Vender cursos online: la “nueva normalidad” apuesta por el digital - Increnta

Vender cursos online: la “nueva normalidad” apuesta por el digital

vender-cursos-online
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Adaptarse o quedarse atrás. Este ha sido el gran reto de todas aquellas escuelas de formación o negocio, universidades y empresas que proporcionan cualquier tipo de enseñanza o aprendizaje de cualquier sector o campo durante la pandemia provocada por la Covid-19.

Antecedentes

La llegada de esta crisis sanitaria confinó al mundo, obligándonos a adaptar todos nuestros quehaceres en un espacio muy reducido: las cuatro paredes de nuestra propia casa. Sin embargo, gracias a la globalización y digitalización a la que la sociedad está sometida, nuestra rutina diaria pudo seguir desarrollándose en esta “nueva normalidad». No sin ciertos cambios en el paradigma de la formación y el trabajo.  

 

Desde que se declaró el estado de alarma y el posterior confinamiento hasta ahora, en España, buscadores como Google y numerosas plataformas de cursos online han registrado un incremento de búsquedas de keywords relacionadas con la formación online: cursos online, aprender desde casa, estudiar online, formación a distancia, escuelas online o máster online son solo algunos de los términos más buscados.

 

Si tu empresa se dedica a la formación, el mundo digital está en auge, y es que la conocida como “nueva normalidad” ha llegado para quedarse. ¿Qué quiere decir todo esto? Que la competencia online es cada vez mayor, y la diferenciación comienza a ser un factor clave para ser los elegidos. Por lo tanto, ¿cómo puedo ser el mejor vendiendo cursos online? 

 

Antes de vender cursos online

Es adecuado que prepares el terreno. Por ejemplo, a través del marketing de contenidos para posicionarte mejor antes de lanzar tu programa. Estarás en la mente de los usuarios que estén indagando sobre formación, gracias a crear posts con las keywords de tus cursos. Además, con activos a los que los usuarios acceden rellenando formularios, aumentarás la base de datos a la que vender cursos online.

 

Será más efectivo si incluyes CTAs (Call-to-Actions) para informarse o apuntarse a tus cursos, en el sidebar de tu blog corporativo o dentro de dichos posts.

 

También puedes usar tus perfiles sociales para recomendar tu oferta formativa. No bombardees con publicaciones de promoción, también puedes usar los diseños de las portadas.

 

Recuerda que tus suscriptores actuales también suman, de hecho pueden ser tus principales embajadores. En la gran mayoría de casos, es más fácil fidelizar que captar.

 

¿Un buen gancho para vender cursos online? Los webinars gratuitos. Impartes formación online durante unas horas y al final, lanzas la oferta del curso avanzado de la materia tratada.

 

 

A continuación, podrás vender cursos online a través de email marketing y campañas de publicidad pagada.

 

¿Qué canales usar para vender cursos online?

Dentro de tu workflow, diseñar una Landing Page increíble para tu completo temario no es suficiente para vender cursos online… La correcta elección del canal es fundamental. De hecho, la omnicanalidad será una pieza clave para estar correctamente alineado en todas y cada una de las plataformas y canales a través de los cuales vayas a publicitar tus cursos de formación.

 

  1. SEM: con Google Adwords conseguirás alcanzar a un público objetivo muy específico. ¡Segmenta a tus futuros alumnos! Combina SEM con la estrategia de posicionamiento orgánico propuesta, y mejorarás la presencia de marca, la tasa de captación de leads y las ventas.
  2. Publicidad en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn Ads se han convertido en herramientas muy efectivas para mejorar la visibilidad de tu negocio educativo y conseguir vender cursos online.
  3. Publicidad Display: consiste en insertar banners en webs visitadas por tus alumnos objetivos. Con vídeo y formatos interactivos conseguirás rentabilizar tu inversión, sobre todo si apuestas por la visibilidad y el branding.
  4. Marketing de afiliación: se trata de pagar recompensas a los embajadores de tu marca por cada registro o venta de curso que consigan (CPA – coste por adquisición).
  5. Remarketing (en Adwords, Facebook, Twitter…): permite mostrar tus anuncios para vender cursos online a los usuarios que ya han visitado tu web. Éstos han mostrado interés, por lo que este canal es perfecto para obtener preinscripciones y ventas. Se trata de uno de los tipos de publicidad pagada más rentable.

 

Si te dispones a invertir en campañas pagadas, lo primero que debes tener claro es el objetivo: venta fría, creando anuncios para dirigir usuarios a la landing page de tu curso online; captación y conversión con lead marketing y remarketing; o campañas para llevar tráfico a los posts relacionados con vender cursos online.

 

Otras consideraciones para vender cursos online

Cuando estés haciendo tu presupuesto deberás considerar todos los costes:

 

  • Contratación de medios digitales por CPA, en función de la puja; comisiones de afiliados, que suelen estar entre un 10 y un 50% por ciento, etc.
  • Servicio de gestión para contratar profesionales o agencias.
  • Inversión inicial para creatividades: landings, banners, vídeos promocionales…
  • El coste de aprendizaje para obtener los primeros resultados y poder re-optimizar la campaña. Será menor en función de la experiencia del gestor de campañas.

 

La estacionalidad es algo a tener muy en cuenta en tu sector, ya que según Google en marzo de 2020, términos como cursos online, formación online, máster a distancia y demás sinónimos aumentaron exponencialmente en España. También se deben tener en cuenta los períodos de matriculación, que suelen ser en septiembre, y los nuevos retos, que comienzan en enero.

 

No olvides rastrear todo lo que haga tu competencia para vender cursos online. ¿Sabes cómo lo consiguen?

 

Hoy lanzamos el que parece ser el mejor curso online del mercado y mañana tu competencia podrá superarte… Por ello es tan importante permanecer atento. ¡Monitoriza, adelántate y diferénciate!

 

Cuando lanzas campañas en Adwords, la propia herramienta te indica si la competencia para pujar por las palabras clave que has elegido es baja, media o alta. También el coste en Social Ads para alcanzar al alumnado potencial que has segmentado, te darán pistas de si no eres el único pujando duro.

 

En Increnta contamos con un equipo de profesionales expertos en digitalización y estrategias de venta online que te ayudarán a optimizar tus campañas para conseguir los mejores resultados con la mínima inversión.

 

Tenemos experiencia ayudando a empresas que imparten formación online y contamos con grandes casos de éxito.