Última actualización el lunes, 2 de enero de 2023 a las 10:04 am
Es preciso usar técnicas para convencer a un cliente para vender un producto y/o servicio. Además de persuadir a tu audiencia de que lo compre.
No pretendo decirte que engañes a tus clientes, todo lo contrario. Pretendo que uses tips para enamorar a los clientes si tienes un buen producto o un excelente servicio que ofrecer. En realidad estarás poniendo en sus manos algo de lo cual obtendrán un considerable beneficio. Aunque esto no quiere decir que quieran gastar su dinero, y es ahí donde el arte de la persuasión hace su entrada.
Recientes estudios basado en una investigación realizada por el psicólogo y escritor Rober B. Cialdini en su libro «Influence: The Psychology of the Persuasion» han demostrado cuáles son los factores que influyen en la toma de decisiones de las personas. Por lo tanto, coge papel y lápiz y toma nota de los 6 principios que guían la toma de decisiones de tu audiencia y cómo puedes convertir esta información en una poderosa herramienta para hacer crecer tu negocio.
6 técnicas para convencer a un cliente: influenciar y persuadir
Influir en la toma de decisiones de tus clientes actuales y en tus posibles clientes debe ser un proceso genuino y natural. En ningún momento debe parecer que estás forzando a tu audiencia para conseguir tus objetivos. Hacer esto no te dará los mejores resultados.
Estas técnicas son una guía y aportan excelentes beneficios a los intereses de tu compañía. Si los pones en práctica con la actitud y la intención correcta.
1. Reciprocidad
Para poner en práctica este principio y utilizarlo con éxito, es necesario que tengas claramente definido quién es tu buyer persona. Con el propósito de saber la razón por la cual quieres influir en ellos, cuáles son sus necesidades y qué acciones esperas que lleven a cabo. Esta es la base para identificar lo que les resulta atractivo y así establecer el principio de reciprocidad.
Por ejemplo, si le ofreces a tus posibles clientes un ebook gratuito para descargar con información de valor, esto hará que ellos quieran seguir consumiendo tus contenidos. Así como, que adicionalmente en base al principio de reciprocidad se sientan comprometidos a comprar o recomendarte a sus amigos, como un medio para agradecerte lo que has hecho por ellos.
Para ilustrar mejor lo que te acabo de mencionar, la película «Pay it Forward o Cadena de Favores». Te muestra claramente lo que el principio de reciprocidad puede producir en una persona y cómo puedes utilizarlo para persuadir tu audiencia.
2. Escasez
El ser humano tiende a adquirir productos y/o servicios cuando se da cuenta que su disponibilidad es limitada. Esto se debe a que se valora más aquello que parece más difícil de conseguir.
Por lo tanto, en este factor el principio de la oferta y la demanda son muy importantes. Si tus clientes se percatan de que hay una disminución en la oferta o una demanda elevada de un artículo, su interés aumentará. Eso los llevará a pagar lo que sea necesario para adquirirlo.
El siguiente ejemplo te ilustrará mejor este comportamiento. Cuando la aerolínea British Airways anunció que los vuelos entre Londres y Nueva York, que se realizaban dos veces al día se suspenderían porque no era rentable para la compañía. Las ventas despegaron considerablemente un día después de realizado el anuncio. En realidad nada había cambiado, el principio de escasez hizo su trabajo y las personas comenzaron a demandar más este servicio.
Recuerda, no es suficiente decir a tus clientes los beneficios que obtendrán por comprar un producto o adquirir un servicio. Necesitas recalcar que es un bien único y escaso y que pueden perder la oportunidad de acceder a él. Hacer esto te llevará a tener éxito en persuadir tu audiencia.
3. Autoridad
Las personas son más dadas a aceptar las sugerencias y consejos de expertos en un determinado tema. Por lo tanto, cuando un cliente siente reservas con respecto a la adquisición de un bien o servicio. Por lo general, tienden a buscar la opinión de profesionales como una guía para afirmar su decisión.
Así, por ejemplo Nike utiliza en estos momentos la figura de Neymar como imagen de su campaña, ya que es uno de los jugadores más importantes del mundo del deporte y una autoridad en el fútbol.
Hacer uso de figuras deportivas es un recurso comúnmente utilizado por este tipo de compañías para acrecentar sus ventas y conseguir prestigio para sus respectivas marcas.
4. Coherencia
Este principio gira en torno al comportamiento que asumen los usuarios en función de lo que hacen, lo que dicen o lo que compran, es decir, las personas se vuelven consecuentes a lo largo del tiempo con sus acciones cuando han adquirido un compromiso con anterioridad.
Cuando logras que los visitantes a tu sitio web realicen pequeños compromisos, como por ejemplo, probar un producto de forma gratuita por un determinado tiempo, descargar un ebook o rellenar un formulario de contacto; esto aumentará la probabilidad de que posteriormente se conviertan en clientes de tu marca y que por consiguiente se incremente tu tasa de conversión.
El retargeting también es un buen ejemplo que muestra claramente como actúa el factor de coherencia. Tus anuncios deben estar enfocados en aquellos usuarios que ya han puesto su atención en tu sitio web y no en usuarios sobre los cuales quieres captar su atención por primera vez.
5. Simpatía
Cuando hay afinidad y se comparten gustos e intereses similares influir y persuadir tu audiencia se convierte en una tarea fácil. De ahí la importancia de tener claramente definido el perfil de tu buyer persona.
En realidad, los clientes tienden a comprar productos o adquirir servicios a personas con las que tienen una conexión o simplemente aquellas que conozcan, respeten y con quienes se sientan identificados.
6. Consenso
La ciencia dice que en lugar de confiar en tu propia capacidad de persuadir tu audiencia, debes permitir que tus posibles clientes observen el comportamiento de los demás para sentirse seguros de que lo que ofreces realmente les puede beneficiar.
Generalmente, las personas tienden actuar de la misma forma que lo hace la sociedad, aunque eso implique estar equivocado. Este tipo de comportamiento favorece el aumento de la tasa de conversión de tu sitio web.
Por ejemplo, HubSpot muestra en su página principal la cantidad de personas que están suscritos a su blog y el número de seguidores en cada uno de sus perfiles sociales, además de la cantidad de empresas en todo el mundo que han crecido, gracias al mejor software de marketing y ventas del mundo.
Esta estrategia pone de manifiesto que algo funciona y es lo que propicia acciones positivas por parte de los clientes en favor de las marcas.
Cada una de estas 6 técnicas para convencer a un cliente llevados a la practica de la forma correcta, te ayudarán a influenciar y persuadir tu audiencia propiciando un aumento notable en tus conversiones a lo largo del tiempo.
Ten en cuenta, nada en exceso es bueno, así que no abuses de ellos porque en lugar de obtener buenos resultados, conseguirás un impacto negativo en tu imagen de marca.
¿Has probado alguno o algunos de estas técnicas para convencer a un cliente y aumentar la tasa de conversión de tu sitio web? ¿Te han funcionado?