Última actualización el viernes, 30 de junio de 2023 a las 10:28 am
Estar al tanto de las tendencias SEO para alcanzar un buen posicionamiento natural en Google de tu negocio es imprescindible hoy en día. El algoritmo de búsqueda de Google siempre ha sido un misterio. La multinacional de Mountain View ha ido mejorándolo y modificándolo en los últimos años con un objetivo principal: ofrecer la mejor información posible al usuario a través de la creación de contenidos optimizados. Actualizaciones como Panda, Penguin, Colibri dejan claro que la fauna es extensa, y que hay que estar siempre atentos ante cualquier posible cambio. ¿Quieres conocer las próximas tendencias del posicionamiento natural en Google? Adelantarte a los misterios que Google ofrece es posible.
Las tendencias SEO son una de las áreas en las que más cambios y actualizaciones se producen cada año. Exige una constante evolución, ya que lo que hace unos meses era una buena práctica, puede ya no serlo. Además, si tenemos en cuenta que el tráfico mobile ha superado ya al de ordenador en países con Estados Unidos (y en España está muy cerca de conseguirlo). No estar actualizado en tendencias de posicionamiento natural en Google en este sentido es un negligencia que ninguna empresa debe estar dispuesta a asumir. ¿Estás listo para conocer las claves para el futuro?
Las tendencias SEO que debes tener en cuenta
1. Mobile, mobile y mobile
La usabilidad móvil es una prioridad actual para Google. Tras el Mobilegeddon, Google ha penalizado a webs que repetidamente muestran errores en sus versiones móviles. Y es que, la falta de integración entre un negocio y su contendido para móviles, puede llevar a un desplome en el posicionamiento natural en Google.
2. Redes sociales
Si bien es cierto que el mito de que las redes sociales a través de shares, retuits o me gustas influyen de forma directa en el posicionamiento natural en Google desde hace ya bastante tiempo es vox populi dentro de mundo de la estrategia digital, es una realidad que en 2016, y tras el fracaso de el Google Authorship, o incluso la red social de Google (Google+), que no ha sido capaz de competir con los principales canales sociales del mercado, el gigante de Mountain View premiará las redes sociales como un factor primordial para subir puestos en el posicionamiento natural en Google.
3. El poder de las menciones de marca
Una estrategia muy utilizada en SEO, hasta la fecha, y que reportaba pingües beneficios, era el linkbuilding. Por supuesto que el linkbuilding va a continuar siendo importante. Una mención de marca es capaz de seducir a los usuarios, generando una necesidad concreta de buscar algo. A partir de ahora, las menciones de marca ayudarán a mejorar el posicionamiento natural en Google.
4. La amenaza del SEO negativo
Ya sea un ataque malicioso, por ejemplo cuando alguien hackea una página web, modifica el archivo robots.txt y bloquea el acceso a Google, un linkbuilding negativo, basado en la construcción de enlaces de mala calidad hacia un site, o un ataque de spam (sin que realmente tu contenido sea spam), el mayor temor de una empresa que busca potenciar su posicionamiento natural en Google es recibir una ataque SEO negativo.El SEO negativo seguirá siendo un gran problema durante los próximos años, Especialmente para empresas de gran magnitud, y rodeados de una feroz competencia. ¿Quieres saber cómo combatir un ataque SEO negativo?
5. Mega-segmentación y micro-focalización
Según un estudio realizado por Hubspot, los anuncios guiados se consideran dos veces más eficaces como los no dirigidos, lo que abre la posibilidad a las marcas de apostar por afinar en la segmentación y la focalización para aumenta el interés de los usuarios en los anuncios. Esto repercutirá positivamente en el posicionamiento natural en Google.
6. Lifetime Marketing
Generar contenidos de valor, optimizados a nivel de SEO, para conseguir captar tráfico cualificado está obsoleto. El posicionamiento natural en Google debe dar un paso adelante en busca de humanizar sus estrategias con el objetivo de crear vínculos con otros referentes de nuestro sector que impulsen nuestra marca. Crear relaciones fuertes y duraderas mejorará nuestra imagen de marca y nos permitirá impulsar todas nuestras acciones digitales.
7. Contenido que realmente demanda la audiencia
Olvida centrar tu estrategia en posicionar palabras, piensa más bien en centrar tu estrategia en crear relaciones con otros profesionales que haga crecer tu marca a límites insospechados. Dale valor a tu estrategia de contenidos y ofréceles a tus lectores lo que realmente están demandando. Para conseguirlo deberás segmentar muy bien el público objetivo al que quieres dirigirte para que tengas los datos necesarios para acertar con tu elección y no dejar nada al azar. Un mal diseño en el target objetivo al que dirigimos nuestras acciones puede ser fatal para nuestra estrategia de marketing online.
8. El CTR y las visitas serán el combo más efectivo para escalar posiciones:
El CTR es uno de los factores más importantes para conseguir mejorar y escalar posiciones en el buscador Google, pero si además de optimizar este factor conseguimos traer un buen tráfico y constante conseguiremos que éste se posicione en muy poco tiempo. Esto ocurre porque Google considera que estos dos criterios proceden del comportamiento e interés del usuario por ese contenido, de ahí que le dé un mayor protagonismo en su buscador.
¿Estás listo para actualizar tu estrategia de posicionamiento natural de acuerdo a las tendencias SEO? Desde Increnta podemos ayudarte a que tu marca gane visibilidad, el primer paso fundamental hacia la captación de nuevos clientes. Si quieres, saber más, simplemente ponte en contacto con nosotros.