

Nueva llamada a la acción